20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Reabren puente El Chaparral; faltan detalles complementarios

Durante el mediodía del lunes 27 de mayo, se reaperturó el puente El Chaparral, en Tijuana, después de un cierre de 14 meses, desde el 30 de enero de 2023, para la reparación de daños estructurales ocasionados por grietas.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, explicó que la reparación de los 450 metros lineales del puente representó una inversión de cerca de 65 millones de pesos con recurso propio, y la Constructora Jan estuvo a cargo de la logística y la mano de obra. De igual manera, intervinieron el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, así como la Cámara de la Industria de la Construcción.


Publicidad


Según lo especificado, la obra contó con dos complicaciones. La primera fue la falta de suficiente recurso económico por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en cuya responsabilidad recaía. Y la segunda, la imposibilidad de avanzar con rapidez, ya que simultáneamente se realizaba una obra en Playas de Tijuana, en El Cañón del Matadero.

“La movilidad, sobre todo la que viene de Estados Unidos a Tijuana, se vio sumamente afectada, y hoy vemos que 15 mil vehículos al día pueden estar circulando por estas vialidades”, señaló.

Asimismo, explicó que el puente está 100% terminado para la movilidad; sin embargo, continúa con detalles abajo del mismo: “son detalles que no ponen en riesgo la vida de los trabajadores y de los ciudadanos”.


Publicidad

 


El puente cuenta con 1 año de garantía y con un estimado de vida de hasta 30 años: “pero ahora sí, la constructora tiene nombre y apellido, no va a ser un fantasma al que no se le pueda reclamar”, agregó.

Juan Enrique Bautista Corona, director de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), comentó que dichas actividades se realizarán sin interrumpir el tráfico y tendrán una duración máxima de un mes, las cuales consistirán en detalles como pintura, resanes y soldaduras.

“Estaremos trabajando en los detalles debajo del puente, cerrando los acabados principalmente. Lógicamente, la cuestión estructural está debidamente superada; es un puente seguro, nos dimos a la tarea de apurarnos y abrirlo lo antes posible”, destacó.

El puente, que estará en funcionamiento desde hoy, beneficiará en la distribución del flujo, en especial para las personas que van desde la vía rápida a tomar el puente México.

Caballero Ramírez reiteró que el puente, en el que se puede transitar a una velocidad de 60 kilómetros por hora, contará con la vigilancia del personal de Tránsito.

Cabe destacar que el puente, que conecta a quienes vienen llegando de Estados Unidos a la ciudad, construido por el Gobierno Federal en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, presentó fallas estructurales que obligaron al cierre preventivo en el 2023.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas