17.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Se alistan para Juegos Olímpicos

Previo a su participación en París 2024, las seleccionadas nacionales de Gimnasia participarán en la gala denominada Despedida Olímpica; bajacalifornianas Alexa Moreno y Natalia Escalera entrenan juntas en terrenos de los Cimarrones

Las seleccionadas olímpicas de Gimnasia brindarán una exhibición ante el público mexicano previo a su participación en París 2024. La Federación Mexicana de la especialidad (FMG) anunció la gala, a realizarse el 29 de mayo en Zinacantepec, Estado de México, en honor a las deportistas nacionales.


Publicidad


Ante el magno evento que tendrá lugar en el marco del Campeonato Nacional, Gustavo Salazar Ortiz, presidente de la FMG, exaltó la importancia de reconocerlas y refrendar el apoyo y orgullo que significa su próxima participación en la justa de verano, a 71 días de distancia.

“Deseamos llevar a cabo una actividad en la que reconozcamos todo el camino que han llevado rumbo a París 2024 para desearles el éxito y darles una importante despedida dentro de la comunidad, principalmente, pero también abierto para todo el público que nos quiera acompañar”, detalló.

“La idea nació en el Consejo Directivo de la Federación, tener esta actividad en la que reconozcamos el esfuerzo y orgullo que nos han dado con su clasificación y que tengan claro que cuentan con nuestro soporte y mantienen ese apoyo rumbo a París, deseándoles el mayor de los éxitos y que cumplan sus objetivos particulares y en colectivo, estamos aún más orgullosos”, agregó.


Publicidad

 


Luego de los resultados logrados entre 2023 y 2024 en eventos como los Campeonatos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos, Salazar destacó que, como líder de esta disciplina a nivel nacional, es un arduo trabajo que se mantiene con las deportistas.

Alexa

“Ha sido un balance positivo con meses de mucha actividad, siempre es un gusto que, como dirigente de la Gimnasia, tenemos el poder estar presentes y ser testigos de los logros de las atletas y entrenadores, que principalmente son ellos los protagonistas; desde la Federación, siempre ha sido un honor el granito de arena que nos toca poner, se ve reflejado el trabajo que se ha hecho para sus respectivas clasificaciones”, argumentó el titular de la FMG.

La Despedida Olímpica, que se llevará a cabo en el Gimnasio de Usos Múltiples “Juan Fernández Albarrán”, contará con la presencia del conjunto nacional de Gimnasia Rítmica, compuesto por Alexa Moreno, Ahtiziri Sandoval y Natalia Escalera; los entrenadores Blajaith Aguilar, Carmen Valenzuela, Adrián Meza y Pavel Oceguera, además de la técnica Laura Acosta, entre otros.

El evento tendrá una exhibición de las rutinas por parte de las gimnastas, así como una firma de autógrafos, convivencia y otras actividades abiertas al público en general.

ALEXA Y NATALIA ENTRENAN JUNTAS

La Sala de Gimnasia “Eduardo Carmona Valenzuela”, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se vistió de gala con el entrenamiento de Alexa Moreno y Natalia Escalera, gimnastas bajacalifornianas clasificadas a París 2024.

Alexa -quien apenas regresó de su concentración en Brasil- y Natalia compartieron el recinto de los Cimarrones para continuar con su preparación hacia los Olímpicos de París. La experimentada mexicalense va por sus terceros Juegos, luego de Río 2016 y Tokio 2020, donde fue cuarto lugar en Salto a Caballo; mientras que la ensenadense tendrá su debut en la Capital gala.

En camino a París, Moreno se prepara bajo las órdenes de la entrenadora María del Carmen Valenzuela y Escalera con Pavel Oceguera. Entre sus entrenamientos, posaron para la foto del recuerdo a tres meses de los Juegos Olímpicos. Como parte de su entrenamiento previo, Moreno se fogueará en las Copas del Mundo en Bulgaria y en Eslovenia; se encuentra en Varna, sede de la primera Copa del Mundo en la que ve acción del 23 al 26 de mayo.

De acuerdo a su entrenadora, la segunda Copa del Mundo será en Koper, Eslovenia del 30 de mayo al 2 de junio, y antes de regresar a Mexicali, continuará con preparación en la Sala de Gimnasia de la UABC.

Por su parte, Natalia Escalera se familiariza con los aparatos oficiales de Juegos Olímpicos. Ha trabajado en Salto de Caballo y acrobacias en el piso, con los cuales buscará un mejor resultado en París 2024.

Natalia

“Creo que me fue súper bien, es espectacular el Caballo que tienen aquí, me ha servido muchísimo para tener más seguridad a la hora de saltar, que es lo que necesito ahora para estabilizar mi salto y poder llevarlo a París, que es un salto nuevo”, dijo.

“Lo que hice de piso es una acrobacia nueva, hacerla en el piso, mentalmente me ayuda a decir que sí puedo, que puedo lograrlo”, confió la debutante olímpica.

La alumna de Pavel Oceguera destacó que se trata de ejercicios para tener una participación más completa junto a la barra y la viga.

“Son ejercicios que aún no compito, pero dejé estos elementos para Juegos Olímpicos, espero tirarlos ahí; con esas dos cositas puedo tener un mejor resultado, sin dejar al lado mis ejercicios en barra y viga”, aseguró.

En cuanto al Salto de Caballo, Natalia destacó la gran diferencia entre el aparato con el que entrena en Ensenada, por lo que fue bueno probar el que se encuentra en la UABC.

“Se siente la diferencia, pero venir aquí a probar este Caballo me gusta, y me da muchísimo gusto hacer esto”, expuso al concluir dos días de entrenamiento y su estancia en el recinto de los Cimarrones.

“Siempre nos han tratado muy bien, súper bien a mí y a Pavel (Oceguera), siempre nos ayudan y nos apoyan en todo lo que necesitamos, estoy muy feliz y contenta de que nos abran las puertas de su casa”, concluyó la gimnasta.


Nadará Martha Sandoval en Copa del Mundo

En ruta a los Juegos Olímpicos de París 2024, la bajacaliforniana Martha Sandoval ha viajado a Italia para competir en el 10K Femenil en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, que tendrá lugar en el Golfo Aranci.

Acompañada por su entrenador Paulo Salas, la mexicalense tendrá su segunda Copa del Mundo como preparación hacia París 2024, luego de ser décimo en Soma Bay, Egipto, donde siete segundos fueron la diferencia con el primer lugar.

“Ha sido un proceso difícil, ya estamos puliendo todas las cositas que nos hicieron falta para llegar con todo a Juegos Olímpicos, en Italia es una buena competencia de preparación, son otras condiciones diferentes a las de Egipto, el agua es un poco más fría”, dijo Sandoval.

Debido a que el agua en el Golfo Aranci está por debajo de los 18 grados, lo cual es permitido por reglamento de World Aquatics, la cachanilla tendrá una buena oportunidad de nadar con el neopreno, con el cual espera competir en Juegos Olímpicos.

Foto: Cortesía/Martha Sandoval

Otra buena oportunidad de fogueo es que en Italia estarán las nadadoras que competirán en las siguientes Olimpiadas, algo importante en su preparación.

“En Italia somos más competidoras, hay más competencia, la meta es llegar en el grupo puntero, estar peleando con las primeras, ver cómo nos vamos a ir fogueando; creo vamos a ser las 22 que estaremos en París”, señaló.

Luego de la Copa del Mundo en Italia, Martha y su entrenador regresarán a Mexicali para continuar con la preparación por tres semanas en el Centro Acuático de Ciudad Deportiva, ya que entre el 20 y 22 de junio estarán en Europa para el campamento previo a los Olímpicos, donde aprovecharán para competir en la Copa Europea en Barcelona, programada para el 28 de junio. “Los entrenamientos cada vez son más pesados, pero es la preparación a Juegos; estoy lista, creo que el trabajo ya se hizo en años, ahorita es estar mejorando varias cositas, más que nada la mentalidad para ir con todo a París”, concluyó la deportista.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas