17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Temen que tierra de talud inestable les caiga encima; hasta la próxima semana atenderá Protección Civil

Residentes del condominio Isla Cozumel, en el área de Santa Fe, registraron la caída de tierra de un talud colindante a sus viviendas. Aunque este martes 28 de mayo avisaron a las autoridades municipales, se quedaron esperando a que Protección Civil fuera revisar el lugar. La dependencia informó a ZETA que acudirá hasta la siguiente semana, ya que según consideró el caso “no representa riesgo mayor”.

Jaqueline Espinoza, propietaria de la casa 102, contigua al talud cuyo recubrimiento de cemento se ha ido cayendo, expresó su consternación ante el riesgo para su familia y la falta de atención por parte de las autoridades. “Me preocupa mucho esta situación, porque es la reja la que se va a venir completa y no sé si se va a venir con toda la tierra. Me preocupa porque mi hijo juega en el patio y tengo una mascota”.


Publicidad


Relató que alrededor de las 6:00 de la mañana de martes escuchó que la tierra estaba cayendo, y vio que parte de la cerca que divide al condominio de la tienda Soriana se ha ido desprendiéndose del talud y está a punto de caer.   

Aun cuando las cuarteaduras del recubrimiento de cemento del talud comenzaron a verse desde hace tres años, la caída de tierra se ha ido agravando en los últimos meses. “No había estado como en la mañana, que estuvo dos horas seguidas cayendo”.

La madre de familia consideró que el aumento del movimiento de tierra podría deberse a la vibración generada por la maquinaria y los trabajos de la construcción de un Kentucky Fried Chicken arriba del talud, a lado de la tienda Soriana. “Las máquinas de la construcción también han pasado por arriba. Y si llegan a volver a pasar, van a mover la tierra, y se va a caer”.


Publicidad

 


Compartió que cerca de las 6:30 horas de este martes hizo el reporte al 9-1-1, entonces se le dijo que iría Bomberos, pero no llegaron. Luego como a las 7:00 de la mañana una persona que se identificó como trabajador de Protección Civil le aseguró que irían a revisar antes del mediodía, pero nadie fue.

Después del mediodía sin que acudiera Protección Civil, se le informó que se había compartido la información al encargado de las verificaciones; quien presuntamente dijo que el día de hoy no podían acudir. “Ya traen las imágenes, ya tienen el punto y ya les envié lo que me envío el sistema de emergencias, y ya traen la información, para que no se preocupe, sí se le va a atender”, se escucha decir al presunto trabajador municipal en un audio compartido por los residentes.

ZETA solicitó una entrevista con el titular de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, sobre las afectaciones de ese talud. El área de Comunicación Social primero indicó: “no se tiene ningún reporte al respecto, y que sería averiguar si fue reportado ante la DAU”.

Luego afirmó: “El caso no representa riesgo mayor y fue canalizado a DAU. Protección Civil visitará en el transcurso de la siguiente semana”.

En entrevista, Jaqueline Espinoza, dijo que hoy acudió Jorge Ayón, ingeniero de la Dirección de Administración Urbana (DAU), para comentarle que la humedad que presentan algunas zonas del talud se debe a que el agua de las lluvias se ha trasminado por la falta del recubrimiento de cemento.

“Me comentó el ingeniero que ellos no pueden ayudarme. Que la empresa que puede ayudarme es la constructora, ver con ellos si pueden volver a reforzar el talud. (…) Él recomendó que se construya un canal por arriba pero ya es por parte de nosotros. Él no puede hacerse cargo”.

Víctor Manuel Pérez, otro residente de la calle San Remo, narró hace una veintena de años los residentes adquirieron sus casas a FRISA, quien nunca entregó el fraccionamiento El Rosario al Ayuntamiento. Actualmente la empresa ENCASA está construyendo casas en terrenos aledaños, que eran propiedad de FRISA, y ambas empresas habrían hecho un acuerdo para que ENCASA bardeara los condominos (Isla Cozumel, Isla Cedros, Isla Mujeres, Isla Coronado) del fraccionamiento El Rosario.

Sin embargo, a dos años de que se llegara a ese acuerdo, ENCASA no ha cumplido. “El municipio no les obliga siendo que ya teníamos un acuerdo, si el gobierno no les aprieta con lo que tienen que hacer, no lo van a hacer”.

Aseguró que hace meses cuando una pared trasera de una nace industrial se desplomó y causó daños a 4 casas “nadie se hizo responsable”, pese a que los residentes de los cuatro condominios han sostenido múltiples reuniones con las autoridades, quienes “vuelven con el mismo tema: ´ustedes no están entregados al municipio nosotros no nos podemos hacer cargo de cómo ayudarles”.

“Estamos en el desamparo, ni el gobierno municipal. Inclusive invitamos a la diputada Evelyn (Sánchez) mandó a una representante, ella no vino. Invitamos al diputado federal Héctor Mares tampoco vino. No tenemos ningún apoyo y a como nos podemos organizar es como vamos avanzando, así es que vamos contracorriente”, añadió el señor Pérez.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas