17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Roban más de 2 mil boletas electorales en Puebla; PAN acusa a gobernador

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla informó que la noche del lunes 27 de mayo de 2024, en el Distrito Local 11 de la sección 2820, en la colonia Del Valle, en la capital de dicha entidad, uno de los funcionarios de los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), fue víctima de un robo.

A través de las diversas redes sociales circula un video, donde se observaba a sujeto con gorra y un maletín, quien forzó la puerta de un vehículo marca Nissan, modelo Tsuru, color verde, para abrirlo y llevarse el automóvil que estaba estacionado.


Publicidad


“Derivado del inicio del procedimiento referente a la entrega de paquetes electorales a mesas directivas de casillas por parte de los CAEL, como lo establece el protocolo de entrega para la jornada electoral del próximo 2 de junio, el capacitador en comento, al finalizar la debida entrega de un paquete electoral en la casa de un presidente de mesa directiva de casilla, se percató que el automóvil en el que se trasladaba fue robado, junto con documentación y material electoral”, detalló el IEE poblano.

“Así como boletas electorales contenidas al interior del auto con folios del 170, 184 a 170, 878, siendo un total de 695 boletas para gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamiento”, agregó el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Ante estos hechos, el IEE poblano señaló que de manera inmediata se realizó el reporte ante las autoridades, así como la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.


Publicidad

 


“Confiando en las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, el IEE se encuentra en completa disposición para brindar la información necesaria sobre el caso”, apuntó el Instituto Electoral de Puebla.

“Apenas el día de hoy comenzó el reparto de material electoral en Puebla y los mapaches morenistas ya se robaron boletas para la gubernatura y la presidencia municipal. Denunciamos enérgicamente este hecho, le exigimos al gobernador [Sergio Salomón Céspedes Peregrina] sacar las manos del proceso electoral y a las instituciones electorales transparencia, piso parejo en la elección y acciones preventivas que blinden el material electoral. No les alcanzarán sus trampas, con una alta participación de los poblanos les vamos a ganar”, escribió Marko Martín Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), en su cuenta de la red social X.

“Me informa nuestra representación ante el consejo general del IEE en #Puebla que ha sido robado el paquete electoral de una casilla en la capital del estado, que contiene las boletas de gobernador, alcalde y diputado local. Por lo anterior, solicito al INE y al IEE se garantice la seguridad del personal encargado de la entrega de dichos paquetes”, indicó, por su parte, Mario Riestra Piña, candidato a la Presidencia Municipal de la capital poblana, por la coalición integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI).

“Es increíble lo que sucede en la entidad. Sería gravísimo que se pretenda utilizar dicha papelería para influir en el resultado. Cualquier casilla que presente más boletas en las urnas de las entregadas a los electores debería ser aperturada para revisar la autenticidad y coincidencia de la papelería”, abundó Riestra Piña, en su cuenta de la red social X.

“Es muy grave el robo de boletas electorales que deberían estar custodiadas. Hago un enérgico llamado a la autoridad para que respete la decisión de las y los ciudadanos. Pero sobre todo hago un llamado urgente a la sociedad: nos quieren robar la elección. Salgamos a votar masivamente. Convirtámonos en observadores electorales. Nada detiene a una marea de votos libres”, dijo, también en X, Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura poblana, por los partidos PAN, PRI y PRD.

“El robo de boletas electorales en Puebla es señal de la desesperación de Morena, rumbo al 2 de junio. Saben que van a perder, que la gente está cansada de su mal gobierno y por eso recurren a actos viles que no corresponden a un México democrático. ¡Ni con sus evidentes trampas nos van a ganar! Puebla ya decidió, la victoria es nuestra”, enfatizó Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN priista, también en su cuenta de X.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas