21.8 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Asesinan a candidato suplente a alcaldía de Cuautla; balean a otros 4 en Jalisco, Puebla, Chiapas y EDOMEX

Ricardo Arizmendi Reynoso, suplente del candidato Jesús Corona Damián, a la Presidencia Municipal de Cuautla, por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas (RSP), fue asesinado alrededor de las 16:30 horas del 28 de mayo de 2024, dentro de un negocio de la Plaza 12 de Octubre, ubicada en el poblado de Tetelcingo.

Lucía Virginia Meza Guzmán, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición “Dignidad y seguridad por Morelos vamos todos”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas, condenó el crimen y responsabilizó al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, y a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador con licencia de la entidad.


Publicidad


“En Morelos nos están matando. Estoy profundamente consternada y triste por el cobarde asesinato de mi amigo Ricardo Arizmendi. Hago responsables de este acto al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, y a Cuauhtemoc Blanco. Ricardo era candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, un gran hombre y amigo, a quién hoy le arrebataron el futuro. Lo vamos a extrañar. Mi corazón está con sus familiares y amigos”, escribió Meza Guzmán, en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, lamentó y condenó el asesinato de su candidato suplente a alcalde de Cuautla.

“Condenamos el asesinato de nuestro candidato suplente a Presidente Municipal de Cuautla, Morelos, Ricardo Arizmendi. La inseguridad que ha empañado el proceso electoral es reflejo de la incapacidad del gobierno de Morena. ¡Esto tiene que parar, basta de tanta violencia!”, dijo el político campechano, también conocido como “Alito”, en su cuenta de X.


Publicidad

 


El también líder de los comerciantes de la Plaza 12 de Octubre, ubicada en el poblado de Tetelcingo, fue atacado a balazos en su negocio de abarrotes, con razón social “Arizmendi”. En la agresión también resultó lesionada una mujer, que fue trasladada de emergencia a un hospital.

Según testigos citados por medios locales, el suplente de la coalición PAN, PRI, PRD y RSP, y también ex candidato a la Presidencia Municipal de Cuautla, por el partido político Fuerza por México, fue atacado por un par de sujetos que viajaban en una motocicleta, los cuales se aproximaron al establecimiento comercial y uno se bajó, disparando a Arizmendi Reynoso, en al menos seis ocasiones.

En el último video que subió a sus redes sociales, grabado desde su negocio, Arizmendi Reynoso se identificó como un comerciante desde hace 32 años y manifestó que en su gremio había preocupación por la inseguridad.

“Hoy todos los comerciantes de este complejo comercial y de Cuautla estamos preocupados por la seguridad y hoy, el único candidato que nos da la seguridad y nos propone regresar la paz y la tranquilidad, es mi candidato Jesús Corona Damián”, señaló Arizmendi Reynoso.

“Esperamos que este 2 de junio todos los compañeros comerciantes salgan a votar y dejemos que todo nuestro personal salga a emitir su voto por el cambio, por el cambio verdadero que va a dar Jesús Corona Damián y Lucy Meza”, agregó el candidato suplente.

Por su parte, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Morelos informó que Arizmendi Reynoso no contaba con antecedentes de incidentes en materia de seguridad, ni solicitud de medidas de protección.

Detalló que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) implementó un operativo para la búsqueda y localización de los presuntos responsables, a través del Mando Coordinado Policía Morelos, sin que al momento se reportaran detenidos por dicho asesinato.

El mismo día, Gilberto Palomar González, mejor conocido como “Tito” y candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, fue atacado a balazos mientras estaba en su casa de campaña. Él, su hermano y su secretario particular se encuentran heridos.

El ataque se registró poco antes de las 18:00 horas del 28 de mayo de 2024, en la calle Ramón Corona e Iturbide, en la colonia San Pablo, cuando un grupo de sujetos armados llegaron directo a disparar. Los heridos fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana.

“Con información preliminar, podemos confirmar que la agresión se dio al interior de un domicilio mientras realizaban preparativos de su campaña”, confirmó Ricardo Sánchez Beruben, Coordinación General Estratégica de Seguridad en el estado de Jalisco.

Palomar González fue electo presidente municipal de Encarnación de Díaz en el periodo del 2021 al 2024, por lo que pidió licencia para contender como candidato del citado partido político, por el mismo cargo.

“La tarde de hoy, mi compañero y amigo, candidato a la alcaldía de Encarnación de Díaz, Gilberto @TitoPalomar fue atacado a balazos en su casa de campaña. Tiene cuatro impactos de bala y cuatro miembros más de su equipo están también heridos”, indicó Claudia Delgadillo González, candidata a la gubernatura de Jalisco, por la coalición “Sigamos haciendo historia en Jalisco”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Futuro y Hagamos.

“Tito está siendo atendido de urgencia. Hago votos y mis oraciones están para que pueda salvar su vida y recuperarse muy pronto. Condeno enérgicamente estos hechos. Es inaceptable el estado de violencia. Exijo que la autoridad tome cartas en el asunto y se haga justicia. Jalisco no está bien y lo que sucede tampoco es normal. Mi solidaridad para Tito, familia y amigos, así como a sus cuatro colaboradores que también resultaron heridos. ¡Estamos con ustedes!”, abundó Delgadillo González.

En otro caso, la camioneta de Juan Sandoval, candidato a la Presidencia Municipal de Tehuacán, en Puebla, por Movimiento Ciudadano (MC), fue baleada la mañana del 28 de mayo de 2024, en su casa de campaña, localizada en Residencial San Lorenzo, además de que los agresores dejaron una manta con amenazas, exigiendole dejar de hacer denuncias y salirse de la contienda electoral.

Según lo reportaron medios locales, Sandoval iba llegando al inmueble, cuando dos sujetos se le emparejaron y dispararon en su contra cuatro veces. Los impactos de bala quedaron en su camioneta, así como en la fachada de su casa de campaña, sin que el político resultara lesionado por el ataque. Sin embargo, resultó con una lesión en el brazo, que se hizo cuando intentó resguardarse ante las detonaciones de arma de fuego.

El mismo día, un grupo de hombres armados atacaron la casa de Lenin Pérez Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática, quien busca la reelección como presidente municipal de Coapilla, Chiapas.

En un video difundido a través de sus diversos redes sociales, el perredista indicó que el ataque ocurrió mientras él y los miembros de su familia estaban descansando. Todos resultaron ilesos, según afirmó.

Pérez Hernández precisó que a las 03:59 horas del 28 de mayo de 2024 escuchó ruidos al interior de su propiedad, y al asomarse, observó a sujetos armados en la zona del jardín que estaban rodeando su casa, y posteriormente dispararon.

El candidato señaló que debido al estruendo, los daños, y casquillos percutidos, los agresores usaron armas de grueso calibre. Asimismo, destacó que este proceso electoral percibía un nivel alto de violencia, algo que dijo, no le había tocado observar en las otras tres contiendas en las que participó, en 2012, 2015 y 2021.

“Condenamos estos hechos de violencia política en contra de nuestro candidato a la Presidencia Municipal de Coapilla, Lenin Pérez Hernández. Las autoridades electorales y el Gobierno Federal en su conjunto deben garantizar elecciones libres y democráticas ¡Alto a la violencia!”, exigió José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.

En otro caso, Alfredo Eduardo Diaz López, candidato a la Presidencia Municipal de Chalco, Estado de México, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue víctima de un atentado en su contra durante la madrugada del 28 de mayo de 2024, luego de que sujetos armados dispararon a su vehículo particular.

Según detalló José Alberto Couttolenc Buentello, presidente del PVEM en dicha entidad, dos personas a bordo de una motocicleta dispararon en cuatro ocasiones contra la camioneta del candidato a alcalde.

El dirigente estatal del PVEM no mencionó si Díaz López se encontraba dentro del vehículo y no dio más detalles de lo sucedido. Sin embargo, condenó los hechos y calificó el atentado contra “Lalo Paletas”, como es conocido su candidato, como “bajo y atroz”.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas