20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Sindicato de los burócratas promoverá terrenos rústicos sin servicios en Tecate

A principios de junio próximo, el sindicato de los burócratas del Estado iniciará la promoción de “predios campestres” en Rancho Ciénega Redonda, en Tecate; con la promesa de que en un futuro esos lotes contarán con agua potable, drenaje, y electricidad.

La propuesta es que el trabajador dé un enganche de 10 mil pesos y abone cinco mil pesos cada catorcena -vía descuento nómina- durante siete años, para que termine de adquirir el predio.


Publicidad


A principios de mayo, Guillermo Aldrete Casarín, secretario general estatal y municipal del sindicato burócrata y Carlos Macías Haro, presidente del Consejo de Administración Rancho Ciénega Redonda firmaron un convenio para que la burocracia pueda acceder a un lote de 500 metros cuadrados en dicha área.

El acuerdo signado también permitirá que el patrón del trabajador (gobiernos municipales y del Estado) retengan la cantidad del pago al trabajador y la transferirán al Sindicato; quien será el encargado de pagar a Rancho Ciénega Redonda cada mes.

Respecto al tiempo en el que se podría contar con el servicio eléctrico en los lotes, Macías Haro aseveró que ya se platicó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que la paraestatal “sí tiene la cobertura para poder satisfacer de energía eléctrica a toda esa área”, por lo que dependerá de cómo se vaya conformando el fraccionamiento la instalación de los postes por parte un proveedor externo. Ello, sin establecer un plazo para que los predios tengan ese servicio público.


Publicidad

 


Igualmente, el ejecutivo apuntó que cerca del área hay una tubería de agua potable que podrá abastecer a los terrenos rústicos vendidos a la burocracia, una vez que se cuente con un mayor número de lotes comercializados. Mientras que el drenaje será con fosa séptica.

Aunque en los carteles de promoción se publicita que el fraccionamiento tendrá una Casa Club, ésta dependerá del número de lotes que se comercialicen para la construcción de esta amenidad, conforme a lo declarado a ZETA por Macías Haro: “Si ya son unas cien, pues ya se puede hacer una casa Club en una cierta área”.

Aldrete Casarín destacó que hay certeza jurídica en este proyecto con el que la burocracia fortalecería su patriminio. “El compromiso de nosotros con la empresa es que la garantía de que el trabajador no va a dejar de pagar, porque él antes de que reciba su sueldo ya el patrón le retuvo la cantidad que es de ellos, entonces nosotros somos el ´aval´ que el predio va a seguirse pagando”.

En entrevista conjnta, Macías Haro comentó que la empresa que encabeza está en disposición para apoyar para “hacer una pavimentación o algo porque vamos a ser la misma comunidad”.

En tanto, Aldrete Casarín añadió que el sindicato tiene otros convenios firmados con otros desarrolladores, como Ruba, para que los burócratas puedan acceder a departamentos o vivienda en condominio en fraccionamientos en Tijuana, como Burdeos, Viñas del Mar y Natura.

CONTINÚA BATALLA LEGAL POR REPRESENTACIÓN EN TIJUANA

El Tribunal de Arbitraje de Estado no echó atrás la toma de nota de Aldrete Casarín como secretario general del Sindicato Burócrata en Tijuana, pese a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado había ordenado mantener la medida cautelar consistente en suspender la toma de nota, señaló Luis Alfonso Vargas Silva, abogado de Humberto “Capi” Murillo González; quien judicializó la elección del sindicato en Tijuana, después de que no se le permitió participar en ella.

En abril pasado, el pleno del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito confirmó la sentencia que había dado la jueza Primero de Distrito Ana Cecilia Morales Ahumada que dejaba sin efectos el acuerdo del Tribunal de Arbitraje que permitió la toma de nota a Aldrete Casarín.

Esta semana que acaba de concluir, el Tribunal de Arbitraje dejó insubsistente el acuerdo del 9 de marzo de 2023 pero no revocó la toma de nota de Aldrete Casarín, bajo el argumento de que no le fue ordenado dejar insubsistente aquellas actuaciones posteriores a la fecha de la presentación a la demanda, ajenas al auto del 9 de marzo de 2023, por lo que las mismas mantienen su vigencia.

Ante este panorama el abogado del “Capi” anunció que desahogarán la vista que otorgó el juez de distrito manifestando que el Tribunal de Arbitraje incumplió con la sentencia de amparo. “Si la jueza declara que la sentencia no está cumplida, le ordenará al Tribunal de Arbitraje que la cumpla cabalmente y le dirá cómo y qué hacer”.

En caso contrario, la defensa de “Capi” Murillo presentará un recurso de inconformidad, para que el Tribunal Colegiado que conoció del asunto resuelva sobre el cumplimiento o incumplimiento de la sentencia de amparo, adelantó Vargas Silva.

Como se recordará la batalla legal del Sindicato de los Burócratas en Tijuana inició cuando a Murillo González -que encabezaba la planilla negra- se le negó el registro como candidato en las elecciones del 2 de febrero de 2023; en las que resultó electo Aldrete Casarín.

Después Murillo González presentó una demanda de nulidad de la elección en el Tribunal de Arbitraje, que en febrero le concedió la medida cautelar de suspender la toma de nota a la planilla verde de Aldrete Casarín hasta en tanto se resolviera en definitiva ese juicio de nulidad.

El 9 de marzo el Tribunal de Arbitraje revocó su propio acuerdo y días después concedió la toma de nota de Aldrete Casarín. En respuesta este último presentó un juicio de amparo indirecto. Recurso en el que tuvo la medida cautelar de que se debía suspender la toma de nota de Aldrete.

Posteriormente, Aldrete Casarín en su calidad de secretario general seccional y estatal apeló el fallo y los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito ratificaron la sentencia de amparo a favor de Murillo González.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas