16.7 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Robo de autos sube 13%, Loreto con más denuncias

En el último informe brindado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del 2024, Baja California Sur registró un incremento en la comisión del delito de robo de auto en sus diversas modalidades de 13.23 por ciento a comparación del mismo periodo de 2023.


Publicidad


A nivel municipal, Loreto tuvo un aumento del 300 por ciento, y Comondú 33 por ciento más robos de auto, mientras que La Paz sumó 23 por ciento más incidentes, Los Cabos 1.38 por ciento, y Mulegé una disminución del 50 por ciento; estos últimos fueron los que menor impacto tuvieron en cuanto a la incidencia de este delito.

Agentes de la Policía Municipal de La Paz identificaron algunas formas de operar de los ladrones de autos, a quienes los ubican robando piezas (desmantelando o robo parcial), la sustracción del patrimonio para llevarlo a otro estado y también para cometer ilícitos en la misma ciudad.

“La mayoría de los casos son utilizados para desmantelarse, ya que la zona cuenta con muchos carros que son ilegales, que no tienen manera de pasar o de circular, traen sus tarjetones de que son autos chocolate, o incluso que son autos raros y más bien por piezas. También casos muy presentes en La Paz, sobre todo, de autos que son utilizados para delinquir y son abandonados durante algunos días después de ser identificados”, identificó uno de los comandantes de la municipal.


Publicidad

 


En promedio se roban 1.7 carros al día en Baja California Sur, cifra basada solamente en los casos que son denunciados oficialmente. Sin embargo, existe una cifra negra de 90.3 por ciento, por lo que 9 de cada 10 delitos no se denuncian; esto aplica en el robo de auto, en el que muchos ciudadanos que sufren la pérdida o robo parcial de sus autos prefieren comprar un acumulador que perder horas en la atención de su denuncia.

Según los cuerpos policiacos de La Paz, en la Capital del Estado muchos autos robados son utilizados para delinquir, y una vez que cometen los ilícitos son quemados; así han sido localizados varios carros.

“Ahora lo que han hecho mucho es que se los roban, hacen de las suyas, venden droga, asaltan y después los queman; eso ya es un modo de operar, porque así eliminan cualquier tipo de evidencia. Y pues muy mal para las familias, que antes los encontraban sin placas, sin batería, sin estéreo, hoy no encuentran nada. Está como el caso de una camioneta Explorer: había sido reportada como robada, tenía de igual forma reportes de haberse visto en asaltos, al menos una muy parecida, y casual a las horas la encontraron quemada detrás de unos arbustos cerca del aeropuerto”, reconoció el comandante de la municipal.

Dicha camioneta fue descubierta por el cuerpo de bomberos de La Paz tras observar una columna de humo. Los oficiales de la Policía Estatal que atendieron como apoyo a los rescatistas, comentaron a ZETA que la unidad había quedado irreconocible; de hecho, intentaron identificar el número de serie pero este había sido borrado.

“Hubo un tiempecito que se estuvieron robando las Tacomas, cuatro o cinco en menos de tres días, y como se le prestó mucha atención dejaron de robárselas, pero esos son encargos; incluso hay una línea de investigación sobre yarderos de La Paz, que pagaban por el robo, pero ese tema fue archivada. Pero de que hay registro, lo hay, sólo no hubo detenidos”, comentaron los agentes de la Policía Municipal consultados.

En el caso de Leticia “C”, tiene un vehículo marca Hyundai que cuenta con permiso ONAPPAFA; cuando lo compró, hace mes y medio, recordó que verificó si pasaba para regularización y todo bien. Cuando se disponía a hacer el trámite, se dio cuenta que era no sólo ilegal o chocolate, sino que además contaba con reporte de robo.

Como la regularización del padrón vehicular americano, que culminaba el 31 de marzo, ella se apresuró para tramitar la regularización, sin embargo, no pudo hacer movimientos; incluso le ofrecieron ilegalmente darlo de alta con placas y permiso en la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, una oficina de gestoría que está de la mano de un servidor público de esa dependencia, de nombre Julio Yepiz.

“Pues mira, yo fue a tratar de regularizar mi carro. Gracias a que traté de hacerlo mediante un gestor, éste lo revisó y me dijo que era robado; me preguntaba que si qué había pasado con mi factura americana, y pues le dije la verdad, que quien me lo vendió me dijo que estaba extraviada, pero ya me lo entregó con el permiso ONAPPAFA, y ahora que se hizo la regularización, pues no pude, porque era robado. Y todavía el gestor me dijo ‘No diré nada, pero puedo regularizarlo, yo te saco placas y todo por mil pesos más’, pero no quise; ya mejor se lo regresé a la persona, que ni ella estaba enterada”, denunció la afectada.

Por más evidente que parezca para su identificación, los ladrones están utilizando técnicas muy básicas, como limar los números de serie para que sean irreconocibles, no se sabe si de esta forma evaden la justicia o por lo menos burlan a los oficiales cuando los llegan a detener.

Lo que ha ocurrido constantemente, incluso cuando han sido asegurados autos en la revisión vehicular, es que llegan unidades en las que sus presuntos dueños desconocen que son robados; de esta forma y a través de organizaciones como Anapromex y ONAPPAFA, y otra como el Padrón Vehicular Americano, se están llenando de autos no sólo irregulares, sino ilegales.

“Son muchos casos de este tipo, de personas que se robaron los autos y les alteran el número de serie, o bien lo borran; y los ciudadanos no tenemos la costumbre de revisar los carros hasta que vamos a quererlos regularizar y es cuando nos dicen que es robado. Un caso de hace dos semanas: se pudo asegurar un carro, era un taxi y lo pintaron; el señor lo anduvo busque y busque y pues el auto no se identificaba porque estaba repintado. Cuando lo encuentran, el número de serie había sido alterado, de 0 lo hicieron 6 para que ya no apareciera el robado… mañas que hacen para engañar, porque en el buscador de robo del público, lo revisas y no tiene reporte de robo”, afirmó el comandante municipal.

EMPEORA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

El informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024 reveló que La Paz aumentó la percepción de inseguridad de diciembre del 2023 a marzo de este 2024 un 35.7 por ciento; por otro lado, en Los Cabos creció 6.7 por ciento la percepción de inseguridad.

La Paz en el último trimestre del 2023 era la quinta ciudad donde se percibía mayor seguridad del país, pero para el primer trimestre del 2024, se colocó en el lugar 12, cayendo  al menos siete lugares en percepción de seguridad, lo que quiere decir que ahora los paceños se sienten más inseguros.

Dentro de los índices críticos, destaca que en este año 40.1 por ciento de los paceños no se sienten seguros al acudir a un cajero automático; además el 32 por ciento de los habitantes de La Paz se sienten inseguros al hacer uso del transporte público en la capital en este 2024, cuando el año pasado la cifra era de 27.7 por ciento. Además, 30 de cada 100 habitantes de esta ciudad sienten miedo cuando acuden a un banco.

La Encuesta ENSU 2024 del INEGI, afirma que 30.4 por ciento de los ciudadanos de La Paz sienten temor de caminar en los alrededores de su vivienda por las noches; el 40.5 por ciento cambió el hábito de que sus hijos salieran solos de su vivienda por el miedo a ser víctima de la delincuencia.

Pese a que se había informado de la reducción del delito a nivel estatal, las recientes cifras oficiales demuestran que está fallando la estrategia de contención criminal.

“El robo de auto también sigue afectando a la ciudadanía. Tenemos tasas altísimas, la política del gobierno no ha funcionado, no vemos un cambio positivo para Baja California Sur; las familias siguen en lo mismo de hacer un esfuerzo, tratando de salir adelante en un contexto donde pueden pasar este tipo de situaciones. Ya es el crimen organizado, y no sólo es violencia, es corrupción también; no hay buenas noticias para el estado”, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo Nacional.

BROTA VIOLENCIA EN LOS CABOS

Alrededor de las tres de la tarde de este martes 30 de abril, la Mesa de Seguridad Estatal alertó de la presencia de un cuerpo en el camino al poblado de Las Casitas en la comunidad de Miraflores en el municipio de Los Cabos, las unidades de emergencia atendieron el llamado, localizando el cuerpo de un hombre con huellas de tortura.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos a la comandancia de San José del Cabo y Policía Municipal de Miraflores, además Servicios Periciales, se hicieron cargo del lugar de los hechos, localizando a un masculino con aparentemente un tiro en la parte baja abdominal y uno en la cabeza; el occiso vestía tenis blancos, short de color negro y playera roja, y contaba con tatuajes en el pecho y brazo izquierdo.

De acuerdo al informe extraoficial de la Procuraduría, la víctima fue identificada como Heriberto José Castro Ramos. El carro de la víctima fue localizado a lado de una capillita, un Elantra de la marca Hyundai de color gris, modelo reciente.

En otro incidente violento en el municipio de Los Cabos, ocurrido el día 18 de abril del 2024 en el que fue localizado el cuerpo de César Manuel “N” en las calles Sierra San Pedro Mártir y Nicolás Tamaral, de la colonia Brisas del Pacífico Indeco en Cabo San Lucas, la víctima aún contaba con signos vitales cuando fue atendido por la unidad paramédica que lo llevó al hospital, pero minutos después perdió la vida.

Según los agentes de investigación, informaron que la víctima habría sido sacada a la fuerza de su negocio ubicado en calle Sin Nombre Manzana 25, Lote 2, colonia Caribe Bajo, Cabo San Lucas, para después ser torturado a muerte, según se constató en informe. Añadieron que eran cuatro los sospechosos que irrumpieron al interior del negocio con las leyendas “Pase y pregunte”, “Tenemos de todo”, para posteriormente sacar con golpes y empujones a Cesar Manuel.

“La víctima, a la que se le apreciaba cinta adhesiva color gris en los pies y un cordón negro en una de las manos, así como visibles lesiones en glúteos y tobillo fracturado, posteriormente es trasladado por paramédicos al Hospital General de esta localidad, donde aproximadamente a las 18:14 hrs. del mismo día fallece la víctima a consecuencia de anemia aguda secundaria a politraumatismo en dorso y glúteos”, refieren los agentes de seguridad.

A decir de los elementos, los sospechosos sacaron a la víctima para cobrar una deuda o bien el cobro de piso, lo torturaron e incluso le fracturaron un tobillo. “Lo tablearon y se les pasó la mano”, comentaron.

Una vez que terminó la golpiza, los agresores dejaron a la víctima y huyeron del sitio; sin embargo, evidencia desde el lugar que se lo llevaron pudo constatar su identidad, siendo identificados y detenidos Heriberto “N”, York “N”, Edi “N”, Raymundo “N”.

Los cuatro quedaron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de la víctima de nombre César Manuel “N”, así quedó establecido mediante la carpeta de investigación CSL/1766/2024/NUC.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas