14.5 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Corrupción millonaria en pozo de agua de La Paz

La Paz es una ciudad en la que existen colonias que llevan meses sin agua potable debido a una mala distribución del recurso hídrico, una pésima infraestructura y un acuífero sobreexplotado.


Publicidad


Aunado a ello, la queja de los habitantes sobre el pésimo servicio que se brinda por parte del Oomsapas La Paz es constante, pues el Organismo los deja sin agua y sin atención a sus quejas, pero el recibo sí llega puntual.

“Yo quiero denunciar que en la zona centro no hay agua, ya casi va para el mes. Antes de perdida había un día sí y otro no”, se quejó la señora Ana María Polanco de Jaime; a su avanzada edad (67 años), reclama que sólo pide lo indispensable para cubrir las necesidades en su hogar, pues vive con su esposo, pero él está postrado en cama y ella debe brindarle las atenciones necesarias.

Peor aún, al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz ya lo alcanzaron los procesos de corrupción en la ejecución de obras.


Publicidad

 


El candidato a la alcaldía de La Paz, Rigoberto Mares Aguilar denunció a la alcaldesa con Licencia que busca la reelección, Milena Quiroga Romero, por haber anunciado la creación de un pozo de agua potable en la colonia Márquez de León y que todo haya sido una farsa, pues en su lugar se encontraron una lápida de concreto, en un pozo clausurado, el cual nunca funcionó.

“El pozo SEV-9 es un monumento a la improvisación y al engaño, tu administración entregó un pozo ‘terminado y funcionando’ que no existe. En el acta de entrega dice: ‘Una vez verificada la obra mediante el recorrido e inspección por las partes que intervienen, se concluye que la obra se encuentra totalmente terminada y funcionando de acuerdo con la finalidad y destino de su ejecución, según las especificaciones del proyecto e inversión ejercida, en condiciones de ser recibida por la unidad responsable de su operación, conservación y mantenimiento’”, aseveró Mares.

ZETA buscó la licitación y operación de dicha obra a través de los portales de difusión del organismo, pero no fue posible encontrar el archivo de obra, como si dicha transacción nunca hubiera existido.

Sin embargo, posteriormente hubo acceso al expediente completo gracias al apoyo de la Contraloría, mediante el cual se observa el contrato No. SAPA-RP-007-2022 por la “perforación exploratoria de pozo SEV-9”, operación que fue aprobada por Mario Ramón Gálvez Gámez, ex director del Oomsapas.

El contrato de obra fue por 758 mil 810.52 pesos, y la operación estuvo a cargo de Perforaciones y Equipamientos Castillo, S.A. de C.V., con dirección en la colonia Diana Laura (dentro de los socios está la familia Castillo Pelatos). La obra fue adjudicada de manera directa el 6 de julio del 2022, y el supuesto periodo de ejecución fue del 7 al 27 de julio del 2022.

Los sellos del acta de entrega y recepción de la obra datan del 30 de septiembre del 2022, en los cuales señala que la presente acta no exime a la compañía constructora de la obra, de los defectos o vicios ocultos que resultaron en la misma, y se obliga por la presente a corregir las deficiencias detectadas sin costo alguno para la dependencia ejecutora; asimismo garantiza los trabajos por un año a partir de la entrega de la obra a la dependencia.

Perforaciones y Equipamientos Castillo, es la empresa que operó la perforación y exploración del pozo Sev 9

Una vez de la revisión en físico del sitio, sólo se pudo localizar restos del pozo y una plancha de concreto con la leyenda “Cancelado pozo”, por lo que habría un agravia de más de 750 mil pesos en la construcción de un pozo falso, que existe en papel, pero que en la vida real es una farsa.

En la nota 4 de la bitácora de la obra, escrita el 13 de julio del 2022, el constructor relata que al estar con los trabajos de perforación se aproximó un hombre molesto, dice el informe, el cual comienza a reclamar a los asistentes del por qué estaban haciendo operaciones sin su permiso, ya que era dueño de la propiedad, lo que fue interceptado por uno del equipo del Oomsapas.

Esto dejó en claro que el Organismo inició operaciones sin siquiera contar con la autorización de los dueños de la tenencia de la tierra. 

“Se presentaron personas que según son los propietarios del predio, manifestando su molestia por haber iniciado obras sin avisar; se espera a la negociación entre el propietario y el representantes del Oomsapas”, se lee  en el documento firmado por Rey Jesús Caramelo Castillo Pelatos como representante de la obra y Luis Ruiz Zazueta como supervisor de la obra.

Constantes fugas en colonias de La Paz por fallas en el sistema eléctrico del Oomsapas

Siguiendo la obra, Rigo Mares hizo hincapié en que esta clase de operaciones requieren, además de la maquinaria, de agua potable para inyectar a la zona de trabajo y facilitar las operaciones. 

“El agua necesaria para lubricar en el proceso de perforación se presupuestó y se pagó en 31 mil 200 pesos, pero la bitácora establece que por la tardanza de las pipas de particulares, quien surtió el agua fueron las pipas del SAPA. Lo cobraron indebidamente”, lanzó Mares.

El contratista informó en la bitácora que no había agua potable: de puño y letra escribe que decidieron suspender la obra por muy pocas expectativas de encontrar agua; y así fue, el pozo fue clausurado.

HABITANTES SIN AGUA

Mientras el Ayuntamiento de La Paz y el Organismo realizan operaciones bancarias de supuestas obras que deberían estar funcionando y brindando un mayor servicio de agua potable a los habitantes, esto se ha traducido en una fuerte escasez del servicio en la ciudad.

“Dos meses sin agua, no cumplen con el tandeo… Días que no echan agua, según nos estaban echando los lunes y jueves, y los lunes no echan, y los jueves muy poquito; no se alcanza a llenar un bote de 200 litros. Es por la calle 2 hacia la Márquez”, lanzó Evelia Gómez, residente de la colonia Ampliación Vista Hermosa.

La queja es generalizada en las colonias del centro y sus alrededores: el agua está siendo mal distribuida y los habitantes están sin agua.

Roma y 20 de noviembre supuestamente reciben agua 24 horas los 7 días de la semana, pero les cortan el servicio por 12 horas

Lamentablemente el servicio es deficiente en gran parte de la ciudad; lo más complicado, dicen los habitantes, es que hay agua, pero a muy poca presión.

“Una semana sin agua. Ayuda por favor, colonia Centro parte baja, y ningún teléfono en SAPA contestan. Ya estamos muy cansados de esta situación y la presidenta quiere reelección… no se vale”, externó Aide Palomo, de la colonia Centro.

Las colonias más apartadas de la zona comercial y del Centro, son las que más están padeciendo; por un extremo se encuentra El Pedregal del Cortez que necesita una buena inversión para llevar el servicio con buena presión, y otra la colonia La Fuente, que en este caso se necesita una buena distribución.

“Reporte de la colonia El Pedregal del Cortez en la sección 130, teníamos agua cada cuatro días, y hoy domingo tocaba y aún no llega. ¿Qué hacemos los que no tenemos agua? ¿Nos bañamos con tierra? ¿Quiere que nos le plantemos todos apestosos en el Ayuntamiento? ¿Eso lo que quieren?”, dijo Dalia.

“Solicitar a SAPA que revisen la baja presión del agua, ya que no sube a los tinacos en la calle Fuente entre Lluvia y Arroyo en la colonia La Fuente; tenemos que andar averiguando, tenemos que ingeniarlas para captar agua, no nos alcanza y ellos bien a toda madre en sus casas con albercas. Ya ves la del gobernador, que una vez lo grabaron tirando el agua de la alberca y uno reutilizando el agua de la lavadora en el baño y que arrojándola a la calle”, denunció Lola Pérez.

Vecinos de la colonia Roma hartos de estar inundados con las inmensas fugas de agua

Según el planteamiento de Milena Quiroga, candidata por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, es que de llegar a su próximo trienio, ya habrá la posibilidad de ampliar el sector que reciba el agua potable las 24 horas y los siete días de semana.

“El lunes tocaba agua en la colonia Cárdenas y Loma Linda, pero no hubo. No hubo más aviso, sabiéndose que el fallo fue reparado dos días antes y hoy se supone que debe haber agua más tardar tarde-noche; y no se sabe si habrá o sigue presentándose fallas en el servicio”, Rafael Mora Liera, vecino de la colonia Cárdenas.

CRECE LA INCONFORMIDAD

 “Los vecinos de la colonia Roma y la 20 de noviembre, ellos tenían agua un día y sí y un día no, cuando les tocaba era como 12 horas; ahora con esta prueba piloto que hicimos de sectorización organizamos la red, instalamos unas válvulas, quitamos unas derivaciones que no tenían razón de ser y logramos darles agua 24 horas los siete días de la semana. Ahí más de tres mil personas tienen agua todos los días, y es un ejemplo de lo que vamos a hacer en gran porcentaje de las colonias de La Paz”, dijo la candidata Milena Quiroga Romero.

A pesar de tales las declaraciones, hay muchas dudas acerca de la posibilidad de que una colonia del municipio de La Paz pueda acceder a un servicio como el del agua potable 24/7.

Residentes de las colonias Roma y 20 de noviembre se dijeron inconformes con el servicio.

En el muy particular caso de Berenice García, ella vive en la 20 de noviembre, pero parte de su familia se encuentra en la colonia Roma, y aseguró que no cuentan con el agua potable por varios lapsos del día, en especial por la tarde y noche, restando 12 horas en el tandeo del agua potable.

“Dijeron que nos iban a dar agua las 24 horas, y no es cierto; nos ponen el agua y cada tercer día suspenden medio día, y así están. Y lo peor de todo es que donde están las fugas de agua está todo el bendito día tirándose; martes, jueves y domingo nos la cortan, esos días es ley que vienen y la quitan, pero la señora presume que tenemos agua todos los días, y es falso”, denunció Berenice García.

Los vecinos dijeron a ZETA que mientras se quejan por las múltiples fugas de agua en la colonia Roma, tienen familiares y amigos que están sin agua y que son ellos mismos quienes los están auxiliando llevando agua potable en tanques.

Los habitantes de la colonia Roma han tenido que soportar más de una semana sin servicio debido a una importante fuga de agua potable que se derrama en una zanja que hicieron los afectados para contener el flujo.

“En el callejón sin nombre sobre Mateotti entre Allende y Rosales, tenemos ya casi la semana que se hizo el reporte de una fuga y no la han arreglado; y ahora está otra fuga que parece es del cerro la tubería, y está mucha agua diario tirándose. A nosotros ya nos enfadó y tuvimos que hacer una zanja, porque el agua se mete casi a diario en la casa; se nos están mojando las cosas”, indicó Fernando Ruiz.

Por último, especialistas se siguen llevando a cabo estudios para solventar las necesidades, pero como han reiterado, primero hay que reconocer el problema, y a partir de ahí se deben realizar acciones de gobierno encaminadas a mejorar la distribución.

“Baja California Sur es la entidad con menos lluvias al año, un promedio menor a 200 mm; lo anterior nos coloca en una situación en extremo vulnerable y, también forma un atentado constante contra los derechos humanos”, enunció Lucía Frausto Guerrero, directora general de Cómo Vamos La Paz AC.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas