21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Presentan actividades para el mes del orgullo LGBTTTIQA+

Diez actividades serán organizadas durante junio, mes del orgullo, por diversos activistas, asociaciones y el Ayuntamiento de Tijuana, con el propósito de visibilizar, celebrar los avances en derechos humanos y concientizar los problemas de la comunidad LGBTTTIQA+.

Lorenzo Herrera, activista y director del centro “Fondo Para El SIDA”, informó que en Tijuana se registran alrededor de 250 miembros de la comunidad, quienes en su mayoría atraviesan discriminación en ámbitos como laboral, salud pública, social y educativa.


Publicidad


“Es muy importante que nuestra comunidad, sobre todo de la ciudad, tenga visibilidad en los derechos humanos, porque muchos de compañeros han muerto de SIDA”, agregó.

En ese sentido el subdirector de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana, Edoardo Rodríguez expuso que se realizarán diferentes actividades durante el mes, iniciando desde el primer segundo con la iluminación de los principales arcos y monumentos de la ciudad con los colores de la bandera. Los puntos serán la Glorieta Cuauhtémoc, el Monumento México y el Palacio Municipal.

El 3 de junio, a partir del lunes, se realizarán izamientos de banderas en las 9 delegaciones de la ciudad, iniciando en la Zona Centro.


Publicidad

 


“La comunidad LGBTTTIQA+ sigue estando presente en todos lados, no solamente en el servicio público, en el área empresarial, en el área restaurantera, en todos lados estamos visibles”, comentó.

Para el 5 de junio, se realizará un homenaje a los inicialistas del movimiento. El 7 de junio en el podcast, dónde presentarán la historia del movimiento y su nacimiento en la ciudad.

“La Policía Municipal en ese entonces levantaba a nuestros compañeros, compañeras y compañeres solamente por ser como eran”, comentó.

Se realizará la pinta de líneas en los cruceros de la Zona Centro el día 8 de junio, que ilustran las diferentes banderas que confirman a la comunidad LGBTTTIQA+.

El 15 de junio, se realizará una vigilia y homenaje en el mural al lado del Reloj Monumental titulado “La unidad es la diversidad” para los miembros que han fallecido en su lucha activista.

“En esta hacemos una remembranza, recordamos a todas las personas que han caído, a todas las hermanas, hermanos y hermanes, que han caído víctimas de la delincuencia, víctimas de transfeminicidio, víctimas de homofobia”, señaló.

El 19 de junio se entregará la medalla al activismo LGBT en el Patio Central de Palacio Municipal. Así como una jornada de salud y prevención en los bares de la zona Centro, para el 21 de junio.

El primer Coro Gay de Tijuana, presentarán el concierto “Voces por el Orgullo LGBTTTIQ+” en Plaza Santa Cecilia, el 23 de junio a las 4:00 p.m. horas.

Para finalizar el mes, y encabezar los eventos, se realizará el sábado 29 la Marcha del Orgullo “Unidos por la Inclusión”, la cual será apadrinada por la cantante Paulina Rubio, quien ofrecerá un concierto gratuito al finalizar.

Esperando superar la asistencia de 35 mil personas en 2023, pronostican una asistencia de 60 mil, será encabezada por “Tijuana Pride Dance Company”, además de asociaciones como COCUT, Fondo para el SIDA y otros activistas.

La reunión será a las 4:00 p.m. en la calle primera, para dirigirse hacia la calle segunda, bajar a la calle Revolución y calle Madero, allí hasta la calle 8, para nuevamente regresar a la avenida Constitución y finalizar en el Reloj Monumental.

Martín Muñoz, titular de la Delegación de Zona Centro, informó que este evento genera una derrama económica de más de 5 millones de dólares para la ciudad.

De igual manera, Miguel Ángel Ceballos, titular de Protección Civil, señaló que la dependencia desplegará el sistema Comando de Incidente, para coordinar al resto de las dependencias en sus responsabilidades entre atención médica por Cruz Roja e incidentes por Bomberos de Tijuana.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas