14.1 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Negligencia en Issstecali: sacaron a pacientes del quirófano a la calle por fallas en elevador

El líder sindical Guillermo Aldrete Casarín denunció la negligencia médica en contra de pacientes recién sometidos a cirugía que fueron sacados del hospital de la colonia El Mirador de Tijuana, en un acto médicamente contraindicado que los trabajadores justificaron por problemas mecánicos en los elevadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali) en Baja California.

Aldrete ha solicitado al director general estatal de Issstecali, Dagoberto Valdés Juárez, la destitución de Ana Lorenia Molina Lapizco, directora del hospital del Instituto estatal en la colonia El Mirador en Tijuana.


Publicidad


“El elevador que se encuentra frente a los quirófanos, que es donde pasan al recién egresado del quirófano para subirlo a piso, a descansar, estaba descompuesto. Entonces del quirófano lo pasaban a urgencias, de urgencias lo sacaban a la calle, en la calle lo recibía una ambulancia, la ambulancia le daba la vuelta a la manzana e ingresaba al edificio por la parte de atrás, que ya es el segundo nivel, y ya lo metían a piso. Todo esto, por decirlo de los mismos médicos, era riesgoso porque viene el paciente vulnerable todavía, está apenas saliendo de la anestesia y está con una herida expuesta, y al sacarlo a la calle entraba en contacto con contaminantes”, explicó el líder sindical.

La falta de médicos es una constante que ha mermado la atención en Issstecali. Aldrete anunció que hay 30 plazas de médicos para el instituto estatal, pero no se promocionan para abatir el rezago. Incluso, recientemente, tuvieron un problema por la falta de anestesiólogos.

“Sacan de entre las piedras a un anestesiólogo particular. Lo contratan para poder sacar las cirugías y el día de ayer se cumple con la meta de nueve cirugías que estaban programadas. Entonces, es un trabajo que estamos haciendo en equipo con el director de Issstecali. Quiero abonar a la falta de capacidad de la directora del Mirador, de que no se preocupa por los trabajadores, derechohabientes, no está al pendiente de lo que está pasando, no sabe qué necesidades hay y eso para nosotros es un riesgo”, relató Aldrete Casarín.


Publicidad

 


La promesa que Issstecali le hizo al Sindicato fue que el rezago de cirugías se abatirá al finalizar mayo de 2024, pero Guillermo Aldrete Casarín, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMID), en Baja California, y Tijuana organizará el sábado 18 de mayo un foro para el fortalecimiento del Issstecali y escuchar propuestas e ideas para una reingeniería que permita encontrar alternativas a la crisis económica de la institución.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas