16.8 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

Ex empleados de Cesispe exigen el pago de sus finiquitos

Alrededor de 20 ex empleados de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), exigieron el pago completo de sus finiquitos, a quienes les deben desde enero de este año, y otros tantos desde 2021.

En entrevista con ZETA, Heriberto Esparza Reyes, uno de los afectados, señaló que espera su pago completo desde enero de 2024, ya que en esa fecha le dieron un porcentaje, y se comprometieron a que la totalidad estaría cubierta para finales de mes.


Publicidad


Sin embargo, señaló que a cinco de sus compañeros les deben el finiquito completo desde el 2021, aunque a los 20 afectados no les han dado una respuesta; incluso cuando preguntan, les contestan con burlas o sarcasmos.

“En mi caso, y en el de la mayoría de los compañeros, nos dieron una parte del finiquito y nos dijeron que el restante nos lo darían en las próximas semanas, de acuerdo con el pago de las quincenas; y estuvimos de acuerdo, pero pasó el tiempo y nada”, dijo.

El exempleado señaló que el motivo de las renuncias fue por hostigamiento laboral, en el caso de los que llevan años esperando su pago; por superación personal o porque los cambiaron de penitenciaría, como en el caso de Heriberto.


Publicidad

 


“Yo me fui por un caso de superación personal, y porque me cambiaron de la Penitenciaría de La Mesa al Hongo, de un momento de otro, sin apoyo para traslados, ni nada; entonces decidí salirme y meterme a la Academia de Policía… tenía miedo de alzar la voz, por temor a represalias, pero ya es mucho tiempo”, afirmó.

Esparza Reyes relató que al principio llamaba al área de Recursos Humanos de Cesispe, en Mexicali, y le indicaban que el pago no estaba procesado aún, pero en últimas fechas o no contestaban o lo hacían en tono de burla, dando a entender que ya le habían dado lo suficiente.

“La suma del finiquito fue lo correspondiente a mi tiempo trabajado, por ese lado no tengo ninguna queja; cuando me dieron el primer pago, el 8 de enero, me dijeron que el resto me lo darían en las próximas quincenas y estuve de acuerdo, pero las últimas veces que me comuniqué con ellos, me contestaron de una manera muy prepotente, muy déspota y hasta en tono de burla”, mencionó.

El área de administrativa de Cesispe confesó a ZETA que no son sólo 20 ex empleados a los que se les debe su finiquito, sino a 112 personas de años anteriores y 74 de lo que va el 2024, 186 en total.

“Durante el 2023 se presentó un incremento al alza de deserción de personal, principalmente de elementos de custodia, ascendiendo a más de 100 renuncias, situación que superó el margen presupuestal de Cesispe, aunado al crecimiento de la población penitenciaria, y por ende, al incremento del pago de servicios, naciendo la necesidad de reorientar recursos para la resolución de problemáticas que representaban un peligro eminente para la gobernabilidad de los centros”, comentaron.

En total, la suma de adeudo por parte de la institución asciende a 12.2 millones de pesos, los cuales se ha puesto en marcha la planificación para poder finiquitar parcialmente los pagos.

En cuanto a la negativa a responder las llamadas de los afectados, o las respuestas con burlas, mencionaron que se han tomado las acciones necesarias con el personal encargado de atención al público, “asimismo se entiende la molestia de diversos ex trabajadores que se han visto imposibilitados de recibir su pago”.

Agregaron que desde febrero se comenzaron a liquidar los adeudos, con un total de 78 finiquitos pagados al mes de abril y se continúa con el pago de los adeudos pendientes, mientras que el resto de pagos se tienen previstos para ejecutarse en su mayoría durante el segundo semestre del año.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas