En esta encarnizada lucha por ocupar uno de los veinte mil y pico de puestos de elección por voto, para la presidencia hay dos mujeres que la disputan. Y si en el pasado inmediato había entre la Dra. Claudia y la Ing. Xóchitl cierta relación cordial, la asquerosa política está contaminando como nunca el respeto y reconocimiento de virtudes que ambas poseen, indudablemente.
La mala memoria, el deseo de acomodarse a como dé lugar en un puesto chico o grande, está dejando pasar por alto, ignorando conductas, acciones que en el pasado no admitían. El cambiar de partido político -conducta cotidiana- como se hace con los calcetines, diariamente (si practican la higiene), es algo que sólo olvidando la ética, la moral, los valores y la congruencia (sí, la congruencia, que no nos cansaremos de traerla a la memoria) realizan esos que ahora se erigen en perfectos seres humanos.
Y la memoria para los votantes se basa en aceptar ese cúmulo de mentiras que a diario pregonan o nos abruman con sus grandes carteleras, al lado de sus impresentables ídolos, pintas en bardas, colgando cartulinas por todo sitio que puedan invadir, ante el silencio cómplice de quienes nos gobiernan. Están contaminando asquerosamente nuestras ciudades. El colmo es encontrar que sólo en Tijuana, hay para la alcaldía siete candidatos, entre mujeres y hombres que se truenan el cerebro -si lo tienen- para convencernos.
La mayoría sabe que no tiene ninguna oportunidad de vencer, pero ahí están, estorbando con tal de abultar su currículum, complicando al votante en su elección. Y otros ahí están como esquiroles para pulverizar el voto. ¿Qué demuestran con ello? Simplemente que le harán una acción de zapa en favor del grupo que gobierna. Y tendrán su recompensa después o en las próximas elecciones.
Nota 1. La pregunta es “antes de pedir el voto para un puesto, ¿qué hiciste por tu ciudad, por los grupos vulnerables, por el desarrollo integral como una forma de retribuir lo mucho que recibiste?”. Habrá alguna excepción, cuando mucho.
Nota 2. Los diputados de Morena votaron en contra de los intereses de la clase trabajadora. Transferirán los ahorros para el retiro de cuentas inactivas de Afore. Siguen engañando, por cuenta del Presidente. Niños de primaria saben que es mejor tener el dinero en cuenta personal del trabajador, que en la insaciable Secretaría de Hacienda.
Nota 3. La única forma de proteger el futuro de México es colocando en las Cámaras de Diputados y Senadores, representantes de los partidos que no le den mayoría a la futura Presidenta de México, sea quien sea. Miren cómo nos tiene el que dijo que respetaría, especialmente a los Magistrados de la SCJN.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org