16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Jiménez acusa vínculos de contendientes con Morena en Tijuana; “soy la única oposición”

A tres días de que finalicen las actividades de proselitismo en el país, el Partido Revolucionario Institucional cerró campaña este domingo 26 de mayo en la sede municipal del instituto político en Tijuana, donde la candidata a la presidencia municipal, Elsa Jiménez Larios, se declaró “única candidata de oposición a Morena” en el municipio fronterizo.

Consultada por ZETA, la contendiente del PRI sostuvo que el resto de quienes participan en la contienda por la alcaldía tienen nexos con el oficialismo. Se refirió a la grabación de una supuesta conversación entre la candidata del Partido Acción Nacional, Maricarmen Flores Ávila, y la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en la que la presidente municipal se habría comprometido a apoyarla con material propagandístico.


Publicidad


“Ya el contexto que tenemos en estos momentos en la campaña, yo soy la única oposición a Morena. Los demás candidatos, vemos que tienen relaciones y ligas con el partido de Morena. Así es que yo me considero que soy la única candidata de oposición en este momento”, manifestó Jiménez Larios.

Negó que la alcaldesa haya procurado un acercamiento con ella. “Nunca”, remarcó.

También reiteró que la candidatura del abanderado de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, no debió haberse aprobado, en razón de la condición de deudor alimentario del contendiente, estatus del que finalmente el Instituto Estatal Electoral, con base en información proporcionada por un juzgado de lo familiar, estableció que no redundaba en morosidad, de tal suerte que los derechos políticos del aspirante estaban salvaguardados.


Publicidad

 


“Nunca debió de haberse autorizado la candidatura de Ismael Burgueño, del partido Morena, por la falta de cumplimiento a los requisitos que establece la ley, yo así lo señalé los primeros días de mi campaña y también creo que es importante que las mujeres que hemos venido reivindicado estos derechos políticos también lo hagamos durante la campaña”, indicó.

Dijo que estaría pendiente de lo que el miércoles 29 o el jueves 30 resuelva la Sala Regional Guadalajara con motivo de un recurso interpuesto contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral, referente a la elegibilidad de Burgueño.

Con todo y que el cierre de campaña se programó para el día de hoy, los contendientes podrán encabezar actividades de proselitismo hasta el 29 de mayo.

“El cierre oficial es el miércoles, pero yo todavía tengo actividades en Palacio Municipal, tengo actividades con grupos organizados, con la industria de la construcción y algunos otros grupos y voy a seguir hasta el último momento de la campaña, porque fue una campaña muy corta”, expuso Elsa Jiménez.

En cuanto al curso que tomaron sus actividades de proselitismo en alrededor de mes y medio, concluyó: “Busqué a todas las líderes en las colonias, me llevé muchísimas sorpresas, algunas se integraron a los equipos para promover el voto. Lo que sí, hemos tenido una campaña limpia, pero hemos recorrido la ciudad y hemos acercado a mucha de la gente del PRI que no había sido considerada en otros momentos”.

En el cierre también participaron candidatos a diputados. Tal fue el caso de Jaime Bracamontes Monsiváis, quien contiende por el distrito 6 federal, así como Leonor Vizcarra Acosta, Dulce Janet Valdez Valerio, Alberto Carrillo y Enrique González, en cuyo caso participan en busca de los distritos 8, 9, 11 y 14, en el ámbito local.

Bracamontes Monsiváis señaló que los actuales diputados federales, identificados con la Cuarta Transformación, no supieron resolver los bloqueos perpetrados por residentes del poblado Maclovio Rojas al centro de distribución de Pemex en Rosarito, lo cual redundó en desabasto de gasolina en Tijuana.

“Les debió haber competido a los diputados federales, a nuestros representantes populares, donde debieron haber hecho su labor, para que esto no subiera de tono. Nos dimos cuenta de la incapacidad del gobierno y de los diputados federales, que no pudieron resolver el problema y tuvo que venir el presidente López (Obrador)”, para que los manifestantes accedieran a desbloquear el centro de distribución, estableció Bracamontes Monsiváis.

Dulce Valdés y Enrique González acusaron que candidatos de otros partidos se dispusieron a retirar sus materiales de campaña durante la etapa de proselitismo.

“Tuvimos un problema muy grande, nos quitaron las lonas, nos las quitaban, las volvíamos a poner y nos las volvían a quitar. Los partidos que están en la actualidad gobernando y partidos opositores”, afirmó González.

“Las lonas que yo he puesto, ha sido que la gente me pide las lonas y me dan permiso de ponerlas y luego pasan y las quitan. Eso es lo que la gente me ha comentado. Mi publicidad la han retirado de las colonias, Hipódromo, Libertad, Otay”, remató.

Sostuvo que en el distrito 9 prevalece un escenario de descoordinación entre los tres órdenes de gobierno. “Veo una desorganización total. Los servicios públicos municipales, deficientes, la ciudadanía se queja de que estamos en una ciudad a oscuras, nos estamos acostumbrando”, finalizó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas