16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Han pedido seguridad 24 candidaturas en Baja California: IEE

En Baja California 24 candidaturas han solicitado seguridad, de las cuales 17 ya cuentan con medidas de protección. El resto se encuentran en análisis por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comentó el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales. En algunos casos hubo desistimientos, pero por cuestión de seguridad no dio a conocer a qué cargos de elección popular corresponden.

Por otro lado, dijo que ya se están terminando de integrar los 5 mil 374 paquetes electorales, que serán distribuidos a partir del próximo lunes a las presidencias de las casillas de cara a los comicios del próximo 2 de junio, y que se tomarán medidas necesarias de logística, de persistir el desabasto de combustible en Tijuana.


Publicidad


Luego de que el Consejo General del IEE canceló el registro de la planilla de Fuerza por México en San Felipe, Hernández Morales explicó que como las boletas electorales en los 17 distritos ya están impresas si hubiera algún voto en este espacio que está en la boleta serían votos nulos. “Es una decisión administrativa que vamos a estar a la espera de si hay alguna impugnación, no es una decisión en firme”

En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado eche abajo el acuerdo que declaró procedente la candidatura de Ismael Burgueño Ruiz a la presidencia municipal de Tijuana a días de los comicios del 2 de junio, Hernández Morales indicó: “Si hay una resolución de los tribunales, como debe ser, se va a acatar”.

Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que ya se han sido capacitadas 15 mil personas que serán funcionarios de casilla en el estado; lo que representa el 92% del total. “Los nueve distritos están trabajando arduamente, de día y noche, para poder concluir con la integración de las mesas de casilla”


Publicidad

 


Durante la jornada comicial del 2 de junio próximo está previsto que sean instaladas 5 mil 374 casillas a lo largo de la entidad. En el proceso electoral pasado se tuvo un abstencionismo del 62%, sobre todo en jóvenes de 20 a 29 años

El listado nominal de Baja California está conformado por 3 millones 197 mil 732 personas. Recomendó que la ciudadanía verifique que su credencial de elector esté vigente, revisar en qué casillas les corresponde votar, y sus opciones para votar, para lo cual pueden consultar la página de internet del INE y el sitio CandidaturasINE.mx

En conferencia de prensa este 24 de mayo de 2024, las autoridades locales suscribieron un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex y los Toros de Tijuana para incentivar el voto y que el estado salga del “deshonroso” último lugar en participación ciudadana.

Como una medida para que en Baja California se reduzca el abstencionismo, sobre todo entre las juventudes, se llevará a cabo el Festival Jóvenes por la Democracia.

Además, el equipo de béisbol Toros de Tijuana estará regalando dos boletos al ciudadano que enseñe su dedo pulgar entintado en señal de que votó en las taquillas del estadio el próximo 2 de junio.

El presidente del CCE Tijuana Carlos Jaramillo Silva llamó a la participación ciudadana para votar y ser funcionarios de casilla. “Son las elecciones más importantes de este país en su historia. Estamos ante un cambio del escenario político de nuestro país. Voten por quien quieran, pero voten”.

“El día que salgamos a votar y decidamos la mayoría este país va a cambiar. Mientras las decisiones en este país las tome una minoría, no esperemos que este país sea mejor”, afirmó el empresario

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas