16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

GobBC y Maclovio Rojas podrían sostener una reunión este viernes 

El secretario general de gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, comentó en exclusiva para ZETA que este viernes 24 de mayo podrían sostener una reunión con los posesionarios de Maclovio Rojas que mantienen el bloqueo en la planta Pemex de Rosarito desde la noche del pasado domingo 19 de mayo para tratar de llegar a un acuerdo.

“Podemos hacer una reunión, vamos a tratar de que estén todos los actores porque los del Ejido -Francisco Villa- no están en la ciudad ahora-, incluso si no estuvieran todos los actores la propuesta es que pudiera ser una reunión preparatoria, y también la condición que les pedimos es que se pueda desalojar la instalación. Estamos abiertos a buscar mecanismos para mejorar el diálogo e incluso para preparar la reunión del martes”, detalló.


Publicidad


Y es que ayer jueves, la Secretaría de Gobernación Federal les hizo llegar una propuesta por escrito a los posesionarios invitándolos a una reunión el próximo martes 28 de mayo en la CDMX, donde se comprometieron a incorporar a todos los actores involucrados, incluyendo el Ejido Francisco Villa, que en la reunión pasada del 15 de mayo, no estuvo presente, al igual que el Gobierno del Estado, por lo que no se llegó a un acuerdo, detonando la situación actual.

De aceptar, dicha reunión podría llevarse a cabo el día de hoy viernes 24 de mayo alrededor de las 12 del día en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana, sin embargo, hasta ahora los posesionarios no han confirmado.

No obstante, a través de redes sociales los manifestantes difundieron videos en los que se observa que han comenzado a dejar salir a algunos camiones sin combustible para abrir el diálogo con el gobierno, por lo que tal vez la reunión sí se lleve a cabo.


Publicidad

 


VER VIDEOS:

https://www.facebook.com/share/p/1mmheHicacAcGQS3/?mibextid=xfxF2i

De acuerdo con información del gremio gasolinero en el estado, hasta el día de ayer el 60 por ciento de las 277 estaciones que hay en Tijuana, Tecate y Rosarito tuvieron que ser cerradas por falta de abasto de gasolina, siendo esta ciudad fronteriza la más afectada, pues de las 224 que hay, el 50 por ciento suspendió labores.

Ante la situación actual, el grupo gasolinero consideró que por cada día de bloqueo tomará dos días reponer el suministro corriente en la región por las capacidades de almacenamiento, transporte y logística del combustible, lo que se traduce en más de una semana, pero solo si el bloqueo es retirado pronto.

Desde el 19 de mayo pasado, posesionarios del poblado Maclovio Rojas bloquearon por segunda ocasión el acceso a la planta de Pemex en Rosarito, en demanda de que les sean entregados sus títulos de propiedad.  

Ello, luego de que el 15 de mayo acudieron a la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema de la regularización de 4 mil predios, pero no pudo alcanzarse ningún acuerdo porque no asistieron representantes del gobierno de Baja California ni del Ejido Francisco Villa, el cual hace años ganó un litigio sobre la propiedad de los terrenos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas