17.4 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Ejidatarios de Maclovio Rojas sostendrán reunión en CDMX el 15 de mayo

Luego de 13 horas de mantener un plantón en la Planta Pemex de Rosarito, los posesionarios del Ejido Maclovio Rojas de Tijuana decidieron dar por finalizado el bloqueo tras llegar, nuevamente, a un acuerdo con la Secretaría General del Gobierno de Baja California para por fin trazar una ruta y obtener sus títulos de propiedad.

Mediante un comunicado, los ejidatarios informaron que se llegó al acuerdo de gestionar mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno Estatal y el Ejido Francisco Villa para generar una ruta para la entrega de los más de dos mil 200 títulos de propiedad que se les deben a los posesionarios de Maclovio Rojas.


Publicidad


El jueves 9 de mayo  la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que se llegó a un acuerdo con los posesionarios del Ejido Maclovio Rojas; y señaló que el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez, estaba en Ciudad de México (CDMX) haciendo las gestiones necesarias para darle seguimiento a las demandas de las familias del ejido.

Por su parte, el subsecretario de gobierno Ricardo Serrano explicó: “Llegamos a un acuerdo con los pobladores, de que se retiraran, que permitieran el paso de las pipas y de los camiones para poder abastecer de hidrocarburo a todo el estado nuevamente. Una comitiva será recibida en Sedatu, donde nosotros estamos dándoles acompañamiento para la solución a sus demandas”.

Las manifestaciones de los pobladores de Maclovio Rojas iniciaron desde el pasado lunes 21 de abril, realizando un bloqueo el martes 22 en la carretera libre Tijuana-Tecate y un plantón en el IMOS que duró dos días, pues al igual que en esta ocasión llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal de recibir respuesta a más tardar el martes 30 de abril sobre cuándo recibirían sus primeros 400 títulos y para cuándo el resto, 852.


Publicidad

 


Sin embargo, Juan de Dios, habitante del ejido, comentó que la respuesta dada fueron solo largas, por lo que optaron por manifestarse el  8 de mayo, esta vez bloqueando la Planta Pemex en Rosarito impidiendo el paso a los camiones que transportan hidrocarburo, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, provocando pérdidas al sector industrial de la región.

La reunión entre autoridades y posesionarios será el próximo miércoles 15 de mayo en la Ciudad de México, no obstante, los habitantes del ejido advirtieron que de no darle seguimiento al tema y no obtener respuesta, volverán a manifestarse “de manera más radical”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas