16.8 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

Monitorearán residentes y autoridades derrumbe de Valle del Pedregal

Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo, Urbano y Ambiental (SDTUA) de Tijuana se comprometieron con residentes del Valle del Pedregal de Tijuana a monitorear las fisuras en una barda perimetral y una canaleta que se suscitaron debido a trabajos de construcción en el predio colindante, donde se construye una torre de diez pisos denominada Xava Residencial.

Raúl Rivera, presidente de los residentes de dicho fraccionamiento, denunció la falta de coordinación en el 9-1-1, ya que la atención de las autoridades municipales fue 15 horas después de que se hiciera el reporte sobre el suceso.


Publicidad


Las autoridades municipales “comentaron que no tenían ningún reporte a lo que revisaron, les mostré el registro de las llamadas y les pedí una mayor coordinación porque algo no está funcionando en el 9-1-1”.

Tras acudir las autoridades el miércoles 8, indicaron a los residentes que “no había peligro” y emplazaron al desarrollador (Nivel Diez) a proporcionarles información detallada para remediar el deslizamiento y “levantar el muro de contención”, refirió Rivera.

La tarde del 7 de mayo de 2024, los residentes de la privada Roca observaron que después de que se hicieran cortes muy cerca de la valla de colindancia, con una profundidad de alrededor de siete metros, se fue desmoronando la tierra, provocando la fisura en la canaleta pluvial y un desfase cercano a dos centímetros de la barda perimetral del fraccionamiento Valle del Pedregal.


Publicidad

 


Ese día, Ismael Mendoza y Antonio Espinoza, propietarios de las casas 6 y 5 de la privada Roca, respectivamente, comentaron a ZETA que ingenieros y arquitectos encargados de la torre de departamentos ofrecieron una explicación técnica de que había un tubo de agua previo en el fraccionamiento Valle del Pedregal que no tenían detectado y que provocó el derrumbe.

“Es sorprendente que la constructora que hace los movimientos de tierra no supiera de ese tubo que aparentemente está generando algo de humedad”, consideró Espinoza. En su opinión se tiene que ver de dónde viene ese tubo, no nada más taparlo, para asegurarse que no se filtre más agua.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas