16.7 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Denuncian favoritismo entre Notaría y Subdirección de Arrastres de Tijuana

Aunque la llamada “carta de posesión” se puede tramitar en cualquier notaría, la Subdirección de Arrastres de la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana refiere a los interesados en recuperar su vehículo “chocolate” del corralón, específicamente y por recomendación, a la Notaría 42 titulada por Iván Villegas Hernández.


Publicidad


Un hombre, quien prefirió permanecer anónimo, manifestó que luego de que su carro fuera remolcado en febrero de este año por supuestamente estar estacionado en un lugar prohibido, al acudir a la Subdirección de Arrastres para recuperarlo, le indicaron que no podían entregárselo, pues aunque contaba con los requisitos, le hacía falta la carta de posesión, por lo que lo remitieron directamente a la Notaría 42 para hacer el trámite.

“Vas a Sindicatura y le mencionas a la persona que atiende el mostrador que vas por tu vehículo, de ahí te refieren con un muchacho de arrastres y él te revisa los papeles; si tu carro es chocolate como el mío, te hace ir a la Notaría 42 a tramitar una carta de posesión. Esa carta sólo es un escrito del Notario en el que tú dices que eres el propietario del carro y llevas dos testigos que lo afirmen también y ya, él te la firma y listo; es una hoja que en media hora ya la tienes, pero que cuesta dos mil pesos”, explicó el hombre, cuya versión fue idéntica a la de otros siete ciudadanos.

El “favoritismo” no es sólo de la dependencia, pues de las siete Notarías a las que se consultó sobre el trámite, cinco indicaron no realizarlo; tres de ellas: la 5, 28 y 30 refirieron a las Notarías 41 y 42, alegando que estas sí lo hacen, pero, casualmente, al llamar a la Notaría 41, ésta remite de vuelta a la 42, justificando con que su notario supuestamente no se encuentra.


Publicidad

 


Utilidad de la carta es subjetiva

Consultado por ZETA, Héctor Manuel Acosta Moreno, secretario del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California y titular de la Notaría 1 en Mexicali, explicó que la justificación para la carta de posesión es “subjetiva”.

“La calificación que se le da al documento es totalmente subjetiva. La posesión es de facto: yo puedo traer el vehículo y yo tengo la posesión material; ahora, la posesión jurídica como tal no la acreditas más que con una cosa: el título de propiedad”, señaló.

Es decir que cualquier persona puede acudir ante el notario y argumentar que equis vehículo es suyo, llevar un par de testigos que lo “avalen” y obtener su carta de ratificación para posteriormente reclamar el auto en la Subdirección de Arrastres, sin que probablemente eso sea verdad, lo que inutiliza el fin del trámite solicitado por Sindicatura desde 2022, tras una reforma al Artículo 106 del Reglamento de Arrastres.

Sobre el precio, que según los denunciantes es de dos mil pesos en la Notaría 42, Acosta Moreno informó que el determinado por la ley es de 580 pesos por persona, o sea que por el interesado y sus testigos serían 1740 pesos, no dos mil.

Además, dejó en claro que dicho trámite se puede hacer en cualquiera de las 43 notarías que hay en Tijuana, por lo que la autoridad debería advertir de ello a los interesados y no beneficiar a una en específico.

“Lo mío es un negocio”: Iván Villegas

Cuestionado por este Semanario por el supuesto favoritismo, Villegas trató de justificar, alegando que para otras notarías el tramitar dicha carta “no es negocio”, pues el verdadero negocio son las escrituras; no obstante, reconoció que tramita hasta 15 cartas por semana, lo que se traduce en 30 mil pesos en ganancias (120 mil por mes).

Incluso agradeció la preferencia expresando “Si me refieren, honor que me hacen”, pues argumentó que la preferencia se debe a que hace rápido el trámite y a que él mismo acudió a Arrastres a ponerse a su servicio en un afán de generar ingresos,  pues al final de cuentas “lo mío es un negocio”, manifestó; aun así, negó que haya privilegios hacia su Notaría.

Cabe resaltar que antes de ser fedatario, Iván Villegas Hernández ocupó cargos públicos; el último fue como Secretario Técnico de Eligio Valencia López cuando éste fue regidor de la Comisión de Desarrollo Social en el XXII Ayuntamiento de Tijuana; además unen lazos de compadrazgo.

Asimismo, la Notaría 42 otorgada a Villegas Hernández fue una de las seis (la 22 para Mexicali, y las 41, 42, 43, 44 y 45 para Tijuana) que concedió durante el último mes de su gestión el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez (2019-2021), quien busca la reelección como Senador de Baja California en el próximo proceso electoral.

Sin respuesta

ZETA buscó al responsable del área de arrastres de la Sindicatura, Javier Maciel Martínez, a través del área de comunicación de la dependencia desde el 26 de marzo para tener su declaración sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas