14.5 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

No hay más violencia, lo que hay son más homicidios, afirma AMLO

Al volver a defender su estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró, el 6 de mayo de 2024, que en México no había más violencia, sino que lo que había eran más homicidios.

Al ser cuestionado al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que se redujeron en 22 por ciento los índices de asesinatos durante su Administración, en comparación con el sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto.


Publicidad


“Todo eso [los programas sociales], no está ayudando a bajar los índices de violencia, claro, es poco a poco, porque venimos de una decadencia, de una crisis mayúscula, extrema, nunca vista, eso fue lo causó la política neoliberal, la política del pillaje”, enfatizó el presidente de la República.

“Te voy a mostrar, porque a eso vamos, ¿por qué dices no baja o por qué ahora hay más violencia que antes? Te diría primero no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que los sexenios anteriores y delitos del orden federal menos”, declaró el político tabasqueño.

“Donde nos ha costado más es en homicidios porque se crearon bandas, ¿y cuándo crees, te lo dejo de tarea, que se crearon las bandas que todavía enfrentamos? Durante el periodo neoliberal o neo porfiristas, las bandas más famosas, no estoy hablando de las bandas musicales”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Ahí las cuentas que nos hacen, parten del número de homicidios en el sexenio y se olvidan de cómo encontramos, o cómo nos dejaron el país en cuanto a violencia. Aquí están, peor no [el número de homicidios en la actualidad], no, no, no”, externó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Según el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Gobierno Federal, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2024, periodo de la Administración encabezada por López Obrador, las fiscalías estatales y la federal han registrado 186 mil 139 homicidios dolosos en México, en promedio, 78.3 víctimas al día.

Antes, el mandatario nacional volvió a defender el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, debido a que, según él, no se les ordenaba reprimir, respetaban los derechos humanos y auxiliaban a la población.

“Y ahora se innovó de que nos ayuden tanto Marina como [Secretaría de la Defensa] SEDENA, en la tarea de seguridad pública, porque la Constitución se los impedía, de esas cosas que existían y que había que actualizar. Porque ¿qué es lo que más nos preocupa a los mexicanos? La seguridad”, reveló el político tabasqueño, quien también condenó que gobiernos “conservadores” solo querían resolver el problema de la inseguridad con medidas punitivas, pero él apostaba a atender las causas.

“Lo que ha ayudado más es la política social, porque para los conservadores, los fachos, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas. Y nosotros pensamos de otra forma, estamos atendiendo las causas, y eso como estaba muy abandonado, y era mucha la corrupción, era lo que impulsaba el que el que hubiesen muchos delitos y homicidios, mucha violencia”, abundó el presidente.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas