De Trez en Trez
Uno.- Constante y creciente la inseguridad y la violencia que se padece en BC ante la indiferencia y/o ineficacia del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda al respecto.
Quien dice ocuparse y trabajar por la entidad, lo parece más por cómo luce su imagen en los medios de comunicación y redes sociales de la que es tan asidua -casi adicta- y no desperdicia ocasión ni pretexto para dejarse ver.
Atiende más a su pose, la luz, los filtros, el maquillaje, la ropa de marca, el arreglo del cabello, el fondo o escenario de sus “fotitos y videos “pal feis” o el TikTok, Telegram, X, Instagram, YouTube o cualquier otra red, y no por establecer una estrategia efectiva en materia de seguridad. Desde luego, hace “corazoncitos” con la mano.
Viaja y viaja por destinos internacionales y nacionales, en especial a CDMX para dejarse ver con AMLO y los jerarcas de Morena; no duda ni tantito para firmar desplegados de “apoyo” o “respaldo” a cuanta medida tome el Presidente López Obrador, aunque se trate de otra ocurrencia o vaya en contra de las leyes o los ciudadanos.
Además, hay indicios y señalamientos de conductas poco honestas al interior de la Fiscalía General del Estado de BC y los números son negativos: en diciembre de 2023 se registraron 185 homicidios, subieron a 196 en enero de 2024 y aumentaron a 219 en febrero, colocando con frecuencia a dos ciudades de BC entre las 10 del país con más homicidios.
No basta, pues, con dejarse ver aquí y allá. Hace falta trabajo serio y estrategia efectiva.
Doz.- Por el contrario, quien no halla cómo esconder sus bienes para que no la descobijen aún más, es la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, ex secretaria de Energía y nacida en Zacatecas.
A la ex secretaria de Estado se le señala como propietaria/facilitadora de casi un centenar de gasolineras de una empresa favorita en particular; se le atribuye la propiedad de costosos terrenos, casas y departamentos en Veracruz, Tabasco y Nuevo León, y uno más en Nueva York.
Por otra parte, se le han detectado cuatro cuentas bancarias en paraísos fiscales de Bahamas e Islas Vírgenes en unión con su esposo José Luis Peña Peña. De acuerdo con documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), las cuentas con movimientos millonarios están a nombre de “José Luis Peña, Jeff Ferguson y Rocío Nahle”.
Por supuesto, la zacatecana candidata al gobierno de Veracruz niega todo (igual que Claudia Sheinbaum), y lo atribuye a las “mentiras e intrigas de una oposición desesperada”. Pero cuando el río suena…
¿Dónde quedó aquello de “no mentir, no robar y no traicionar”?
Trez.- Seguramente usted, como muchos más, está harto de ver y escuchar todos los días las mentiras, promesas, planes futuros poco viables, “jingles” pegajosos unos y otros simplones, bailes, autoalabanzas, ataques a los rivales políticos; o de plano le molesta que interrumpan su programa o música favorita con “spots electoreros” anacrónicos.
Permítame recordarle que existe un botón en sus dispositivos (tv, radio, celular o cualquier otro) que le puede ayudar y al que se le da poco uso sin saber cuán útil puede ser: el botón de “mute” o silenciar. Úselo, le evitará enojos.
P.D. 1.- Mi sabia y nonagenaria abuela repite: “Hay tres cosas que no se pueden ocultar: el dinero, el amor y lo pendejo”.
P.D.2.- Los diputados de Morena, ¿habrán tenido tiempo de leer todo lo relacionado con el Fondo de Pensiones para el Bienestar? Luego del Senado irá a la SCJN, como la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo. ¿Qué más sigue?
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: profeohe@hotmail.com