21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Comerciantes del malecón de Playas de Tijuana se oponen a remodelación

Comerciantes del malecón de Playas de Tijuana se dijeron en contra de la remodelación del andador, ya que aseguran no han sido tomados en cuenta, pues a la fecha no se les ha informado en qué consiste exactamente el proyecto, así como lo más importante: cuánto va a durar.

“No nos han comentado el proyecto que tienen para el cambio del andador, queremos tener una reunión para ver qué cambios va a haber. Los comerciantes tenemos derecho de que nos informen cuál es el proyecto, cuándo va a empezar y a partir de dónde; además de lo más importante, cuánto va a durar, porque la última vez que lo remodelaron nos tuvieron sin trabajar todo un año”, explicó uno de los comerciantes del malecón.


Publicidad


Es por esto que dijeron preocupados, dado que las ventas son su principal fuente de ingresos y la última ocasión en que se remodeló el andador, los 200 comerciantes de la zona tuvieron pérdidas económicas que ascendieron a 70 mil pesos.

“La gente sobrevive del comercio, no es nada más venir y tumbar. ‘¿Qué va a pasar con el comercio?, cada quien tiene que mantener a su familia. Queremos la reunión para decirles que empiecen poco a poco, primero de un lado y luego del otro; de otra manera, si lo hacen todo de corrido vamos a tener que cerrar porque por la remodelación la gente no va a poder entrar a nuestros locales”, manifestaron, agregando que “es un proyecto que nosotros no pedimos”.

Cabe destacar que la última remodelación se realizó en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Arturo González Cruz y Karla Ruiz Macfarland, la cual consistió en reforzar más de mil 600 metros lineales desde el Parque de la Amistad hasta la estructura de los Arcos, se le dotó de vegetación y mobiliario urbano, se instaló alumbrado público y se realizó un mural artístico a lo largo del andador peatonal de la avenida Pacífico con una inversión de seis mdp.


Publicidad

 


Sin fechas certeras

Aunque no dio mayores detalles, con el pretexto de la veda electoral, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Juan Enrique Bautista Corona, informó que el proyecto de la remodelación se trata de reconstruir el malecón para resolver varias problemáticas, como el tema de los taponamientos de drenaje, la erosión de la marea y facilitar el acceso y tránsito de las personas con discapacidad, esto con una inversión de 200 mdp.

Supuestamente informó que la remodelación iniciará en junio, pero no compartió la fecha de término. No obstante, a través de un documento entregado a ZETA,vía página de transparencia, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) contestó:

“El proyecto está listo, pero no se cuenta con fecha de ejecución de la obra, ya que la administración municipal se encuentra gestionando los recursos para su financiamiento”, por lo que las fechas previstas podrían cambiar.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas