16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

BC con rezago en expedición de 21 mil hologramas y placas

Propietarios de vehículos extranjeros en Baja California se han quejado de la falta de hologramas y placas en el SAT para regularizar sus autos, pues al acudir les manifiestan que no hay, por lo que no pueden terminar el trámite, generando -a la fecha- un rezago de dos meses.

Entrevistado por ZETA, el director del SATBC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, explicó que el rezago en la expedición de hologramas y placas se debe a que en marzo hubo una serie de cambios tecnológicos, pues se cambiaron los hologramas que antes se utilizaban, así como también las Hand Helds que capturan la información de los vehículos, y el sistema que era del Registro Público Vehicular (Repuve) pasó a ser de la Guardia Nacional.


Publicidad


“Hace dos meses el Repuve cambió los hologramas con los que estuvimos trabajando durante dos años y cambió las Hand Helds, entonces, tuvimos un retraso de dos meses; inclusive el sistema ya no es del Repuve, es de la Guardia Nacional. Hubo toda una revolución que retrasó la situación”, comentó, agregando que a la par de ello se han estado generando 900 citas diarias para regularizar vehículos, lo que abona al rezago.

Según datos del SATBC, a la fecha hay un rezago de 21 mil hologramas y placas en el estado que no se han entregado debido a los cambios hechos. De ellos, Tijuana concentra la mayor cantidad, con el 50 por ciento, mientras que el resto se divide entre Mexicali y Ensenada.

Para solucionar el tema, Hernández Valenzuela comentó que hace un mes les llegaron 21 mil hologramas, mientras que esta semana llegaría una cantidad igual; con ellos se espera abatir el rezago en el lapso de un mes, es decir, que para mediados de junio ya deberían estar al corriente. Sin embargo, únicamente llegaron 20 mil, por lo que aún quedan pendientes los otros mil.


Publicidad

 


Información del SATBC refiere que desde que inició el programa de regularización en 2022 hasta el cierre de esta edición, en el estado se regularizaron 365 mil 499 vehículos: de ellos, 142 mil 231 son de Tijuana; 98 mil 802 de Mexicali; 52 mil de Ensenada; 33 mil 205 de Rosarito; 20 mil 583 de Tecate; 16 mil 197 de San Quintín; y dos mil 135 de San Felipe.

Con la regularización de esos autos se han generado 908 mdp para los municipios para pavimentación y bacheo; de ellos, se han conciliado con la Federación 553 que ya están validados en el Repuve, pero la Secretaría de Hacienda sólo ha radicado 485. Mientras que para las arcas estatales por el concepto de placas y licencias ha sido un aproximado de 817 mdp.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas