20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Denuncian fraude de ADC Servicios Globales; FGE asegura oficinas en Tijuana

Las oficinas de la financiera ADC Servicios Globales, S.A.P.I. de C.V., ubicadas en el primer piso de la Plaza Pavillion en la Zona Río de Tijuana fueron cateadas y aseguradas el 8 de mayo de 2024 por la Fiscalía General de Baja California (FGE), luego de que se recibieron 11 denuncias en su contra por el delito de fraude.

Según información proporcionada a ZETA por el Fiscal Regional de Tijuana, Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, todas las denuncias se encuentran actualmente en etapa de investigación, misma que tardará meses, tiempo en que también permanecerán cerradas las instalaciones hasta que éstas finalicen; y por ahora, ni el dueño de la plaza o de la financiera se han presentado a declarar.


Publicidad


Víctimas

Adquirir un vehículo aún sin cumplir con los requisitos de la banca tradicional, estar en Buró de Crédito y no poder comprobar ingresos, así como dar un enganche menor y no pagar tasas de más del tres por ciento mensual, es lo que ofrece la financiera en su página de internet https://adcserviciosglobales.com/ artimaña con la que logra enganchar a personas que buscan adquirir un vehículo sin tanto trámite y con facilidad en los pagos.

Virginia Corral, una de las víctimas del fraude, quien ya interpuso su denuncia (0204-2024-19459), comentó que entregó 14 mil 791.65 pesos de enganche el pasado 3 de abril del presente año para adquirir un auto marca KIA de la línea K3 modelo 2024, mismo que a la fecha no le ha sido entregado aunque supuestamente se lo darían entre 15 y 30 días.


Publicidad

 


“Fui estafada en la empresa ADCdonde dan facilidades para el enganche y según te entregan el carro entre 15 y 30 días, pero ya pasó el mes y no tengo mi carro, hablo y no me contestan. Fui a las oficinas y hablé con un asesor que me dijo que para que me lo entreguen tendría que haber pagado mensualidades (de tres mil 999 pesos) adelantadas, pero cómo voy a pagar más si no me están entregando en el tiempo que dijeron y no me explican por qué”, explicó.

Situación similar fue la de Rosalinda Bustillos, quien dio un total de 36 mil pesos entre el enganche y las tres primeras mensualidades para comprar un HYUNDAI línea Grand i10 modelo 2024, el pasado 16 de febrero, y tampoco lo ha recibido.

Otros casos son el de Jennifer Plata, quien pagó 15 mil 406.28 pesos de entre para su auto KIA K3 2024, el 17 de marzo; José Gómez (con denuncia 0204-2024-19553) pagó un total de 33 mil 581.61 pesos para comprar un Toyota Yaris modelo 2023, el 16 de febrero; mientras que Juan Cebrero (con denuncia 0204-2024-19773) pagó 25 mil, también para un Toyota Yaris, pero modelo 2024, el 9 de marzo. A todos les aseguraron lo mismo que a Virginia, que el vehículo sería entregado entre 15 y 30 días, pero desde la fecha en que firmaron el contrato y pagaron el enganche; hasta ahora, no han recibido su auto.

Los afectados calculan que alrededor de 300 personas pueden ser las estafadas en Tijuana.

Cadena de fraudes

Información de la misma página de internet de la financiera, esta cuenta con más de 24 sucursales en toda la República Mexicana, entre ellas las ubicadas en Monterrey, Puebla, Querétaro, Coahuila y Ciudad de México, que de acuerdo a usuarios en redes sociales, también han fraudeado gente.

En la red social de Facebook incluso existe un grupo que aglutina a por lo menos dos mil 367 personas estafadas por ADC (hasta el cierre de esta edición), la mayoría víctimas de la sucursal en Monterrey, así como de los estados antes mencionados.

Ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ADC Servicios Globales acumula 13 quejas en lo que va de 2024, también por fraude, mismas que todavía están en proceso de resolución.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  informó que ésta no tiene registrada a la financiera. De hecho, tampoco se encuentra en el Registro Público del Comercio federal o en el estatal de Baja California.

Las oficinas se encuentran en Plaza Pavillion, Foto: Ana Karen Ortiz

Se deslindan

A partir de que los afectados realizaron la protesta el 2 de mayo y comenzaron a poner las primeras denuncias, ADC colocó un aviso en su página de internet en el que se intenta deslindar de los fraudes achacando la culpa a otras empresas.

“Expresamos que ADC Servicios Globales S.A.P.I. de C.V. no tiene ni ha tenido ninguna relación comercial, ni de ningún otro tipo con: Intermediaciones y Aplicaciones Estratégicas. S.A.S. de C.V; Brinks Capital; Brinks Capital Sociedad Pública; S.A. de C.V. S.O.F.O.M. E.N.R. N. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple; Entidad Regulada y Comercializadora Auto-Corporativa Automatizada. Hacemos de su conocimiento que hemos detectado que personas en nombre de estas empresas pretenden hacerse pasar por empleados y agentes directos de nuestra empresa, lo cual es completamente falso, por lo que no nos hacemos responsables sobre los depósitos, anticipos o pagos que se hayan realizado a terceros ajenos”, se lee en el aviso.

Sin embargo, los afectados no hicieron el trato con “terceros ajenos”, sino que acudieron directamente a la sucursal en Plaza Pavillion en Tijuana.

ZETA solicitó a ADC una entrevista desde el pasado 7 de mayo, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas