17.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Cierran 60 gasolineras en Tijuana, Tecate y Rosarito por falta de combustible tras bloqueo

De acuerdo con información de los agremiados de la Onexpo-Baja California, hasta la tarde de este miércoles 22 de mayo, en el estado suman 60 gasolineras cerradas por desabasto de combustible.


Publicidad


Lo que se traduce en el 10 por ciento del total de estaciones que hay en el estado, que son 576, esto de acuerdo a información de la Comisión de Regulación de Energía (CRE), siendo los municipios más afectados Tecate, Rosarito y Tijuana, que tiene 224 gasolineras y concentra la mayoría de los cierres.

Y es que luego de que trascendiera que el bloqueo instalado en la Planta Distribuidora de Pemex en Rosarito sería indefinido, y ya cumpliéndose tres días de él, los bajacalifornianos, sobre todo en los tres municipios antes mencionados, comenzaron a abarrotar las gasolineras en busca de abastecerse de combustible, lo que mermó más rápido la situación.

El problema ha escalado a tal grado, que el resto de las gasolineras ha optado por tomar medidas como la colocación de carteles advirtiendo que no están autorizados para vender más de 30 litros; y en redes sociales los usuarios ya comienzan a preguntar en qué estación pueden encontrar el combustible.


Publicidad

 


Lo anterior se deriva del bloqueo instalado, indefinidamente, en la Planta Distribuidora de Pemex en Rosarito por parte de pobladores del Ejido Maclovio Rojas desde la noche del domingo 19 de mayo como protesta ante la falta de regularización de 4 mil predios.

El plantón realizado por 200 personas inició luego de que sostuvieron una reunión el pasado 15 de mayo en Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Gobernación Federal para tratar el tema de la regularización de los miles predios, sin embargo, dado que tanto representantes del Gobierno de Baja California como del Ejido Francisco Villa no acudieron, no se pudo llegar a un acuerdo, pues todos juegan un papel importante en el asunto.

Ante el anuncio de posesionarios del Maclovio Rojas de que mañana bloquearán la garita Otay y el viernes la carretera Libre Tijuana-Tecate, por tiempo indefinido, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, consideró que esas acciones “afectarían mucho” puesto que diariamente cruzan la frontera México – EUA alrededor de 4 mil camiones de carga.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas