16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Chefs bajacalifornianos, comprometidos a alimentar la calidad tras obtener Estrellas Michelin

Los chefs ganadores de los primeros reconocimientos Michelin en México están comprometidos a alimentar la calidad en el ámbito gastronómico y en hospitalidad. Los chefs de los tres restaurantes reconocidos vivieron meses de fuertes emociones luego de saberse seleccionados para ser considerados por los prestigiados reconocimientos de la cocina internacional.

Los galardonados bajacalifornianos que obtuvieron una estrella Michelin son “Damiana” del chef Esteban Lluis en Valle de Guadalupe, “Conchas de Piedra” de Drew Deckman, y “Animalón” de Javier Plascencia y Oscar Torres.


Publicidad


“Yo soy muy amante del ingrediente y siempre lo repito, que el ingrediente es lo principal y muchas cosas: de dónde proviene, de dónde es el marisco que estamos ofreciendo, que todo sea local, de temporada y respetar las vedas; preocuparnos por la alimentación del animal, la vida que llevó el animal, si los productos son orgánicos o inorgánicos”, comentó a ZETA el chef Esteban Lluis.

“Es buscar proveedores en ranchos chicos, que por ejemplo en Maneadero, San Quintín, ahí está creciendo la macadamia; la tenemos en el menú de degustación. Por ejemplo, hay otro lugar donde está creciendo el ruibarbo en Valle de Guadalupe. Ahí encuentras tesoros”, comentó el chef Oscar Torres.

“Estamos celebrando la gastronomía mexicana, la cocina local, y sí, nos van a voltear a ver a nosotros como los líderes y pioneros y vamos a trabajar muy duro”, dijo el chef Javier Plascencia. “Estas estrellas ayudan muchísimo a los taqueros, a las fondas, a las vinícolas, cervecerías artesanales, va a ayudar muchísimo. Tengo mucha curiosidad de cómo se va a desenvolver todo esto en los próximos meses porque ya tenemos más reservaciones de lo normal”, agregó.


Publicidad

 


De las 97 recomendaciones por Michelin 2024 en México, 42 están en la guía; se entregaron seis estrellas verdes, 16 restaurantes fueron reconocidos con una estrella y dos con doble estrella. En Baja California están 22 de las recomendaciones, tres restaurantes con estrellas y 16 premios en diferentes categorías.

El reconocimiento Bib Gourmand/Calidad Precio, lo obtuvieron cuatro restaurantes de Ensenada: “Sabina”, “La Concheria”, “Casa Marcelo”, así como “Humo y Sal”. Tres en Valle de Guadalupe: “Merak”, “Villa Torél” y “La cocina de doña Esthela”. En Tijuana “Carmelita Molino y Cocina” recibió el galardón.

En Valle de Guadalupe, los acreedores a la Estrella Verde 2024 fueron: “Lunario” de Sheyla Alvarado, “Deckman’s en el Mogor” y “Conchas de Piedra”, ambos de Drew Deckman.

El reconocimiento al Sommelier Award 2024, lo obtuvo Lauren Plascencia de “Animalón”; mientras que el Service Award 2024 fue entregado al Restaurante “Amores” en Tecate, de Marcelo Hisaki y Reyna Venegas.

Mientras que las recomendaciones en Tijuana fueron Tacos “El Franc”, “Oryx” y “Misión 19”.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas