15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Calendario oficial de los Nacionales Conade 2024

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) publicó el calendario oficial de los Nacionales 2024 que se llevarán a cabo del 6 de mayo al 11 de julio en Jalisco como sede principal, así como Campeche, Ciudad de México y Colima en rol de subsedes.

El Rodeo en suelo jalisciense y el Voleibol de Sala en territorio campechano, son las disciplinas que abrirán el telón del prestigioso evento multideportivo nacional, que este año estará compuesto por 50 disciplinas.


Publicidad


En Jalisco, sede principal y campeón defensor de la edición 2023, se desarrollarán 34 deportes; Campeche albergará 13 disciplinas, Ciudad de México hará lo propio con dos especialidades y Colima con una.

Rodeo, Boxeo, Patines sobre Ruedas, Charrería, Beisbol 5, Basquetbol y Futbol; Beisbol, Tenis, Clavados, Tiro Deportivo, Vela y Rugby; Tiro con Arco, Boliche, Luchas Asociadas, Ciclismo, Racquetbol y Hockey sobre pasto; Esgrima, Natación artística, Gimnasia Trampolín, Frontón, Atletismo y Squash; Natación, Gimnasia Rítmica, Pentatlón Moderno, Taekwondo, Gimnasia Artística y Karate, además de Escalada Deportiva, Tenis de Mesa y Polo Acuático, se llevarán a cabo en Jalisco.

Campeche albergará Voleibol, Breaking, Golf, Aguas Abiertas, Levantamiento de Pesas y Judo; Handball, Bádminton, Voleibol de Playa, Ajedrez, Triatlón, Softbol y Basquetbol 3×3.


Publicidad

 


Mientras que Canotaje y Remo se efectuarán en Ciudad de México, y Surfing será el único deporte por celebrarse en Colima.

De acuerdo con la Comisión del Deporte (CODE) Jalisco, hasta el momento los municipios de Tala (Ciclismo de Montaña) y Puerto Vallarta (Vela) serán subsedes en Jalisco, con posibilidades de integrar a otras regiones que llegan a este certamen como campeón defensor.

Por primera vez, Campeche recibirá 13 disciplinas deportivas en la justa amateur más importante del país. La Conade confirmó que serán sede en los meses de mayo y junio, marcando un hito para la entidad al albergar un número sin precedentes de competiciones, superando significativamente la participación de 2005, cuando fue sede de sólo cinco disciplinas.

“La diversidad de actividades no sólo promete un espectáculo deportivo completo, sino que brinda la oportunidad de posicionar a Campeche como destino ideal para el turismo deportivo”, reconoció Francisco Menéndez, director general del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam).

En 2023, los tapatíos sumaron su título 22 entre Nacionales Conade y Olimpiada Nacional. Fueron mil 032 preseas: 430 de oro, 322 de plata y 280 de bronce, cifras que le otorga un histórico campeonato, al conseguir marcas nunca alcanzadas en esta magna justa que reúne a los mejores competidores del país en categorías infantiles, juveniles y Sub-23.

El segundo lugar fue para Nuevo León, con 760 preseas: 269 de oro, 251 de plata y 240 de bronce. El tercer sitio lo ocupó Baja California, que sumó 467 medallas: 165 doradas, 143 plateadas y 159 de tercer lugar.

ABANDERAMIENTO DE BC

Mañana sábado 27 de abril, el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California realizará la ceremonia oficial de abanderamiento de la Selección de Baja California rumbo a Nacionales Conade 2024, en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, reuniendo a cientos de deportistas, entrenadores, padres de familia, medios de comunicación e invitados especiales.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, encabezará la ceremonia que busca reconocer, motivar y dar el banderazo de salida a los deportistas que portarán el emblema del Estado 29 en las competencias nacionales con sede en Jalisco, Campeche, Colima y Ciudad de México. 

Atletas clasificados a París 2024 estarán presentes en el evento, como las gimnastas Alexa Moreno y Natalia Escalera, además del remero Alexis López.  

Previous article
Next article

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas