16.8 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

Artwalk Rosarito: un espacio para exposición y venta de arte

La feria de arte rosaritense tiene como objetivo “generar públicos locales y nacionales que, además de disfrutar de las propuestas artísticas de los artistas participantes, sean partícipes del coleccionismo de la obra del talento local”, expresó a ZETA Benito del Águila

Como una plataforma para exposición y venta de obra de artistas visuales de la región binacional, Artwalk Rosarito llega a su tercera edición consecutiva, a desarrollarse el 25 y 26 de mayo durante el Memorial Day Weekend en Estados Unidos, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito.


Publicidad


En esta edición, Artwalk Rosarito presentará a alrededor de 90 artistas visuales de México y Estados Unidos y 14 artesanos de la región que expondrán tanto en la Galería Internacional del CEART Playas de Rosarito, como en la explanada del inmueble cultural, además de un programa artístico y cultural durante el evento.

Benito del Águila, artista plástico y director de Artwalk Rosarito, expresó a ZETA que la actividad tiene como objetivo “generar públicos locales y nacionales que, además de disfrutar de las propuestas artísticas de los artistas participantes, sean partícipes del coleccionismo de la obra del talento local”.


Publicidad

 


EN EL CEART

Artwalk Rosarito tiene como antecedente Rosarito Art Fest, que se desarrolló entre 2010 y 2019, mientras que en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia. La feria de arte regresó en 2022 bajo el liderazgo de Benito del Águila, ahora con el nombre Artwalk Rosarito. Este año llega a su tercera edición consecutiva.

Originalmente, Rosarito Art Fest surgió y se desarrolló en Bulevar Benito Juárez de Playas de Rosarito; tuvo sedes como Baja Studios y el Hotel & Villas de Puerto Nuevo; incluso las últimas ediciones Rosarito Art Fest y las dos primeras versiones de Artwalk Rosarito se realizaron en las instalaciones del CEART Playas de Rosarito.

En esta ocasión, nuevamente tendrá como sede las instalaciones del CEART Playas de Rosarito, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Baja California, como ha ocurrido en algunas administraciones estatales anteriores.

“Debido a la vocación del CEART como un espacio de promoción y profesionalización de las artes, consideramos que dicha sede cumple con los espacios necesarios para llevar a cabo nuestro evento. Después de la inauguración del mismo, las veces que no se llegó a realizar en dicho espacio fue debido a la falta de acuerdo por parte del comité organizador con las autoridades del ICBC. Afortunadamente, en la presente administración siempre hemos encontrado apoyo al evento por parte de la ahora Secretaría de Cultura”, expuso Benito del Águila.

EN LA GALERÍA

Aunque es conocida por su exposición y venta de arte al aire libre, la feria de arte desde un principio ha contado en su programa con una muestra en alguna galería.

“Desde la primera edición de Rosarito Art Fest en 2010 y hasta la fecha, ha sido nuestra intención ofrecer al visitante también una experiencia de exhibición tipo galería-museo. En aquella ocasión rentamos un local aledaño al festival donde se montó obra de Miguel Nájera (Tijuana), Juan Ángel Castillo (Rosarito), Álvaro Blancarte (Tecate), Vidal Pinto (Tijuana), Carlos Coronado (Mexicali), Alfredo Villafaña (Tijuana), Manuel Lizárraga (Rosarito) y Scott Kennedy (Ensenada)”, recapituló Benito del Águila.

“Hasta la fecha llevamos 10 exhibiciones, resaltando la de 2023, donde se integró a la comunidad de escritores del estado para redactar un texto a cada una de las obras. Este año en particular contaremos con 57 artistas de todo el estado”, adelantó.

De manera tal que, como parte de las actividades del festival, Artwalk Rosarito 2024 inaugurará la colectiva “Tierras Únicas. Identidades de Baja California” el sábado 25 de mayo a las 12:00 horas en Galería Internacional del CEART Rosarito, que de acuerdo con los organizadores, estará integrada por Aída Corral, Aída Valencia, Alberto Gruel, Alejandra Phelts, Alfonso Lorenzana, Alfredo Gutiérrez, Álvaro Álvarez, Amaya, Amy Gastélum, Ana Celia Pérez, Antonio Proa, Arlen Quezada, Benito del Águila, Carlos Coronado, Carmen Campuzano, Carmen Durazo, César Rivera, Cuauhtémoc Maldonado, David Silvah, Denise Lacarra, Eddy Johnny, Elena Pomar, Enrique Avilés, Esaú Andrade, Estela Husong, Francisco Morales, Francisco Toro y Luis Garzón Masabó.

De acuerdo con Artwalk Rosarito, también expondrán Germán Rubio, Gloria Aguilar, Ignacio Hábrika, Ingrid Penilla, Irene Monárrez, Iván Arévalo, Jaime Carbó, Karla Voelker, Ligia Santillán, Liz Vaillard, Luis Alderete, Marco Miranda, Marilynn Pardee, Marlene Castor, Miguel Ángel Íñiguez, Montserrat Solís, Noemí Hernández, Omar Khalid, Ozlyn Whizar, Pablo Castañeda, Patty Roa, Plutarco Zazueta, Robert Pace Kidd, Rocío Hoffmann, Rosario Glezmir, Silvestre Miranda, Silvia Galindo, Tonatiuh Ramírez y Trillizos Torres Pacheco.

En cuanto al criterio de selección en la colectiva “Tierras Únicas. Identidades de Baja California”, Benito del Águila compartió:

“Para realizar el proceso de curaduría de tal exhibición se tomó en cuenta, en primer lugar, cumplir con los lineamientos de la convocatoria (la cual fue mandada por invitación), en particular que el tema fuera Baja California, ya sea en paisaje, personajes, costumbres, realidades sociales e incluso colores o texturas que representen nuestra realidad. Aunado a cumplir con el tema de la convocatoria, se tomó muy en cuenta el dominio de técnica en las piezas a incluir”.

AL AIRE LIBRE

La exposición al aire libre es una característica que distingue a Artwalk Rosarito, tal como refirió a ZETA Benito del Águila:

“El termino artwalk es utilizado en varias ciudades especialmente de Estados Unidos, son eventos que suelen realizarse de manera regular, mensual o trimestral. Su origen puede ubicarse en ciudades como Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. A menudo se organizan en ciudades con una escena artística vibrante, surgieron como una respuesta a la necesidad de acercar el arte a la comunidad y promover el trabajo de artistas locales. Dicho concepto consideramos es el que más encaja en la etapa actual de nuestro proyecto, por eso el nombre”.

De acuerdo con Artwalk Rosarito, este año compartirán sus propuestas artistas visuales como Alexis Ramírez, Álvaro Álvarez, Amy Gastélum, Ana Valenzuela, Antonio Ehrenzweig, Beatriz Lelevier, Carlos Coronado, Carlos Delgadillo, Carlos Delgato, Carmen Durazo, Cecilia González, César Borja, Claudia Lucero, Emiliano Ramírez, Elena Pomar, Elizabeth Pantoja, Emma Hernández, Enrique Avilez, Esaú Andrade, German Rubio, Gloria Niebla, Golda Irene y Grecco.

También figuran en el programa Jane Mold, Jeanete Delgadillo, Jorge Ayllón, Karla Voelker, Luz Olivia Navarro, Manuel Barrancos, Marcela Ovalle, María Ixtlahuac, Marilyn Pardee, Marlén Castor, Michelle Godoy, Noemy Lobato, Norma Morgan, Norma Villaseñor, Olga Barrón, Raquel Ferrer, Robert Pace Kidd, Rocío Contreras, Rocío Hoffmann, Silvestre Miranda, Tania Playa, Tonatiuh Ramírez y Víctor Amaya.

Además, ofrecerán sus propuestas galerías y colectivos como Galería Amatl, Galería Puerto Nuevo, Colectivo Enjambre y Manos Mágicas Cerámica Viris.

Originarios de otros estados de la República también participarán Bree Jezz, Angélico Jiménez, Edwin César Lépez Aguilar, Ismael López, Mayra Vásquez Álvarez y Pedro Pacheco, de Oaxaca; Enith Martínez y María Dolores Cruz, del Estado de México; así como Fernando Jimón, de Tonalá, Jalisco.

UNA PLATAFORMA PARA EXPOSICIÓN Y VENTA

Tras su tercera edición, Artwalk Rosarito logra la continuidad bajo el liderazgo de Benito del Águila, a diferencia de algunos festivales de arte de Tijuana que surgieron a partir de la década de 2000, pero han desaparecido.

¿Por qué Artwalk Rosarito se ha mantenido y ha evolucionado a partir de las primeras ediciones de Rosarito Art Fest desde 2010?

“En este tipo de eventos es importante para los artistas no únicamente contar con un espacio para exhibir sus creaciones artísticas, sino encontrar un espacio donde vender su obra. Nosotros, como comité organizador, hemos tratado en la medida de lo posible cuidar los detalles y preparativos para que los artistas vendan su obra, desde la publicidad y promoción, hasta la selección de los artistas participantes”.

¿Los artistas que participan en Artwalk Rosarito son panorama o reflejo de la producción artística de la región?

“Se lleva un proceso de curaduría tanto para la exhibición dentro de la galería como para los que participan en la explanada. La mayoría de los participantes en ambas partes son invitados de forma directa por parte del comité; por tal motivo, es nuestra obligación como organizadores estar al tanto durante todo el año de las exhibiciones y nuevas propuestas por parte de la comunidad artística.

“Playas de Rosarito se ha distinguido por contar con una gran comunidad de artistas. A diferencia de otros centros artísticos como Oaxaca, Ciudad de México o San Miguel de Allende, aquí las temáticas, el origen cultural y técnicas son de lo más diverso, lo cual abona a una inmensa riqueza en variedad de propuestas. La fortaleza aquí es la diversidad”, aseguró Del Águila.

En torno a la fecha en que se realizará Artwalk Rosarito, 25 y 26 de mayo, durante el Memorial Day Weekend de Estados Unidos, Del Águila aclaró:

“Ese fin de semana es en el que se recibe a más visitantes extranjeros en Playas de Rosarito. Al ser la comunidad extranjera un elemento importante para la venta de obra, por eso organizamos el festival en esa fecha. En el pasado se nos llegó a pedir por parte de líderes hoteleros y otros comerciantes que dejáramos de realizar el evento durante el Memorial Day Weekend, por tal motivo nos vimos obligados a dejar el Bulevar Benito Juárez como sede del evento, agradecemos al CEART y a otros espacios que en su momento nos abrieran las puertas para continuar con la tradición de llevar a cabo el evento en dicha fecha”.

Para concluir, el organizador de Artwalk Rosarito conminó:

“Invitamos a la comunidad en general, en especial a los entusiastas del arte, a venir a Artwalk Rosarito y a dejarse consentir por los artistas. Además de las muestras de artes plásticas, contaremos con experiencias interactivas como ‘Frida Kahlo’ y ‘La Catrina’; aunado a música en vivo, presentaciones de libros y comida por los chefs invitados”. 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas