14.7 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Aparece delfín muerto en playas de Tijuana en zona de descarga de aguas negras

Residentes de Playas de Tijuana observaron un ejemplar de delfín muerto sobre la arena, entre las rocas, cercano a unos tubos que descargan aguas negras al mar desde hace años, por lo que llamaron a las autoridades a resolver diversos problemas que vive esa zona de la ciudad.

El avistamiento del animal ocurrió ayer 11 de mayo de 2024, alrededor de las 10:30 de la mañana, metros al norte de la caseta de vigilancia, indicó Isabel García, residente de Playas.


Publicidad


“No es la primera vez que se ven animales muertos, ya me he encontrado focas; son las que más se ven, delfines no es tan común”, comentó García. Si bien no han incrementado los tres o cuatro tubos que descargan agua residual por años han permanecido “descaradamente” arrojando agua a la playa en el área donde apareció el delfín muerto.

En entrevista con ZETA, García agregó que es palpable la contaminación porque a veces el “olor no se aguanta”, de ahí que ella no se meta al mar. Refirió que ayer había varias personas pescando en la zona.

El 10 de mayo pasado, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental dio a conocer la calidad del agua del mar en cinco puntos de la playa de Tijuana. El muestreo de un día antes arrojó que en la parte de El Faro se encontraron 1,126 enterococos (materia fecal) en 100 mililitros. Cantidad que representa un riesgo sanitario y no es apta para uso recreativo, al estar fuera de la norma que establece como límite 200 enterococos por 100 mililitros de agua.


Publicidad

 


En la parte del Parque México se encontraron 10enterococos; en la Cañada Azteca, 31; en el Vigía, 75; y en Playa Blanca, 909. En este último punto es habitual que se exceda la norma, debido a que está cercano a la descarga de aguas residuales de la planta de San Antonio de Los Buenos.

Además de la contaminación del agua del mar, García compartió que el malecón de Playas no ha recibido mantenimiento en cuatro o cinco años y está abandonado, con maderas flojas que provocan caída a los transeúntes. Aunque existe un proyecto para la rehabilitación del malecón es improbable que en esta administración se haga “porque ya se va”, consideró

Otra problemática del área de Playas, dijo, es la construcción de torres habitacionales en áreas protegidas como la que se pretende construir en Cañada Azteca y está detenida por un amparo; así como la de otro complejo habitacional (al parecer será el más grande) en lo que era un vivero, a un costado de un mercado.  (Julieta Aragón).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas