14.5 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

AMLO firma decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, el 1 de mayo de 2024, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el acuerdo para que entrara en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que en un inicio tendría, al menos, 40 mil millones de pesos.

Con 70 votos a favor -de legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT)-, 43 sufragios en contra -de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC)-, y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, el 25 de abril de 2024, en lo general, el proyecto de dictamen por el que se crearía el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que, entre otros aspectos, prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al nuevo fideicomiso.

Publicidad

Anuncio

Después de que fuera aprobado en lo particular, la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión enviaría el dictamen al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su ratificación y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que comenzaría su entrada en vigor.

Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, presentaron, el 10 de abril de 2024, una iniciativa de reforma, al sistema de pensiones del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Publicidad

Anuncio

Ello con el objetivo de crear un nuevo fideicomiso público, denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría constituido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo fiduciario sería el Banco de México (Banxico).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseguró que su Gobierno había avanzado en corregir las reformas que se hicieron en contra de los trabajadores, durante el periodo “neoliberal”.

Publicidad

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el 1 de julio de 2024 se podría pagar la primera pensión con dicho Fondo, para que se recibiera el 100 por ciento del salario, topado al promedio de lo que ganaban los mexicanos al mes, que, según ella, era un poco más de 16 mil pesos.

“Está el compromiso que el 1 de julio de este mismo año se esté pagando la primera pensión, ya con el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar”, dijo la funcionaria federal, ante los representantes de los diversos medios de comunicación.

“Esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo [Ponce de León], en 1997, y de Felipe Calderón [de Jesús Hinojosa] en el 2007, que los condenaban a pensiones de miseria, con niveles inferiores al 30 por ciento del último salario”, indicó Alcalde Luján.

La titular de la Segob detalló que se dotaría al Fondo de las reglas operativas y de viabilidad financiera, además de que se suscribiría el contrato de fideicomiso con el Banxico, encargado de administrar a los recursos. Asimismo, se instalaría un Comité técnico formado por SCHB, además de las secretarías de Gobernación, así como la de Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el propio Banco de México.

La funcionaria federal señaló que para la segunda quincena de mayo de 2024 se abriría una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores, donde se brindaría orientación para que los trabajadores y pensionados, a fin de que conocieran la reforma y supieran sus beneficios. “Habrá una campaña para que todos aquellos que pudieran desconocer de sus fondos puedan conocer los y reclamarlos”, insistió.

Mientras que el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que este miércoles 1 de mayo de 2024, el Día del Trabajo, se recordaba en todo el mundo las luchas de la clase obrera por mejores condiciones y derechos laborales.

“Hoy es Día del Trabajo es un día histórico muy importante para recordar las luchas de los trabajadores en el mundo por mejores condiciones laborales, y vamos a tratar sobre ese tema importantísimo, los derechos de los trabajadores”, enfatizó el político tabasqueño, quien tras su conferencia de prensa matutina, sostendría una reunión con líderes sindicales, en Palacio Nacional.

En el evento también estuvieron presentes los titulares de la STPS, IMSS, ISSSTE, Infonavit y Consar, Marath Baruch Bolaños López, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Bertha María Alcalde Luján, Carlos Martínez Velázquez, Julio César Cervantes Parra, respectivamente.

El Gobierno de México hizo oficial, la tarde del 30 de abril de 2024, la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, con la publicación del decreto firmado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento emitido se detalló que el decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el primero de mayo de 2024, con excepción de la reforma al artículo 39 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la cual entraría en vigor el primer día hábil del ejercicio fiscal posterior a la publicación del decreto.

El decreto agregó que dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor, el titular del Poder Ejecutivo Federal debería emitir un decreto para constituir, en el Banco de México, el fideicomiso público denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“El dictamen sobre la viabilidad de destinar recursos al Fondo de Pensiones durante el proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero deberá ser emitido por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en un plazo máximo de 15 días posteriores a la entrada en vigor del decreto”, señaló el Gobierno Federal en el DOF.

El documento expuso que en un plazo de hasta 60 días naturales contados a partir de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las administradoras de fondos para el retiro, el Infonavit, el Fovissste y similares, deberían transferir a dicho Fondo los recursos de las subcuentas de retiro, cesantía, vejez y vivienda que correspondan.

“Dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Consejo de Administración del Infonavit deberá emitir las disposiciones a que se refiere el artículo 39 reformado de la Ley del Infonavit […] Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor, la Consar deberá modificar disposiciones para incluir permanentemente en los estados de cuenta el saldo de las subcuentas transferidas al Fondo de Pensiones para el Bienestar. En el mismo plazo, el Infonavit modificará sus canales digitales para informar el saldo transferido”, abundó el Gobierno Federal.

Foto: Presidencia de la República
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img