20.1 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

El 2 de junio podrán votar 98.3 millones, informa INE; 2do debate presidencial, el más visto

El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, el 30 de abril de 2024, válidos y definitivos, tanto el Padrón Electoral, como las Listas Nominales de Electores, que serían utilizadas en los comicios del domingo 2 de junio del presente año, las cuales quedaron integrados por 98 millones 472 mil 789 y 98 millones 329 mil 591 registros ciudadanos, respectivamente.

Asimismo, durante una sesión ordinaria, el Pleno del órgano constitucional autónomo declaró válidos y definitivos, por vez primera, los listados para Residentes en el Extranjero, Voto Anticipado y Prisión Preventiva.


Publicidad


“El INE les garantiza que contarán con un instrumento confiable, transparente y seguro que por más de 30 años ha sido la columna vertebral del sistema democrático”, dijo Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del órgano constitucional autónomo.

Por unanimidad, los consejeros señalaron la importancia de dicha validación, luego de que fueron revisadas 13 millones 039 mil 354 observaciones hechas por los diversos partidos políticos -mayoritariamente de la oposición-, de las que resultaron procedentes 0.02 por ciento y, por tanto, se dio de baja a 2 mil 819 registros.

Asimismo, el Padrón Electoral fue 1.5 veces más grande que el primero que elaboró el ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en 1991, que contó con 39.2 millones de registros, mientras que la Lista Nominal fue 1.7 veces mayor. “Este aumento es resultado del crecimiento poblacional, pero sin duda alguna también es resultado de la confianza depositada en esta institución por la ciudadanía”, destacó Taddei Zavala.


Publicidad

 


“El Padrón Electoral y el Listado Nominal que hoy tenemos cuentan con 98 millones 472 mil 789 registros y el segundo con 98 millones 329 mil 591 registros de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto el próximo 2 de junio”, informó la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan, quien también dijo, que con se alcanzó una cobertura del 99.85 por ciento del Listado Nominal. Por edad, el grueso de los electores mexicanos se ubica en el rango de entre 20 y 40 años, así como el de 65 años y más.

Humphrey Jordan resaltó que por primera vez, además del Listado Nominal Nacional, se contará con tres listados más: el Listado de Electores Residentes en el Extranjero, con 1 millón 529 mil 733 registros; el Listado de Voto Anticipado -por estar físicamente impedidos a ir a la casilla el 2 de junio de 2024-, con 4 mil 002 registros; y, el Listado de Prisión Preventiva, con 30 mil 391 registros

De manera particular, la consejera detalló que de los 39 mil 724 registros que fueron declarados como no procedentes en el extranjero, se atendieron 23 mil 089 solicitudes, 2 mil 402 estaban en proceso de aclaración y, de las 18 mil 760 que presentaron alguna irregularidad, se tenía un avance de 17.66 por ciento.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas comentó que de 1 millón 529 mil 733 registros incluidos en el Listado de Electores Residentes en el Extranjero, 682 mil 596 eran mujeres y 847 mil 137 hombres. Respecto al Voto Anticipado, que se instrumentaría por vez primera en todo el territorio nacional, de los 4 mil 002 registros, 2 mil 469 eran mujeres y 1,533 hombres.

Además, el Listado de Electores Residentes en el Extranjero quedó integrado por 187 mil 388 personas, que podrían votar por internet o vía postal, mientras que la lista de la ciudadanía a la que se le emitió una credencial en la sección del padrón de ciudadanos residentes en el extranjero, era de un millón 342 mil 345 personas.

Respecto del Listado de Prisión Preventiva que también se aplicaría por vez primera en todo el país para la elección a la Presidencia de la República y que quedó integrado con 30 mil 391 registros, de dicho total, 2 mil 548 eran mujeres y 27 mil 843 hombres.

“Esta declaración de validez y legitimidad de los instrumentos registrales implica la culminación de múltiples esfuerzos institucionales, de una planeación ardua y compleja en la que participaron funcionarias y funcionarias de distintas áreas del Instituto y que contaron con el acompañamiento permanente de las representaciones de los partidos políticos”, enfatizó Ravel Cuevas.

“El Padrón es hoy una fuente de información sumamente relevante, pues es útil para analizar diversos fenómenos sociales y también para ayudar en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas”, indicó la consejera presidenta del INE.

“El día de hoy declararemos la validez y definitividad del padrón electoral y la lista nominal con la tranquilidad del diseño constitucional y legal permite que los partidos políticos vigilen su integración y depuración de manera permanente por conducto de las comisiones nacionales, locales y distritales de vigilancia”, abundó Taddei Zavala, quien también puntualizó las etapas y mecanismos de control aplicados por el Comité Técnico del Padrón Electoral, científicos que estuvieron en el salón de sesiones del Pleno del órgano constitucional autónomo.

Por otra parte, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Pleno del Consejo General del INE aprobó colocar en las casillas para votar el 2 de junio de 2024 un cartel con la leyenda “Vota de manera libre y secreta el día de la Jornada Electoral”.

El objetivo, según explicaron los consejeros, era promover el sufragio “de manera libre y secreta”; sin embargo, quedó pendiente el color del cartel, debido que Morena solicitó se cambiará el tono propuesto por el INE, ya que el rosa también era utilizado por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y PRD, que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Con ello, “se le estaría dando una ventaja indebida a esa candidata que se pretende asociar con los colores del INE, que lo hemos venido denunciando aquí muchas veces”, dijo Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena, ante el Consejo General del INE.

El cartel aprobado por seis votos a favor y cinco sufragios en contra de los consejeros, además contendría los siguientes mensajes: “Recuerda: Nadie puede obligarte a tomar foto de tu boleta” y “Si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito, ¡Denúncialo!”.

En otro tema, Humphrey Jordan reveló que el segundo debate presidencial -llevado a cabo el 28 de abril de 2024, en los Estudios Churubusco-, superó en audiencia al del día 7 de abril mismo mes y año, así como a todos los del 2018, por lo que se colocó como el “más visto en la historia”, al alcanzar a 16.1 millones de personas, 13.7 millones mayores de edad, quienes lo siguieron por televisión.

Durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, previo al inicio de la sesión del Consejo General del INE, Humphrey Jordan resaltó que para el tercer debate presidencial -que se llevaría a cabo el 19 de mayo de 2024, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-, “tenemos el reto” de seguir elevando este nivel de audiencia.

“Porque habla justamente del interés, de las ganas de la ciudadanía por conocer, por ver propuestas, los contrastes, por ver los cuestionamientos entre una candidatura y otra, y conocer de viva voz de las candidatas y el candidato qué es lo que están proponiendo, cómo lo proponen y qué cuestionan de la otras candidaturas”, señaló la presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE.

Aunado a lo anterior, Humphrey Jordan anunció que se solicitó a la Dirección Ejecutiva de Administración del órgano constitucional autónomo, un informe respecto a las fallas en internet que se tuvo en los Estudios Churubusco, que impidieron por más de 15 minutos el trabajo de los periodistas acreditados.

“Ayer envié el [oficio] correspondiente para que se nos presentara un informe en la Comisión Temporal de Debates, en el entendido que solamente podremos estar informados y pendientes de cuáles son las decisiones en materia administrativa, si hay incumplimiento pues las sanciones que puedan aprobarse por parte de la propia Dirección Ejecutiva de Administración”, explicó la consejera.

La presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE refirió que el servicio de internet “fue obviamente con una licitación y con los procedimientos administrativos correspondientes y por tanto se seguirá”. No obstante, señaló que “como todas las comisiones del Consejo General, no tenemos ninguna atribución en materia administrativa”.

Foto: Cuenta en X del consejero electoral Jorge Montaño Ventura

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas