16.7 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Marchan en Tijuana por mejores condiciones de trabajo

Docentes de distintos sindicatos y niveles educativos, trabajadores de la salud, transportistas, miembros de la CTM y hasta políticos en campaña, aprovecharon para hacer sus exigencias en el marco del Día del Trabajo, en Tijuana.


Publicidad


La mañana de este miércoles se dieron cita todos los interesados en la glorieta Cuauhtémoc, para exigir se cumplan con las mejoras de condiciones laborales que les prometieron, a los distintos rubros.

Algunos identificados con camisetas de un color en específico, como los docentes que andaban de negro, los transportistas con su uniforme, así como los miembros de la CTM con el logo del gremio, iniciaron su recorrido en dicha glorieta, para luego seguir hacia la calle 10 en la zona centro.

En representación de los maestros, Enrique Ochoa Ávila, profesor del Colegio Bachilleres del Estado, dijo en entrevista que la promesa de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, de pagar las jubilaciones atrasadas para el próximo 15 de mayo, se une a otras demandas, aunque sí han visto el esfuerzo.


Publicidad

 


“Se acumula con un conjunto de demandas, como la implementación de la reforma educativa de Peña Nieto a AMLO, que no ha quitado más que el carácter punitivo, que mantiene un régimen de excepción laboral para los trabajadores de la educación”, dijo.

Agregó que esto les ha afectado, tanto a maestros de otros subsistemas, como del Cobach, porque se han aplicado recortes al efectuar el nuevo sistema educativo.

“Nosotros aún mantenemos problemas con el pago de finiquitos a jubilados, aunque han avanzado a cuentagotas, de todas maneras, mantenemos la exigencia, entonces, no es una demanda que nosotros tengamos archivada, al contrario, es una de las que, en conjunto, con las demás demandas de los trabajadores, seguimos reivindicando el día de hoy”, mencionó.

Los manifestantes pertenecen a las disidencias de los sindicatos oficiales, es decir, quienes no están conformes con los acuerdos hechos por los sindicatos o que acusan de ser elegidos de una forma no transparente y con irregularidades, al beneficio del partido en el poder.

Asimismo, protestó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS), mismo que fue desconocido por la Secretaría de Salud tras la presión del Sindicato oficial.

También estuvieron presentes miembros de la CTM y gremios transportistas, tanto de taxis libres y de ruta, como de camiones, que inmovilizaron las vialidades desde Paseo de los Héroes, siguiendo por la calle 10 hasta llegar a Palacio Municipal.

Cabe destacar, que al final del recorrido se incorporaron las brigadas de Ismael Burgueño, de Morena, y de Carlos Hank Krauss, del partido Verde.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas