20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

América por el bicampeonato 

Águilas del América buscarán convertirse en bicampeones de la Liga MX cuando enfrenten a la Máquina del Cruz Azul en la final del Torneo Clausura 2024. 

Los azulcremas van por su décimo quinta copa y los celestes estarán en busca de la décima. De hecho, entre los dos suman 38 finales: 20 del América y 18 de Cruz Azul, convirtiéndose en los equipos con más finales desde el formato actual.


Publicidad


La primera vez que se enfrentaron en una final fue en la temporada 1971-1972, en la que La Máquina Celeste se impuso 4-1. La segunda vez que se volvieron a encontrar en una final de Liga, fue en la temporada 1988-1989, en la que Águilas ganaron por un global de 5-4, luego que en el duelo de Ida, América se impusiera 2-3.

En 2013, otra vez se encontraron en una de las gestas más recordadas de Águilas, al remontar en los últimos minutos y ser campeones en la tanda de penales. En 2018, el América venció al Cruz Azul en la final, con Edson Álvarez como la figura de la final. 

Dirigido por André Jardine, el conjunto de Coapa fue superlíder del torneo, al sumar 35 puntos y arribar hasta esa instancia sin haber tenido un buen cierre, incluso batallaron para clasificarse en las rondas previas. En cuartos de final, igualaron sufridamente 2-2 ante Tuzos del Pachuca, y en las seminales apenas superaron por la mínima 1-0 a Chivas del Guadalajara.


Publicidad

 


Mientras que, de la mano del técnico argentino Martín Anselmi, Cruz Azul vuelve a una final tras cerrar el torneo de gran manera siendo sublíder, con 33 unidades, incluso no tuvo problemas para derrotar 4-2 a Pumas de la UNAM en cuartos de final; en las semifinales igualaría 2-2 con Rayados de Monterrey. 

Durante el torneo regular, Águilas y Cementeros se vieron las caras en el Estadio Azteca, donde el América derrotó al Cruz Azul 1-0 con gol de Julián Quiñones.

En el frente a frente histórico, América tiene saldo de 64 victorias por 48 de Cruz Azul. Los emplumados mantienen un invicto en sus últimos cinco enfrentamientos y la Máquina buscará su primera victoria desde octubre de 2021. 

La final de Vuelta será el domingo 26 de mayo a las 19:00 horas en el Estadio Azteca.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas