21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Ahora también trabajadores del Cobach se van a huelga en BCS

Luego de establecer mesas de negociaciones en las que no se lograron acuerdos en cuanto a las mejoras del contrato colectivo laboral, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCBEBCS) estalló en huelga esta semana en Baja California Sur.

Con esto, los más de 570 sindicalizados paralizaron los 11 planteles, oficinas centrales y almacenes que se encuentran en los cinco municipios de la entidad.


Publicidad


“En los 11 planteles, oficinas centrales y almacenes están colocadas las banderas rojinegras declarando la huelga de los trabajadores Colegio de Bachilleres por la negociación integral del contrato colectivo de trabajo”, reiteró.

Sobre esta situación, el secretario general SUTCBEBCS, José Alfredo Duarte Jiménez, aclaró que se trata de una negociación integral del contrato colectivo en cuanto a salario y prestaciones, establecida en la Ley Federal del Trabajo.

A pesar de que se trata de un incremento que deben obtener cada año, en esta ocasión, la oferta del Gobierno del Estado ha sido “muy baja”, según lo expuesto por el líder sindical.


Publicidad

 


“No se pudo llegar a un acuerdo con Gobierno del Estado, (aunque) estamos abiertos al diálogo a seguir trabajando. Invitamos a las autoridades de Gobierno a reaperturar la mesa de negociaciones a trabajar con ellos para poder solventar este problema”, explicó.

En este escenario, Duarte Jiménez comentó que para este año pre presentaron un pliego petitorio muy amplio, donde solicitaban un 15 por ciento de incremento salarial y en algunas prestaciones ya establecidas.

Para sorpresa de los trabajadores, el Gobierno del Estado hizo una contrapropuesta que no llegó ni al tres por ciento de aumento, por lo que fue rechazada por la base.

Posteriormente, en una nueva mesa citaron a los líderes sindicales para ofrecer un 3.8 por ciento, cifra que sigue estando debajo del índice inflacionario.

“El año pasado nos dieron 27 millones de pesos en la negociación salarial solamente; este año estaban ofertando 13 millones de pesos en el salario, menos de la mitad de lo que se nos dio hace un año, por lo tanto, no estamos dispuestos a aceptar cantidades de ese tipo”, enfatizó.

Esta huelga coincide con el paro magisterial en Baja California Sur, aunque en el caso del Cobach, de acuerdo con el secretario del Sindicato, se trata de una negociación integral de salario, por lo que, se supone, las autoridades estatales deben de tener ya presupuestado recurso para este momento del año.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas