25.6 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Pescadores denuncian depredación de barcos atuneros en BCS

Cansados de una problemática que lleva años presentándose en las costas de Baja California Sur, un grupo de personas dedicadas a diferentes sectores pesqueros se reunieron para protestar en contra de la depredación de barcos atuneros en mares sudcalifornianos.

Un tema nada nuevo para los sudcalifornianos, y sin embargo, la falta de coordinación y de responsabilidad entre los niveles de gobierno sigue siendo el factor recurrente en las denuncias de pescadores, quienes señalan que el recurso marino está siendo arrasado frente a las narices de todos.


Publicidad


Específicamente advierten sobre la presencia de barcos atuneros y barcos de arrastre en litorales costeros en el municipio de Los Cabos, sin que distingan entre especies protegidas o aquellas que están destinadas para la pesca deportiva.

“Prácticamente se llevan no sólo el atún, sino toda la fauna de acompañamiento que en esos encierros queda, y desafortunadamente hay pesquerías que no es de importancia comercial, como el delfín, tortugas…”, acusó uno de los pescadores.

“En Baja California Sur el 37 por ciento de la biodiversidad marina se encuentra aquí, en Cabo San Lucas y está siendo afectada por parte de los atuneros, que con sus grandes redes spamean así como los camaroneros”, prosiguió.


Publicidad

 


Agregaron a la lista de problemas de la pesca ilegal a las embarcaciones que dejan boyas con más de 500 anzuelos a la vez.

Es por ello que exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno, haciendo hincapié en la Comisión Nacional de Pesca (Conapesa), que tomen cartas en el asunto de una vez por todas.

“Por eso se paga un permiso de pesca diario que origina un beneficio a la comunidad por parte de los pescadores deportivos, alrededor del 60 por ciento de ingresos en Cabo San Lucas, San José, La Paz, Todos Santos y Cerritos”, argumentan los protestantes.

Recordaron que llevan en esta lucha desde 1986 y que hasta la fecha las autoridades no intervienen para cumplir con su responsabilidad. Incluso solicitaron previamente a elementos de Conapesca que acudieran a la zona, sin embargo, nunca aparecieron.

“Se llevaron todo el atún de los pescadores del municipio de Los Cabos… necesitamos cuidar el futuro de Cabo San Lucas porque si no lo hacemos vamos a tener una pesca pobre, con estos atropellos de estos barcos de alto calado, de arrastre que se van llevando arrecifes y crías de peces chicos”, manifestaron.

“Parece que al gobernador no le ha interesado nada, ni al mismo presidente municipal, por cuidar. Si no lo cuidamos, no va a venir el turismo aquí a Los Cabos, va a buscar otro destino turístico”, subrayan.

En 2023, pescadores ribereños de la costa este de La Paz denunciaron una problemática similar que no fue atendida por autoridades federales a tiempo.

Evidenciaron la mortandad de especies marinas ocasionada por redes de arrastre de barcos camaroneros, sin que Conapesca interviniera.

Desde el Congreso exigen acciones

La demanda de pescadoras llegó hasta la tribuna de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, cuando la diputada Eda Palacios Márquez se pronunció al respecto para exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que ejecuten acciones en contra de la pesca ilegal y la depredación de los mares sudcalifornianos.

“Recurrentemente incursionan este tipo de barcos en la bahía de Los Cabos y zona del Golfo de California, quienes además de levantar todo tipo de especies, pueden abandonar sus redes en estas zonas, ocasionando un peligro para buzos que se pueden quedar atrapados, pueden atrapar marlín, tortugas, entre otras especies”, denunció

En su exhorto, Eda Palacio recalcó que es urgente que implementen las medidas de inspección y vigilancia efectivas para erradicar esta práctica ilegal, resaltando que se trata de un problema originado por flotas de barcos de gran escala que provienen de otras entidades federativas, como Sinaloa o Sonora.

Aseguró que no sólo hay registros de depredación de los recursos marinos de Baja California Sur, sino también de un evidente golpe a la economía de las familias que dependen de la pesca en cualquiera de sus modalidades, ya sea comercial, ribereña, deportiva o recreativa.

“Y en general causando un daño ambiental, ya que estos barcos -que no son del estado, sino de otras entidades federativas- arrasan con todo lo que encuentran en nuestros litorales marinos”, reiteró.

La diputada exhortó a la Conapesca para que realicen una revisión de los permisos otorgados a barcos atuneros, sardineros, camaroneros y en general a todos aquellos que realicen actividades de extracción de recursos marinos en aguas nacionales.

Por último, hizo un llamado a las dependencias correspondientes, como Fonmar, Sepada, Conapesca, Profepa, Conanp y la Marina Armada, para que intervengan y cumplan con su responsabilidad ante esta problemática.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas