16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Oposición exige elecciones seguras en BCS

Los candidatos de la alianza “Juntos por BCS”, así como de la coalición Fuerza y Corazón por México, se han unido en diversas declaraciones para exigir al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, una jornada electoral segura en Baja California Sur para el próximo 2 de junio.

En su caso particular, la candidata en primera fórmula al Senado, Susana Zatarain, expresó que desean y esperan que sea ejercicio democrático limpio donde la población y la comunidad política no se lamenten de nada.


Publicidad


“Nosotros no somos Gobierno, no tenemos en nuestra facultad el ejercer ninguna fuerza pública, pero aprovecho el espacio para hacer un llamado al gobernador del Estado, para que hoy cuide la democracia de nuestro estado y vigile que la delincuencia organizada no tome ninguna elección, ninguna casilla, ningún liderazgo a nadie”, exhortó.

Luego de recorrer los diferentes municipios en busca del voto, mencionó que los sudcalifornianos viven con miedo; sin embargo, asegura, hay gente que tiene la voluntad de cuidar las casillas y las urnas a pesar de las complicaciones.

“Creo que la situación de seguridad en nuestro estado no va bien, lo notamos cuando recorriendo Comondú, vemos cómo la delincuencia organizada ha ganado terreno y está condicionando los precios de los productos pesqueros y de otras actividades productivas en Comondú. Cuando lo comento, me dicen que también pasa en La Paz”, subrayó.


Publicidad

 


Por su parte, ante el asesinato de decenas de personas candidatas en el país, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que este proceso electoral ya se ha convertido en el más violento de la historia de México.

Acusó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se niega a reconocer la violencia e inseguridad que azota el proceso democrático y que, además, minimiza el problema.

“Éste se ha convertido en el proceso más violento, pero el Presidente no lo reconoce; el Presidente lo minimiza. Lo que nosotros le hemos dicho al Presidente: qué más está esperando, cuántos candidatos más ejecutados para tomar medidas de acción”, reiteró.

A pesar de este contexto de violencia, el dirigente nacional confirmó que descartan la posibilidad de contratar servicios de seguridad privada para las y los candidatos del PAN para la próxima jornada.

“Lamentablemente estamos en el proceso electoral más violento en la historia de México, ya lo señalamos en el 2021, no sólo en la Fiscalía Electoral, en nuestro país; también fuimos a la Organización de Estados Americanos. También estuvimos en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, también estuvimos en el Parlamento Europeo, señalando que aquí en México hay una violencia exacerbada”, recordó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas