19.8 C
Tijuana
martes, mayo 14, 2024
Publicidad

Agatón quiere ser la presidenta de las vialidades

La contendiente a la alcaldía de Ensenada por el Morena, Claudia Josefina Agatón Muñiz, se perfila como una candidata “ambiciosa”  que quiere convertirse en presidenta de las vialidades.

Fue representante del Partido del Trabajo (PT), titular de Comunicación Social del Congreso del Estado y tres veces diputada, por lo que tiene dominio del servicio público.  


Publicidad


La postulante se caracteriza por sus respuestas directas, cortas y a la vez cordiales, y en su discurso de campaña política, ha priorizado compromisos en materia de infraestructura.

De entrada, quiere construir puentes en zonas estratégicas para evitar más accidentes y, en promedio, de cinco a siete obras integrales para mejorar la movilidad.

Habló de solo algunos de estos proyectos como el de la prolongación de la Avenida Ruiz, el Nodo Vial de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE);  la modernización de la peligrosa carretera Ensenada hacía Ojos Negros y del tramo carretero de El Sauzal al puerto de Ensenada.


Publicidad

 


“Obviamente va a reducir muchos accidentes y mejorar la imagen  urbana de la ciudad”, aseguró Agatón.

La otra obra importante, es la integración vial de las avenidas Reforma y Ruiz, donde se busca crear una conexión entre ambas y así desfogar el tránsito.

Continuó con la modernización del Eje Esmeralda, que es el tramo de la calle Delante a la Diamante, para construir un paso a desnivel, debido a la problemática que existe con el tránsito de los camiones de carga.

Estimó que para ejecutar los proyectos de obra requeriría entre 380 a 400 millones de pesos, considerando la planeación estratégica de la pavimentación de Ensenada.

“Estamos haciendo un análisis estricto de donde podríamos obtener recursos porque no quiero  depender de algunas empresas que han sido muy generosas con el Ayuntamiento anterior”, subrayó.

Agregó que su equipo de trabajo trae dos planeaciones internas para poderlas trabajar en el siguiente ayuntamiento con mediciones, así como diseños carreteros.

Para alcanzar ese estatus de calidad y obtener la distinción de “presidenta de las vialidades”, está obligada a realizar un trabajo conjunto a través de los foros de infraestructura y turismo.

Además de los foros, la morenista refirió la necesidad de contar con un laboratorio en Ensenada para llevar a cabo mediciones y controles de calidad relacionados con diseños de carreteras, tipos de asfalto y otros aspectos.

La aspirante se describe como una ciudadana orgullosamente ensenadense que creció en la colonia Popular 2, y actualmente está dedicada a su hija.

“Desde niña me inculcaron ser trabajadora y agradecida, sobre todo a estar siempre al pendiente de las necesidades de los demás para ver en qué podía ayudarles. Crecí con la idea de que echándonos la mano unos a otros, siempre se puede salir adelante”, recordó.

Uno de los motivos para participar en política fue que desde la trinchera donde se encontrara, podía hacer cambios sociales. 

“Siempre me preguntaba cómo era posible que unos tuvieran más oportunidades que otros. Que el ir a la escuela y comer tres veces al día no era igual para todos en la colonia”, recapituló. “Desde ahí me formé la idea de que tenía que buscar la forma de que el piso fuera parejo para todos, y en la política encontré un gran soporte para erradicar los problemas desde la raíz”, lo que la llevó a postularse por un partido en el que apenas comienza, pues fue parte de la fundación del PT y ha caminado en cada colonia. Sabe perfectamente las áreas de oportunidad que tiene cada una, la cercanía con la gente le ha permitido conocer de primera mano sus necesidades, y la experiencia en el Congreso, saber cómo resolverlas.

El desafío más difícil que se ha propuesto es no volver a salir a las calles sin la preocupación de caer en un bache.

“Tenemos que volver a salir a las calles con la seguridad de que la inseguridad no nos va a alcanzar. Tenemos que volver a salir a las calles sin preocupaciones”, reiteró la aspirante.

Trabajando con todo el corazón desde un enfoque humanista, en Ensenada nadie puede ni debe quedarse atrás; y para salir adelante, dijo, “tenemos que hacerlo de la mano de las personas expertas en cada área de oportunidad que presente nuestro municipio”.

Entre los logros alcanzados, asumió, está el erradicar el matrimonio infantil en BC, acto que representaba una de las formas más generalizadas de abuso, violencia y explotación hasta nuestras niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, “regresar la oficina de pasaportes a Ensenada ha representado un ahorro en tiempo y dinero para toda persona que realiza su trámite, al no tener que trasladarse a Tijuana o Mexicali; gestionamos la instalación de módulos del Registro Civil en los hospitales públicos de Ensenada, impulsamos y logramos la aprobación de la Ley de Seguridad Pública para dignificar la labor de nuestros policías y materializar su derecho a contar con seguridad social”.

Por último, en referencia a los compromisos políticos, Agatón aseguró que no la mueven los intereses personales, sino el amor a la ciudad y a las personas del puerto.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas