17.7 C
Tijuana
martes, mayo 14, 2024
Publicidad

20 años para “la China”, 70 años para “el Alacrán”

Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias “La China”, fue una de las sicarias más sanguinarias y temidas en Baja California Sur, localizada en el municipio de La Paz para Las Fuerzas Especiales Dámaso (FED), una ala del Cártel de Sinaloa (CDS) a manos de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, que actualmente se encuentra recluido en un penal de Estados Unidos, tras ser capturado en mayo 2017 en la Ciudad de México, y que fuera extraditado el 6 de julio de 2018.

El pasado 3 de mayo del 2024, Calderón Ojeda, así como Eduardo Martín “El Cumi” Alvarado fueron sentenciados a 20 años de prisión tras haberlos encontrado culpables del homicidio con alevosía y ventaja de Humberto Juárez Lucero “Don Maleno”, de 54 años, según obra en la carpeta de investigación LPZ/007/HOM/2015, asesinato ocurrido el 16 de enero de 2015.


Publicidad


Aunque no existe un récord oficial por parte de la PGJE, estiman que a su cargo se realizaron por lo menos 150 ejecuciones entre finales de 2014 y mediados de 2015 hasta septiembre del año, cuando fue detenida.

“El error de Melissa Margarita inició cuando enfrentó a sus jefes, cuando fue removida como líder de las FED y en su lugar fue colocado Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte ‘El Grande’, un joven sicarios muy parecido a la China: sanguinario, pero con poco conocimiento del terreno y demasiado entrón, muy violento; y eso le costó la detención. Pero a la China ya la habían marcado desde inicios del 2015”, recordaron fuerzas de la Mesa de Seguridad Pública.

El 28 de mayo el Grande fue detenido en la avenida Pino Pallas en el municipio de La Paz, luego de enfrentar a elementos de la Policía Estatal; con el uso de un lanzagranadas hirió a dos elementos de seguridad, lo que desató una persecución y balacera, concluyendo en al menos dos sicarios muertos y la detención del Grande.


Publicidad

 


El asesinato a sangre fría de Humberto Juárez Lucero fue suficiente para que las Fuerzas Especiales Dámaso solicitaran el cambio en la cabeza criminal, por lo que fue sustituida por Abel Nahúm, pero éste duró poco al mano, ya que fue detenido tras una persecución y balacera. Regresando al blanco inicial, las fuerzas de seguridad querían a la China tras las rejas.

LA MUERTE DE DON MALENO

La China quedó en la mira de las fuerzas del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, esto después de haber asesinado por error a Don Maleno; ese día,  Juárez Lucero fue acribillado a balazos cuando dormía junto con su esposa en la recámara en la vivienda localizada en la calle Bernardo Maldonado entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel de la colonia Revolución en La Paz en enero del 2015.

“Gabriela ‘N’ (su esposa) manifestó que las personas que privaron de la vida a su esposo entraron por la puerta principal; al final de dicha casa habitación se observa una habitación misma que se encuentra abierta, así como una cama en donde se observa el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino”, dijeron los agentes de investigación.

En el lugar de los hechos resguardaron la evidencia incriminatoria contra Melissa, obteniendo lo siguiente:

1.- El cuerpo de Don Maleno, que vestía una playera tipo polo, color verde, cinturón en color negro y pantalón de mezclilla en azul claro.

2.- Cuatro casquillos percutidos en color dorado, con la leyenda en su base (culote) 45 auto.

3.- Mancha rojiza, al parecer hemática, con características de goteo por escurrimiento, que tiene una dimensión de 66 por 90 centímetros.

4.- Mancha rojiza, al parecer hemática, con características de goteo por escurrimiento y contacto, que tiene una dimensión irregular.

5.- Un cobertor que se localiza sobre la cama.

6.- Una bala completa y rayada en color dorado.

“La China, en compañía del Cumi y otras personas, ingresaron a la vivienda y dispararon en repetidas ocasiones en contra de Don Maleno, aunque los blancos inicialmente eran los hijos de Maleno, que serían ejecutados por las Fuerzas de los Dámaso, pero poco más de un año después. Don Maleno sólo fue un error o un mensaje a los hermanos Juárez, pero suficiente para detener a esta criminal”, expresó el miembro de la Mesa de Seguridad.

Melissa Margarita fue detenida el 19 de septiembre del 2015 en el aeródromo de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Culiacán, Sinaloa; sin embargo, a la China ya la perseguían desde semanas atrás de su detención, la operación encubierta estuvo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En cuanto se confirmó el blanco, los agentes de investigación actuaron y lograron su detención, para rápidamente trasladarla a la ciudad de La Paz para certificarla y enviarla tras las rejas.

Desde aquel entonces, Calderón Ojeda permaneció tras las rejas; inicialmente había sido trasladada en marzo del 2016 al Centro Federal de Readaptación Social Femenil (CEFERESO) en el estado de Morelos, pero tras ganar un amparo fue devuelta a la ciudad de La Paz, y fue apenas este 3 de mayo que la sentenciaron a 20 años de prisión.

Melissa Margarita Calderón Ojeda alias la China, una de las sicarias más sanguinarias y líder de Las Fuerzas Especiales Dámaso

70 AÑOS PARA EL ALACRÁN

Las nuevas operaciones del Cártel de Sinaloa en Baja California Sur, como son el cobro de piso y/o extorsión a pescadores, control de la venta de cigarros, alcohol y la prostitución, estaban a cargo de Juan Manuel Franco Silva, alias “El Alacrán”, hermano de José Daniel Franco Silva alias “El Tiburón”, líder de plaza de la zona norte de la entidad.

“El Alacrán estaba encargado de levantar, tablear a pescadores y comerciantes que no pagaban cuota y hasta desaparecer personas en el corredor de Loreto a Comondú; poco se sabe de su influencia en Mulegé, pero estiman elementos de la Pacífico – Norte que también intervino. Muchos de los pescadores se quejaron en múltiples encuentros con autoridades, pero ninguno ponía una denuncia formal, lo que impidió que se persiguiera de oficio”, recordaron miembros de la Mesa de Seguridad.

La Procuraduría General de Justicia confirmó la sentencia de 70 años de prisión, 1000 días multa y condena a Reparación del Daño; así quedó establecido en la carpeta de investigación LOR/6455/2022, lo que derivó en la confirmación de sentencia del líder criminal. La víctima de secuestro declaró ante la autoridad cómo ocurrieron los hechos.

“El pasado día 22 de septiembre del año 2022 fue secuestrado por unas personas mientras iba caminando a su casa ubicada en la colonia Zaragoza en la ciudad de Loreto; lo golpearon y lo secuestraron por aproximadamente 10 horas”, dijo la víctima.

Eduardo Martín El Cumi Alvarado sentenciado a 20 años de prisión por el homicidio con alevosía de Don Maleno

Pero Juan Manuel Franco brilló para las autoridades de investigación, luego de hacer uso de su control de bares y centros de nocturnos en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, y demostró tener en nómina a agentes de seguridad, pues se daba el lujo de visitar bares de la zona centro de la cabecera municipal con sus sicarios armados, incluso en uno de los bares ubicados en contraesquina del Ayuntamiento de Comondú, el bar Michelatos.

Aquella noche del 25 de septiembre del 2022, el Alacrán y un grupo de sicarios, consumían bebidas embriagantes dentro del bar, cuando fueron captados por las cámaras de vigilancia del local atacando a los agentes municipales Gabriel González Hernández, Comandante General de la Policía Municipal, Romualdo Salvador Geraldo Amador, Comandante Supervisor, y el Policía Raso Alberto Gómez Torres; era un grupo de entre 15 y 20 sicarios y allí estaba Juan Manuel Franco Silva.

El incidente desató la molestia de las autoridades, que los obligó a iniciar con las investigaciones para ubicarlo y detenerlo; pero fue hasta el 5 de diciembre del 2022 en Ciudad Constitución, que la Agencia Estatal de Investigación Criminal ubicó y cazó al Alacrán hasta localizarlo, y que al momento de su detención se armó un enfrentamiento entre agentes de la Marina encubiertos que lo protegían y agentes de la PGJE.

En el lugar quedó tendido sin vida José Eduardo Tavera Martínez, enlistado en la Marina Armada de México; él, Luciano Juárez Rodríguez y otro civil armado fungían como la escolta personal del Capitán de Corbeta, Juan Heladio Clavel Nicolás, el entonces director de Seguridad Pública y Policía Municipal de Comondú, que incluso llegó este último para recoger armas de fuego involucradas en el enfrentamiento que estaría a nombre del mando de la naval.

“Los relacionados con el bar ahí en Ciudad Constitución, detenciones que se realizaron con motivo de estos hechos, personas de un grupo delictivo de delincuencia organizada también que se detuvieron, no nada más de delincuencia común, sino de grupos delictivos; ahí están los aseguramientos de armas, que se han venido realizando en esta materia o de inclusive personas presuntos responsables de extorsión o lo que se refiere a los cobros de piso en diversas regiones del estado”, reconoció Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en el Estado.

Del cobro de piso, tortura, amenazas, intento de homicidio, ultrajes a la autoridad, desaparición forzada de particulares y hasta homicidio, ninguno de estos delitos le pudo comprobar la autoridad; sólo pudieron establecer su responsabilidad cuando mediante amenazas y uso de un arma de fuego, subió contra su voluntad a un vehículo a un masculino, a quien trasladaron a una brecha en el tramo carretero Loreto – Ciudad Insurgentes, lo golpearon en diferentes partes del cuerpo provocándole lesiones y después abandonarlo, hechos ocurridos entre el 22 y 23 de septiembre del 2022.

Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte el ‘Grande’, joven sicario sucesor de la ‘China’ detenido en mayo del 2015

Tras su captura, Jesús “N”, alias “El Gordo” y primo del Alacrán, fue visto el 13 de febrero del 2024 en los alrededores de Ciudad Constitución; cuando intentaba huir de elementos de seguridad, se metió a un maizal, donde quedó embancado y posteriormente fue detenido. Fuerzas de seguridad establecieron al Gordo como posible sucesor de su primo, para controlar principalmente el cobro de piso a pescadores y comerciantes, así como el control de la venta de alcohol y cigarros.

6 EJECUTADOS EN ABRIL

Abril sumó seis ejecutados al estilo del crimen organizado, con dos en La Paz, dos en Los Cabos, uno y uno en Loreto y Mulegé. Sólo Comondú no registró homicidios.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, marzo también cerró con seis homicidios dolosos, sin embargo, a decir de elementos de la Mesa de Seguridad Pública Estatal, la violencia en las calles ha aumentado con múltiples víctimas de tortura, tres de las cuales fueron encontradas sin vida.

“Con las capturas de quienes pretendían establecerse, y ahora las sentencias de dos de los sicarios más sangrientos del Cártel de Sinaloa, sin duda es un mensaje que se está enviando desde la Mesa de Seguridad de que habrá cero impunidad y que vamos a terminar con esa impunidad; se acaba la puerta giratoria, y al menos así es como se ha establecido desde la Procuraduría: llevar a fin cada una de las investigaciones y castigar a quienes están delinquiendo en el estado”, dio a conocer uno de los miembros de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

De acuerdo con agentes de investigación, en los últimos meses se han intensificado los levantones, personas torturadas y baleadas, como el reciente registro ocurrido la mañana del sábado 27 de abril en las calles Hermenegildo Galeana entre Antonio Rosales y Nicolás Bravo de la colonia Los Olivos en el municipio de La Paz, donde Luis David “N” resultó lesionado por múltiples impactos de bala.

Uno de los vecinos reveló que escuchó las detonaciones de arma de fuego y cuando salió a la calle observó al masculino de oficio albañil tendido en el pavimento y quejándose de las lesiones producidas por arma de fuego; el joven de 26 años fue trasladado al hospital Salvatierra con tres impactos de bala en glúteos y espalda, su estado de salud se reportó como grave.

“Hay información que no nos ha sido compartida como corporación; obviamente tenemos nuestra fuente, pero no hay mayores datos acerca de los relevos en la plaza. Se sabe de una ‘limpia’ como ocurre en cada ocasión en que se avecinan las elecciones, los grupos criminales también hacen su renovación y los ajustes se sienten en las colonias, levantones, desapariciones, pero sobre todo el riesgo que existe para todo aquel que pretenda intervenir, principalmente si se porta un uniforme”, indicó uno de los comandantes de la municipal de La Paz.

Las preocupaciones e incertidumbre en materia de protección provienen desde la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, en donde los municipales siguen en la espera desde el pago del Bono de Riesgo que se prometió en la campaña del 2021, compromiso de Milena Quiroga Romero, como candidata a la alcaldía paceña en aquel entonces, y que hoy de nuevo busca la reelección, a casi tres años de no haber cumplido.

Previous article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas