17.4 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Tecate: sumido en inseguridad y sin ambulancias

El 11 de abril del 2024, a través de un comunicado dirigido al Jefe de Despacho del Centro de Control, Comando, Comunicación, Calidad y Contacto Ciudadano de Tecate Mtro. Gerardo Díaz Sánchez y al Director de Protección Civil y Bomberos de Tecate, Enrique García, la delegación de Cruz Roja en Tecate informó que sus unidades tipo ambulancia no estaban disponibles para atender emergencias médicas en dicho municipio, pasando obligatoriedad de responder a las emergencias a las dependencias municipales y estatales.

“Nos dirigimos a ustedes en representación de Cruz Roja Mexicana Delegación Tecate, para compartir información importante sobre la disponibilidad actual de nuestras unidades en nuestra delegación”.


Publicidad


“Lamentamos informarles que, en estos momentos, nuestras unidades tipo ambulancia no están disponibles para atender emergencias médicas debido a desperfectos mecánicos. Esta situación es temporal y se mantendrá así hasta nuevo aviso”, refiere la misiva firmada por José Alfredo Jaimes Bravo, subcoordinador local de socorros en Tecate.

Públicamente, representantes de Cruz Roja en el Pueblo Mágico han señalado que requieren un aproximado de 300 mil pesos mensuales para sostener los servicios que brindan y que durante los fines de semana se han elevado hasta en un 40 por ciento en los últimos meses.

Solamente en combustible, la benemérita Cruz Roja informó que tiene un gasto de 15 mil pesos por semana, particularmente en periodos vacacionales y días festivos; cada atención de emergencia que brinda una ambulancia que sale de las instalaciones tiene un costo para la institución de 800 pesos, por ello los gastos han llegado a alcanzar hasta los 100 mil pesos mensuales.


Publicidad

 


Hasta los primeros días de marzo, la Cruz Roja contaba con dos unidades ambulancias de primera respuesta y una motocicleta en la zona urbana, mientras que en la zona rural mantenían una unidad ambulancia en la delegación de la Rumorosa, embargada de uno de los principales tramos identificados como de mayor riesgo y que acumula hasta el 70 por ciento de los accidentes automovilísticos de este municipio.

A los accidentes y emergencias médicas para los que son solicitados los paramédicos de Cruz Roja, se le suman los hechos de alto impacto, que van al alza. Aproximadamente son hasta 20 servicios diarios durante los fines de semana.

Durante los primeros tres meses del año, estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalan que el número de víctimas por homicidio se duplicó en comparación con el mismo periodo del 2023, pues de 11 muertes documentadas el año pasado, en lo que va de 2024 suman 23 homicidios.

Además de la falta de recursos para el sustento de las unidades tipo ambulancias, paramédicos que laboran en Cruz Roja, han señalado que se les adeuda el pago correspondiente a sus sueldos y que la actual administración no ha cubierto desde hace dos  meses, además de la falta de insumos, combustible y personal capacitado.

“Se han acumulado meses sin que veamos el pago de nuestro trabajo. Sabemos que hay voluntarios, pero también se requiere personal capacitado para atender las emergencias; invertimos en nuestros equipos, en nuestra capacitación, sostenemos hogares, es necesario que se priorice también nuestro sueldo… no podemos volver a casa sin nada en el bolsillo”, expresaron paramédicos a ZETA.

Por parte del departamento de Protección Civil y Bomberos se cuenta sólo con una unidad que pudiera estar posibilitada para atención, en caso de que se presentaran dos o más incidentes de manera simultánea, no podrían responder a la solicitud.

Durante los últimos días transcurridos luego del comunicado, la Cruz Roja ha seguido operando gracias a una unidad ambulancia prestada por otro municipio, pero que no logra la cobertura requerida, sin que autoridades hayan emitido una solución o postura al respecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas