17.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Preocupa a vecinos de Los Olivos continuación de obra

Residentes de la colonia Los Olivos, en Tijuana, se encuentran preocupados ante la posible puesta en marcha de una construcción de viviendas entre las calles Aries y Géminis, colindante a otra obra que fue clausurada anteriormente, pues había ocasionado daños en la infraestructura de las casas cercanas.

De acuerdo a Lizeth Verduzco, presidenta del comité vecinal, el 19 de abril de 2024, fue suspendida dicha obra por no contar con los permisos adecuados. Después de ello, han observado acciones irregulares, pues continúa entrando personal al área sacando material para una nueva obra aledaña.


Publicidad


La preocupación ante los daños que podría ocasionar su puesta en marcha se fundamenta en el estudio que solicitó a Construcciones y Proyectos SICAP, entregado el 17 de marzo, en donde se determina al área como zona de riesgo medio por factores naturales y riesgo alto por factores antrópicos.

“La zona de estudio, por sí misma presenta riesgos por factores naturales, como su ubicación en una zona sísmica activa, inestabilidad de la ladera, escurrimientos pluviales no controlados, e inundaciones, a los cuales se suma el riesgo por factores antrópicos, ocasionados por procesos constructivos deficientemente realizados”, opinó Luis González, ingeniero encargado del estudio.

Al exterior de la obra se expone el cartel que señala como propietario a Yesenia Ramos Díaz y como perito responsable al Ingeniero Héctor Rafael Morales Grajeda, quién también lo fuese de la obra de 2022. El terreno es dividido en seis predios que exponen las siguientes licencias de construcción: LM2023A131 LT 24, LM2023A120 LT 25, LM2023A121 LT 26, LM2023A122 LT 27, LM2023A123 LT 28, LM2023A124 LT 29, supuestamente sellado por el Ayuntamiento de Tijuana con fecha del 16 de febrero del presente año.


Publicidad

 


A pesar de ello, Ricardo Alfonso Güereña Castro, titular de la Dirección de Administración Urbana, compartió que no ha sido autorizada. Asimismo, los estudios que forman parte del expediente para la autorización de la licencia de construcción son: memoria cálculo, mecánica de suelos o estudio geotécnico, integración vial, estudio de impacto urbano y opinión técnica de riesgo.

Señaló que se planea construir viviendas en el predio y como parte del proceso de autorización solicitaron cambio de director responsable de obra, en este caso, la remoción de Héctor Rafael Morales Grajeda.

“No existe entrega; la DAU da seguimiento al proyecto, a la obra y validado el consenso de vecinos presentado por el desarrollador. Se realizan inspecciones de manera aleatoria y actualmente la obra está clausurada”, agregó.

Ante el riesgo que representa una posible continuación de obras, Héctor Ignacio Montaño Velazco, residente de la colonia Los Olivos, presentó el pasado 23 de marzo la denuncia por el delito de despojo en contra de María del Socorro Franco Casillas, Yesenia Ramos Díaz y quien resulte responsable, con el Número Único de Caso 0204-2024-13547.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas