14.7 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Busca FGE mayor interés por denuncias electrónicas

En un año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha remitido a las Unidades de Investigación, por parte del Centro de Denuncia Tecnológica, 18 mil 572 carpetas del 10 de abril de 2023 al 8 de abril de 2024.

La titular de la fiscalía, María Elena Andrade Ramírez, informó durante la última visita a Ensenada que, en general, esta modalidad sirve para atender a los ciudadanos de las distintas delegaciones y de esa manera evitar que pierdan tiempo en el traslado hacía la cabecera municipal que es de por lo menos tres horas.


Publicidad


En total, los expedientes con Número Unido de Caso (NUC), la que mayor número ha iniciado es Tijuana con 11 mil 573; le sigue Mexicali con 3 mil 527, Ensenada mil 643, Playas de Rosarito mil 41 y  Tecate con 788.

La funcionaria señaló que tras siete meses de operación llevaban un promedio de 53 mil atenciones ciudadanas a nivel estado, aproximadamente.

Es una denuncia con una aplicación, en cuanto a esta denuncia que mediante código QR el usuario de cualquier municipio pueden obtener un Número de Único de Caso (NUC) mediante teléfono celular.


Publicidad

 


La funcionaria explicó cómo este proceso puede ser no sólo denuncia sino extravío de documento como pasaporte licencia o una placa, por si alguien se la encuentra para no hacer mal uso de ella.

Reiteró la manera en cómo en vez de dos o tres horas hasta llegar a una oficina de la Agencia del Ministerio Público es posible hacerlo desde el dispositivo con cinco minutos.

“Tienen toda la validez la denuncia; ésta se sube al sistema como un número de caso registrado, como si lo hiciera en la agencia”, señaló.

Recordó los tres esquemas de denuncia en este momento en Baja California son la denuncia tecnológica a distancia, la denuncia tecnológica en los módulos de la Agencia del Ministerio Público y la tradicional en persona.

Pocas denuncias por abigeato

La fiscal Andrade habló de la necesidad de aumentar las denuncias en la zona rural por el delito de abigeato en el municipio de Ensenada debido a que en 2024 sólo tenían cuatro carpetas.

En el sector ganadero, dijo, son pocas denuncias porque son asuntos constantes en el municipio de San Felipe, en Ensenada en el Valle de la Trinidad así como Ojos Negros.

Comentó que buscan tener un enlace en cada una de las fiscalías regionales para capacitar personal y que atiendan directamente este problema.

“Trabajé en esa área y creamos la Fiscalía Especializada para la Investigación en delitos de abigeato y robo de pozos agrícolas. Es un tema muy técnico que se debe saber marca de sangre y herraje para saber cuándo un ganado es propio o corresponde a otra área o si corresponde de los documentos del transportista muestre”, indicó.

La intención es tener un fiscal y dos agentes en cada municipio, ya que en Mexicali ha dado buenos resultados para combatir el abigeato.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas