20.3 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Seis meses sin publicar reforma a prohibición de vidrios polarizados en Tijuana

Desde octubre de 2023, el Pleno del Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó reformar el Artículo 18 del Reglamento de Tránsito del Municipio para permitir el uso de vidrios polarizados de intensidad media y baja a ciudadanos, sin embargo, a pesar de ello, dicha reforma aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

“Se aprobó en el Pleno del Cabildo y sigue sin entrar en vigor porque seguramente no han enviado la certificación de lo que aquí ya se aprobó al Diario Oficial del Estado; todos los días lo reviso y no está publicado, y si no se publica no entra en vigor”, comentó la ex regidora Georgina Arana Cruz, quien promovió dicha reforma.


Publicidad


Arana Cruz explicó que, aunque ha solicitado información a la Secretaría General de Gobierno a cargo de Miguel Ángel Bujanda y a la misma alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, respecto al por qué no ha sido publicada la modificación, no ha recibido respuesta.

“¿Por qué no se ha publicado?, no lo sé. Volví a solicitar en noviembre del año pasado vía oficio esos documentos a la alcaldesa, al secretario de gobierno y a la Dirección del Cabildo del envío de la certificación de este punto de acuerdo y no ha sido proporcionada. El lunes -1 de abril- volví a enviar otro oficio a las mismas dependencias y a la alcaldesa para que sea proporcionada la información, y si es que ya lo enviaron, pues entonces nosotros poderlo mirar en el Diario Oficial del Estado”, acusó, pero a la fecha sigue sin obtener respuesta.

La ahora ex edil detalló que dicha reforma pretende permitir que los ciudadanos puedan usar vidrios polarizados de intensidad media y baja, dejando los de intensidad alta exclusivamente para las corporaciones policiacas. Esto a fin de evitar que los tijuanenses y personas que vienen de fuera sigan siendo extorsionadas, como ya ha ocurrido, incluso con aquellas personas que padecen una enfermedad cutánea como el cáncer de piel.


Publicidad

 


“Este artículo su servidora se vio en la necesidad de trabajar para reformarlo porque tenía muchas quejas ciudadanas por extorsión porque no estaba permitido el uso de polarizados. Otras personas de otros municipios del Estado donde está permitido eran multadas o extorsionadas; las personas que vienen de otras partes, como Estados Unidos, también; y más delicado aún, las personas que tienen una condición, a pesar de tener su parte médico de que necesitan cubrirse del sol de dermatólogos y oncólogos, eran extorsionadas”, explicó.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, la reforma no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado debido a que las definiciones de los niveles de intensidad, medio y bajo, son ambiguas, por lo que se le solicitó al Ayuntamiento de Tijuana que corrigiera el escrito y volviera a enviarlo, sin embargo esto no ha ocurrido, y por tal motivo los cambios no serán publicados hasta que las correcciones no se realicen.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas