19.5 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Redada de migrantes en Tecate

Elementos adscritos al Instituto Nacional de Migración han ejecutado en Tecate una serie de redadas en contra de presuntos migrantes que se hospedan en hoteles, deambulan en parques públicos o que rondan caminos rurales que son utilizados para adentrarse a buscar el sueño americano.

El pasado 26 de marzo del presente año, en conjunto con autoridades municipales y estatales, los agentes se desplegaron a través de un operativo “sorpresa” por los diversos hoteles del llamado Pueblo Mágico, cerrando incluso vialidades para evitar el escape o la interferencia de ciudadanos.


Publicidad


Los increparon, aseguraron, sacaron de sus habitaciones y subieron a una unidad tipo panel perteneciente al Instituto Nacional de Migración.

Personal de hoteles en Tecate señalaron a ZETA que al menos tres de los asegurados en esa redada, y que contaban con rasgos orientales, no hablaban español; con palabras entrecortadas trataban de explicar cosas a los agentes, mostrando sus teléfonos celulares, que también fueron asegurados por los elementos.

De manera oficial, la Agencia Estatal de Investigación registró el operativo que inició en punto de las cuatro de la tarde, y que en hechos señala que: “En apoyo a personal del INAMI se realiza operativo de búsqueda de migrantes indocumentados en diversos hoteles de la ciudad de Tecate, contando con la participación de las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal”.


Publicidad

 


Aunque de manera oficial fueron reportados seis, más de una decena de presuntos migrantes fueron asegurados. Incluso, para demostrar la legalidad de los documentos que los acreditaban en territorio mexicano, quienes no eran identificados como mexicanos, fueron trasladados hasta oficinas de migración.

El miércoles 3 de abril del 2024, al ser cuestionado sobre los hechos, el presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, negó que los agentes de la policía municipal participaran en operativos para asegurar migrantes, a pesar de que en el operativo del 26 de marzo fueron identificadas al menos tres patrullas con elementos municipales.

De igual manera, en Tecate, particularmente en la zona de Jacumé en suelo mexicano, que conecta con Jacumba territorio estadounidense, el Instituto Nacional de Migración ha colocado “filtros de seguridad”, en los que inhibe a los migrantes que intentan cruzar por esa zona hacia Estados Unidos; las personas detectadas son aseguradas y trasladadas a las oficinas de migración en Tijuana.

David Pérez Tejada, titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, ha señalado que en Tecate existen al menos tres filtros de seguridad para localizar, asegurar e inhibir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos, lo que ha resultado en que, ante el intento del sueño americano, los migrantes busquen rutas de mayor peligro para evitar ser capturado por los agentes de migración que operan en suelo mexicano.

El jueves 28 de marzo el cuerpo sin vida de un presunto migrante fue localizado en un camino vecinal de la delegación Rumorosa, zona rural de Tecate y uno de los puntos identificados por las autoridades que es utilizado para el tráfico de migrantes, armas y la elaboración de estupefacientes. La víctima, de entre 25 y 35 años, presentaba huellas de violencia y un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza, de los llamados “tiro de gracia”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas