14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Seguirá importación de glifosato hasta tener sustituto, confirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 1 de abril de 2024, que el Gobierno de México permitiría seguir importando el glifosato en la agricultura mexicana, hasta que existiera un sustituto que no fuera dañino para la salud.

Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), además de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informaron, a las 20:33 horas del 26 de marzo de 2024, que, a pesar de que el 1 de abril del presente año era la fecha límite para la sustitución del glifosato en la agricultura mexicana -según un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 13 de febrero de 2023-, aún no se habían concretado las condiciones para sustituir su uso.


Publicidad


“Se va seguir importando por lo mismo, hasta en tanto no tengamos un producto que no afecte a la salud. [El tiempo] depende del avance de la investigación básicamente, no de los trámites”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) se encontraba investigando para buscar un herbicida sustituto al glifosato, pero reconoció que ese era un proceso complejo.

“Se dio apoyo a CONAHCYT para buscar alternativas y apenas están terminando. Al mismo tiempo tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Ese fue el acuerdo básicamente, se sigue investigando, se va buscar la sustitución, pero es un proceso complejo. No hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, no hay un sustituto”, añadió el presidente de la República.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas