14.4 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

Se requiere 65 o 70 por ciento de participación para asegurar equilibrios: Claudio X. González

El 19 de mayo organizaciones de la sociedad civil llevarán a cabo una manifestación a nivel nacional en contra del plan c del presidente Andrés Manuel López Obrador, consistente en ganar el 2 de junio el número de espacios suficientes para contar con mayoría calificada en el Congreso de la Unión. A decir de Claudio X. González, integrante de las agrupaciones Unidos y Sí por México, se requiere de “65, 70 por ciento” de participación para evitar que el Poder Legislativo se quede sin contrapesos.

“Está en manos de los ciudadanos. Si llegamos a ese nivel de votación está asegurado los equilibrios y probablemente la alternancia, que es lo que nosotros francamente deseamos. Si no la alternancia, mejor alternativa es esa, la alternancia, la segunda mejor alternativa es contrapesos muy firmes”, refirió el activista político en rueda de prensa celebrada en Tijuana este viernes 19 de abril.


Publicidad


El plan c tiene como antecedentes la iniciativa de reforma constitucional con la que AMLO pretendía eliminar el Instituto Nacional Electoral y en su lugar crear un organismo que además de asuntos electorales organizara consultas ciudadanas; igualmente el denominado plan b, con el que el primer mandatario propuso mediante la modificación de leyes secundarias reducir la estructura administrativa del INE, entre otras medidas.

Ni uno ni otro proyecto prosperaron. El primero se vino abajo en el Congreso mientras que el segundo fue invalidado en la Corte.

“Ahora vamos, 19 de mayo, de nuevo contra el plan c, porque es una amenaza a la república y la batalla más importante en el horizonte en contra del plan c es el 2 de junio. Ahí es donde se define si eso va a tener viabilidad o no va a tener viabilidad”, aseveró Claudio X. González, quien recordó que en febrero de 2024 la ciudadanía ya se había pronunciado vía concentraciones masivas en desacuerdo con semejante planteamiento, de la misma manera que en 2022 y en 2023 contra la iniciativa inicial y el segundo proyecto de reforma, respectivamente.


Publicidad

 


De la disputa por la presidencia de la república, González Guajardo sostuvo que entre las candidatas de las coaliciones PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, “lo que está en juego es democracia o dictadura”, estado de derecho o narco estado, “verdad y datos duros o mentira y otros datos; unidad o división y polarización”.
De la incursión de Movimiento Ciudadano en el plano de la contienda, con Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial, sostuvo que cuando más MC tiene posibilidades de triunfo en estados como Jalisco, donde se conduce como gobernador emanado de ese instituto político Enrique Alfaro Ramírez.

Ante tal escenario se dijo a favor del voto útil y afirmó que existe la posibilidad de que gente vote en esa entidad por el partido naranja y en el ámbito federal por Xóchitl Gálvez.

Expuso que en términos generales “más que la falta de resultados del gobierno de Morena en el ámbito federal y muchas veces también en los estatales”, lo que le preocupa a la ciudadanía “es que están minando las bases del desarrollo futuro, de Tijuana, de Baja California y de México”.

De ahí que insistiera que las agrupaciones involucradas en la organización de la marcha del 19 de mayo pretenden “energizar a la base ciudadana”, en el ánimo de elevar la participación en los comicios concurrentes.

En conjunto con Claudio X. participaron en la conferencia Patricio González y César Damián, de la organización Unidos, así como Fernando Belaunzarán y Ana Lú Medina, igualmente integrantes de esa agrupación, así como de Frente Cívico Nacional y Sociedad Civil MX, respectivamente.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas