17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Reprograman audiencia del Cabo 20 para junio


Otra vez se pospuso la audiencia intermedia del proceso que lleva la Fiscalía de Baja California contra David López Jiménez “Cabo 20” por homicidio. La nueva fecha quedó agendada para el 18 de junio.

El procesado fue capturado en agosto del 2022 como presunto responsable intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado por los subalternos criminales del Cabo en de enero del mismo año.


Publicidad


“Lo que sigue es buscar y revisar desde una perspectiva de investigación penal para conducirlo a proceso por este hecho y por otros, por los cuales se le investiga a este sujeto, el máximo generador de violencia en Baja California y que el día de hoy, gracias a una buena labor por parte de las instituciones de Baja California y del Gobierno Federal, se encuentra ya detenido y seguramente irá a la cárcel como todos los demás, donde debe de estar”, declaró el entonces fiscal General Ricardo Carpio.

La SEIDO lo retuvo bajo investigación bajo el arraigo 1122/2022, hasta noviembre del 2022, pero no le fincó cargos por delincuencia organizada. Y ese mes, la Fiscalía de Baja California solicitó y le concedieron una orden de aprehensión en contra del Cabo 20 por el homicidio de uno de sus cómplices, Carlos Adrián Estrada Hernández “El Pupet” en Tijuana, asesinado el 23 de junio de 2022 en Tijuana, en un operativo ejecutado por cinco sicarios quienes también fueron detenidos y sujetos a proceso.

En este caso, al Cabo se le juzga por homicidio calificado con ventaja, en la modalidad de “instigador”, “insistente”, de homicida intelectual.


Publicidad

 


Este lunes 15 de abril, la audiencia intermedia se aplazó porque al iniciar la sesión virtual, no estaba presente la víctima- mujer del sujeto asesinado-, ni su asesor jurídico particular.

El juzgador preguntó, porque en este mismo caso con otros detenidos, ya se han realizado audiencias sin presencia de las víctimas- 8 de abril del 2024-, sin embargo, en esta carpeta, el fiscal y los defensores estuvieron de acuerdo en diferir nuevamente, la audiencia que se ha venido retrasando desde febrero del 2023, cuando asesinaron al primer abogado del detenido, Hugo López.

Así mismo, a petición de la fiscalía con respaldo de la defensa, el juez concedió que el “Cabo 20” fuera procesado en una audiencia independiente a la de uno de sus presuntos cómplices apodado “el Tamal”. Los argumentos fueron que, en el mismo crimen, se les acusa de diferentes delitos y se presentarán diversos medios de prueba lo que alargará la audiencia, y podría afectar la defensa.

David López Jiménez, el Cabo 20, fue identificado como uno de los principales generadores de violencia y objetivo prioritarios -con nombre y foto-, por las autoridades de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, desde finales del año 2018

Previamente, fue capturado en Mexicali en febrero de 2019 con un arma; en Querétaro el 29 de marzo de 2020, y en ambas ocasiones fue liberado.

En cuanto a José Luis Alvizar Anguiano “El Tamal”, fue identificado por el Grupo Coordinación como subalterno delictivo de López, lo capturaron en agosto de 2022 en Baja California Sur por un homicidio ejecutado en aquel estado.

(Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas