17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“No me arrepiento de asalto a Embajada de México”, afirma presidente de Ecuador

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, presidente de Ecuador desde el 23 de noviembre de 2023, aseguró, el 15 de abril de 2024, que no se arrepentía de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, quien el Gobierno de dicho país sudamericano no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le otorgó asilo político.

“No me arrepiento”, afirmó el mandatario ecuatoriano durante una entrevista brindada al canal australiano SBS y difundida el 15 de abril de 2024, la primera interacción del presidente de Ecuador con la prensa, desde el inicio de la crisis diplomática con México.


Publicidad


Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa Azín admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno consideraba que fue su homólogo México el primero en violar las convenciones internacionales.

“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Creo que estamos en el lado correcto de la historia.Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, indicó el presidente de Ecuador.


Publicidad

 


Asimismo, el gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo Diplomática -firmada en Caracas, Venezuela, en 1954- señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

“No tengo nada en contra de México, creo que ellos tienen algo contra nuestro sistema judicial. No están feliz con él y creo que eso fue lo que empezó este desacuerdo político y diplomático”, aseguró el presidente de Ecuador.

“En este caso Jorge Glas tuvo un juicio justo y recibió una sentencia. Así que tenía que estar en la cárcel”, detalló Noboa Azín, quien cuestionado si asaltó la sede diplomática mexicana en Quito, para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo, comentó que quería que lo vieran como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.

“Si Glas hubiese escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró el presidente de Ecuador, quien también comentó que buscaría almorzar con su homólogo de México, para solucionar la crisis diplomática.

“¿Cómo lo resolvería?”, lo cuestionó la entrevistadora Prue Lewarne. “Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, insistió Noboa Azín, quien, por otra parte, aseveró que había evidencia de que grupos criminales mexicanos operaban en el país sudamericano, negando así que tuviera una “cruzada” en contra de México, y que su lucha era contra las asociaciones delictivas. “Estoy haciendo cosas y tomando decisiones muy duras para combatir cárteles”, enfatizó.

El 12 de abril de 2024, el presidente Obrador informó que un día antes se había reunido en Palacio Nacional con Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada estadounidense en territorio mexicano, con quién trató el tema de la irrupción violenta de la Embajada de México en Ecuador.

“Claro que tratamos el tema, coincidimos en que al principio no se tenía en la Casa Blanca toda la información, que esto seguramente lo manejó el Departamento de Estado”, reveló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que en el interior del Gobierno de Estados Unidos había visiones distintas, porque “hay veces que la [Administración de Control de Drogas​ de EE.UU.] DEA actúa sin que se entere el presidente, eso me consta”.

“Por eso cuando sale el comunicado, pues yo no estuve conforme, no estuve de acuerdo e imaginé que el presidente Biden no conocía lo que realmente había sucedido […] Le hablé al embajador, le dije que quería que le entregara personalmente al presidente Biden al fragmento de video que acabamos de ver. Lo entregó y por eso el asesor Jake Sullivan sale con una postura distinta, como debía haber sido la primera”, detalló el mandatario mexicano.

Un día antes, López Obrador indicó que Mónica Rosa Irene Palencia Núñez -mexicana, naturalizada ecuatoriana y actual titular del Ministerio del Interior del Ecuador, desde noviembre de 2023, en el Gobierno de Noboa Azín-, no sería juzgada en México por traición a la patria.

“Sí se está pidiendo que se le juzgue. Mi opinión es que no, o sea, que nosotros no actuemos así […] Nos piden que la consideremos traidora a la patria. No, no, nosotros no podemos actuar de la misma manera”, subrayó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano presentó un video de la ministra Palencia Núñez, en el que ella aseguró no haber sido parte de la decisión, ejecución u otro acto posterior a la irrupción ilegal de la representación diplomática mexicana, argumentando que eso le significaría “un conflicto de interés”, por tener ambas nacionalidades.

“Yo no insistiría más por mi rol de ministra del Interior. También hablé con el presidente de Ecuador. ‘Excuseme presidente, yo tengo conflictos de intereses porque soy mexicana y soy ecuatoriana’ […] No fui parte de la decisión, de la ejecución”, manifestó Palencia Núñez, en el video presentado por López Obrador.

Foto: Cuenta en X de Daniel Noboa

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas