17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Reforma a la prohibición de vidrios polarizados en Tijuana lleva ¡seis meses! sin publicarse

A pesar que desde octubre de 2023 el Pleno del Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, aprobó la Reforma al Artículo 18 del Reglamento de Tránsito para permitir el uso de vidrios polarizados de intensidad media y baja, la modificación no ha sido publicada en el Periodico Oficial de Baja California, así lo comentó la regidora Gina Arana Cruz, quien realizó punto de acuerdo para el cambio.

“Se aprobó en el Pleno del Cabildo y sigue sin entrar en vigor porque seguramente no han enviado la certificación de lo que aquí ya se aprobó al Diario Oficial del Estado, todos los días lo revisó y no está publicado y si no se publica no entra en vigor”, comentó la edil, agregando que la autoridad responsable de enviar esa información es la Secretaría General de Gobierno -a cargo de Miguel Ángel Bujanda-, la cual, a pesar de enviarle oficios para saber el porqué, no le ha respondido.


Publicidad


“Por qué no se ha publicado, no lo sé. Volví a solicitar en noviembre del año pasado vía oficio esos documentos a la alcaldesa, al secretario de gobierno y a la Dirección del Cabildo del envío de la certificación de este punto de acuerdo y no ha sido proporcionada. El lunes de esta semana volví a enviar otro oficio a las mismas dependencias y a la alcaldesa para que sea proporcionada la información, y si es que ya lo enviaron pues entonces nosotros poderlo mirar en el Diario Oficial del Estado”, mencionó, pero a la fecha no ha recibido respuesta.

Explicó que urge que dicha reforma sea publicada a la brevedad ya que la misma se hizo con la finalidad de evitar multas y extorsiones, pues diariamente recibía quejas ciudadanas por ese motivo. Además, el objetivo principal del punto de acuerdo es proteger a un sector muy vulnerable: los pacientes con cáncer de piel y afecciones cutáneas que no pueden exponerse al sol, las cuales aún y cuando presentan su certificado médico, son sancionadas por agentes de tránsito, quien incluso hasta les piden dádivas.

“Este artículo su servidora se vio en la necesidad de trabajar para reformarlo porque tenía muchas quejas ciudadanas por extorsión porque no estaba permitido el uso de polarizados, a otras personas de otros municipios del Estado donde está permitido eran multados o extorsionadas, las personas que vienen de otras partes, como Estados Unidos, también, y más delicado aún, las personas que tienen una condición, a pesar de tener su parte médico de que necesitan cubrirse del sol de dermatólogos y oncólogos, eran extorsionadas”, dijo.


Publicidad

 


Arana Cruz detalló que el ayuntamiento deberá adquirir equipos para la revisión de los polarizados, a fin de que no quede a la interpretación, así como también realizar una campaña de difusión para que tanto ciudadanía como autoridades -jueces y agentes de tránsito- sepan hasta qué nivel está permitido su uso y hasta cual no, sin embargo, esto no sucederá hasta que la reforma no sea publicada, lo que debió ocurrir desde hace seis meses.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas