15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Realizan cuarta caravana de concienciación del autismo

Alrededor de 20 vehículos se unieron para realizar por cuarto año consecutivo la caravana de concienciación del autismo partiendo desde el CRIT Baja California hasta llegar a la Unidad Deportiva Tijuana, durante la mañana de este domingo 21 de abril.

Según compartió Angélica Sebastián, directora de Familias Unidas por el Autismo, a cuatro años de la primera caravana en 2021, a pesar de las dudas, hay resultados, por lo que se mantiene en pie para continuar con ella.


Publicidad


“Si tú te caes ¿qué haces para que la gente volteé a verte o ayudarte?¿gritar no? Entonces una forma para nosotros es hacer está caravana, la gente nos voltea a ver y yo supongo que también las instituciones gubernamentales”, explicó.

Asimismo, señaló que son respaldados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como actualmente son incluidos en actividades deportivas organizadas por DIF, de las cuales se encuentra contenta pues muchas veces al ser marginados socialmente al contar con una discapacidad no tienen las experiencias del juego.

“No son aceptados en la sociedad, no son incluidos en las fiestas familiares, que nos inviten a estos eventos hace un gran cambio en nuestros hijos”, comentó.


Publicidad

 


Entre las áreas de principal obstáculo resaltó la atención médica, pues al tener reacciones esporádicas, suelen ser tratados sin el mismo respeto que a otras personas; así como el acceso a la educación, ante las pocas instituciones aptas para su acceso.

“Pagar medicamentos, pagar psicólogos, pagar terapias, pagar consultas y todavía si a eso le sumas, pagar una maestra sombra es un costo muy elevado que la mayoría de las mamás no tienen y a veces prefieren no meterlos a la escuela por falta de recursos”, externó.

Para la solución de la deserción escolar consideró necesaria la implementación de un recurso gubernamental para tener respaldo económico en la contratación de una maestra sombra, ya que al tener una mejor educación, garantizan una mejor calidad de vida para sus hijos.

“Cuando una persona tiene discapacidad física es un poquito más fácil de que la gente pueda verlo, pero la discapacidad intelectual es un poco más complicada, si estamos batallando mucho”, externó.

Sebastián realizó un llamado a la ciudadanía para ser más empáticos, pues la discapacidad intelectual aunque no se ve está presente y nadie se encuentra exento.

Alrededor de 100 familias, se reunieron durante el mediodía para realizar actividades lúdicas entre deporte, pintura y juegos de mesa

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas