15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Juez federal no imputa a esposa de “El Mencho” por delito de delincuencia organizada

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, con sede en Xochitepec, determinó, el 16 de abril de 2024, no vincular a proceso por el delito de delincuencia organizada -imputación realizada por Fiscalía General de la República (FGR)-, a Rosalinda González Valencia, esposa del presunto narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, la también hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini” no saldría del Centro Federal de Readaptación Social número 16, CPS Morelos, debido a que cumplía una condena de 5 años de prisión, que le fue impuesta, desde junio de 2018, en otro proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.


Publicidad


El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, con sede en Xochitepec, indicó que la FGR no ofreció los datos de prueba necesarios para acreditar la probable relación de la imputada, con el delito de delincuencia organizada, según confirmaron fuentes ministeriales, citadas por el diario Reforma.

Durante una audiencia celebrada la mañana del 16 de abril de 2024, el juez federal desestimó las declaraciones de distintos testigos protegidos que señalaron a la esposa del capo michoacano, como operadora del tráfico de drogas en Michoacán desde hace tres décadas. González Valencia está en la cárcel por una sentencia de 5 años de prisión, de los cuales ha cumplido 2 años con 8 meses.

La integrante de la familia de los González Valencia, apodados “Los Cuinis”, de Aguililla, Michoacán, es considerada por las autoridades como una de las operadoras financieras del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que autoridades ministeriales le tienen aseguradas algunas propiedades en Baja California.


Publicidad

 


González Valencia ya había conseguido revertir la prisión preventiva el 5 de septiembre de 2018, cuando el delito de delincuencia organizada fue reclasificado por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entonces se le fijó una fianza por la cantidad de un millón 581 mil 031 pesos, misma que la procesada exhibió y así recuperó su libertad.

Sin embargo, la esposa del “Mencho” incumplió con las presentaciones ante el juez de control del Centro Federal de Justicia en Morelos y se ordenó su reaprehensión, la cual fue ejecutada en el municipio de Zapopan el 16 de noviembre de 2021, siendo modificada su condición nuevamente a prisión preventiva justificada. Desde entonces se encuentra recluida en el CPS Morelos.

Imagen: Capturas de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas