15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

BC, segundo lugar en autos robados

Baja California desplazó del segundo lugar nacional en denuncias por robo de automóviles al Estado de Jalisco, y además, es líder en ese rubro negativo en la Región Noroeste del país, con el 55.3 por ciento de los latrocinios del bloque compuesto por seis entidades, la mitad de ellas, fronterizas con Estados Unidos. En los seis municipios bajacalifornianos son hurtados casi 42 vehículos por día, al menos desde hace seis años, según estadísticas oficiales.

Los indicadores referidos corresponden al número de carpetas de investigación registradas en la Base de Datos de Vehículos Robados y Recuperados (VRyR) por cada entidad federativa entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2024, consultable en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/files/VROBADOS_31032024.pdf ,instituido por el Gobierno Federal y alimentado todos los días con reportes de unidades que se comunican a través de Plataforma México.


Publicidad


De acuerdo con este registro histórico diario, por medio del cual “la actual administración reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública”, durante el periodo en mención se ha reportado el robo de un millón 140 mil 500 automotores en México, cifra que dista de los poco más 985 mil vehículos robados que informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre 2018 y el último día de febrero de 2024.

Entre los reportes de Plataforma México y los indicadores del SESNSP existe una diferencia de más de 155 mil autos robados, siendo que ambas fuentes de consulta responden a la administración federal y son alimentadas por los propios estados, refiriendo en los dos casos que se trata de información relacionada con carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público de procuradurías o fiscalías generales de los 32 estados de la República Mexicana, instancias responsables de la veracidad y actualización de cifras.

A través del informe nacional de seguridad que todos los días se actualiza por Plataforma México y se comparte en la mesa que sesiona el Gabinete de seguridad, queda claro que cada 24 horas, en el país son robados 499.78 automotores, sin que se proporcione la referencia de cuántos de estos son recuperados de manera inmediata o posterior.


Publicidad

 


Comparándolos con los reportados por las compañías aseguradoras, se puede establecer que menos del 37% de los vehículos contaban con seguro contra este tipo de delito, por lo que la mayor parte de las víctimas asume las pérdidas de su patrimonio.

Seis estados acumulan el 60% de unidades desapoderadas a sus propietarios ilícitamente en sus territorios; Estado de México, en primer lugar, con el 25.2%; le sigue Baja California en la segunda posición, con 8.4%;  Jalisco, 8.2%; Guanajuato, 7.1%; Ciudad de México, con el mayor padrón vehicular del país, el 5.8%; y Puebla con 5.7%.

En esas entidades la suma de carros robados es de 687 mil 602.

Al aglutinar a los estados con mayor parque vehicular e importantes cantidades de siniestros por robo, la Región Centro del país reporta la mayor de las incidencias de este flagelo, al denunciarse 497 mil 565 autos que cambiaron de manos, el 44% a nivel nacional. La Región Occidente, donde desatacan Jalisco, Guanajuato y Michoacán, tuvo 278 mil 086 hurtos de este tipo, un 24% del total del territorio mexicano; la Región Noroeste informa de 172 mil 655 robos de carros, el 15% del país; Región Sureste, 111 mil 507 vehículos robados, el 10% nacional; y finalmente, la Región Noreste con 80 mil 687 automotores sustraídos por criminales, esto es, 7%.

Por otra parte, existen entidades donde se registra una incidencia menor en este fenómeno delictivo, siendo considerados como territorios más seguros, como Yucatán, con apenas mil 369 vehículos robados; es decir, menos de dos autos diarios. Destaca Coahuila, que a inicio de la década era considerada una entidad violenta, donde en los últimos seis años han robado 3 mil 178 carros; en Nayarit, 3 mil 429; Campeche, 3 mil 532; Baja California Sur, 3 mil 959; Durango, 5 mil 581; y Colima, 8 mil 576.

A partir de Zacatecas la cifra de latrocinios rebasa los cuatro dígitos, pues ahí robaron de 2018 a marzo de 2024, 10 mil 427 autos; en Chiapas, 11 mil 407; y en Aguascalientes, 13 mil 165.

GRAVES AFECTACIONES

La Organización International de Policía Criminal (Interpol) advierte la gravedad del robo de vehículos en los diversos países, ya que este tipo de ilícitos suelen estar vinculados a redes más amplias de delincuencia organizada, puesto que se vinculan a delitos como trata de personas y terrorismo. Los avances tecnológicos han permitido a criminales ampliar sus tentáculos para vender unidades completas o piezas de vehículos ilegales (autopartes)  más allá de las fronteras donde son robados.

Esta organización policial, que cuenta con 196 países miembros, asegura que el robo organizado de vehículos de motor afecta a la propiedad personal, los negocios, la economía y la seguridad pública en todas las regiones del mundo, pues aparte de la preocupación inmediata para el propietario, tiene implicaciones financieras para las compañías de seguros, es dañina para la reputación de los fabricantes de automóviles y, en la mayoría de los casos, está vinculado a otras operaciones delictivas organizadas.

“Para los grupos delictivos organizados, la adquisición, envío y comercio de vehículos robados es una forma de obtener beneficios con pocos riesgos. A menudo se trafica con vehículos robados con el fin de financiar y desarrollar otras actividades delictivas como tráfico de drogas, armas o personas y terrorismo internacional”, reitera Interpol, que a la par, señala que el mercado ilícito de piezas de repuesto es una fuente de ingresos lucrativa para las bandas delincuenciales y ofrece muchas aplicaciones prácticas.

Este fenómeno no solamente tiene un impacto económico en la industria, sino que pone en peligro a los conductores, pues es probable que las autopartes o refacciones ilícitas no cumplan las normas de seguridad reconocidas.

“En los últimos años,  el uso de internet ha contribuido a un aumento espectacular de la reventa de componentes de vehículos ilícitos, convirtiéndose en motivo de gran preocupación para los organismos encargados de la aplicación de la Ley, fabricantes de automóviles, órganos reguladores y organizaciones de salud pública de todo el mundo”, concluye la institución internacional.

Apenas el 28 de febrero de 2024, la Policía de la Ciudad de México detuvo en la alcaldía Cuauhtémoc a cinco presuntos robacarros, tres de ellos de nacionalidad española, relacionados con un grupo criminal estructurado que se dedica al robo de vehículos de alta gama y opera desde Jalisco a través de un sujeto apodado El Peter, líder de la banda. Algunos de los autos robados eran trasladados al Estado de México y otros a puertos del Atlántico para su presunta exportación ilícita a otros países. A los pillos les aseguraron dos unidades de alta gama, 19 pares de llaves de vehículos, facturas, documentos e identificaciones falsas, además de ocho placas de circulación de Puebla y Estado de México.

Desde hace varios años ha trascendido que un pequeño porcentaje de los carros robados en México es materia de venta en países de Asia, África y Europa, sin que autoridades reconozcan o nieguen la versión; mucho menos implementen acciones para frenar este tráfico, detengan a los responsables y recuperen los vehículos que presuntamente circulan en otras naciones con números alterados y documentación apócrifa.

Uno de los europeos recientemente detenido en la Capital de la República cuenta con una ficha roja emitida por Interpol, por delitos contra el patrimonio y fraude, además de una orden de captura en el extranjero.

VEHÍCULOS ASEGURADOS

Información publicada en el portal web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), “sólo el 27% del parque vehicular de nuestro  país está asegurado, cifra relativamente baja si se compara con países como Uruguay y Brasil en donde este indicador se ubica en 80 y 75% de aseguramiento, respectivamente”.

La mayoría de los automotores asegurados cuenta con seguros básicos estandarizados que cubren condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros porque la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y las legislaciones de tránsito de las entidades lo obliga, igual que la llamada cobertura de responsabilidad civil; sin embargo, muchos de los usuarios no contratan la protección contra el robo de las unidades, escamoteando el costo del seguro.

La AMIS reporta en su informe anual que durante 2023 fueron robados en el país 61 mil 222 vehículos que contaban con seguro, es decir, sólo el 45% de los más de 136 mil robados en total, por lo que el 55% de las víctimas de este latrocinio tendrán que asumir sus pérdidas por sí solas, debido a que no tenían dicha protección. En promedio se robaron 168 automóviles y camionetas por día en ese último año. Por su parte, las autoridades o los mismos afectados recuperaron 23 mil 535 de las unidades robadas y aseguradas (42%).

En cuanto a los seis estados que concentran el 63% de los robos de automotores asegurados, la referida asociación coincide con el SESNSP, con excepción de Baja California, pues esta entidad y el resto de las fronterizas, tienen un bajo nivel de seguros, debido a que muchos de los vehículos robados, son de procedencia extranjera y no contaban con un seguro porque su estancia no es legal en el país. Las seis entidades federativas que menciona la AMIS son, en ese orden, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán.

De los vehículos asegurados que fueron robados durante 2023, la AMIS destaca que Sinaloa es la región donde los ilícitos se registraron con mayor violencia, ya que casi 8 de cada 10 unidades fueron desapoderadas de esa forma a sus conductores (79.23%; le sigue Zacatecas, con 77.63%; Tlaxcala, 70.80%; Michoacán, 70.76%; Puebla, 70.71%; Chiapas, 68.90%; Morelos, 67.78%; Guerrero, 66.80%; Guanajuato, 65.93% y Estado de México, 63.87%.

Entre los indicadores con los que cuenta el sector asegurador, figura el de los 15 municipios o alcaldías con mayor número de vehículos asegurados robados en general, en el orden: Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla De Baz, Zapopan, Puebla, Naucalpan de Juárez, Culiacán, Querétaro, Tlaquepaque, San Luis Potosí, Tijuana, Tultitlán, Toluca, Cuernavaca e Iztapalapa, prácticamente las mismas demarcaciones que en 2022, con excepción de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Gustavo A. Madero, que salieron del ranking para ser suplidas por Cuernavaca e Iztapalapa.

De las marcas y submarcas de unidades aseguradas que fueron víctima de robo figuran la pick-up Nissan NP300 Frontier, Nissan Versa, la vagoneta Honda CRV, Chevrolet Aveo y la pick-up Toyota Hilux. También las aseguradoras reportan que otros carros muy robados por los que han tenido que pagar a los clientes, son March, Tsuru y Sentra (todos de Nissan), Volkswagen Vento y General Motors Beat.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas